Macron se reúne con príncipe heredero de Arabia Saudita pese a la sombra del caso Khashoggi

El presidente francés es el primer líder occidental que visita Arabia Saudita desde el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en 2018. "Hablamos de absolutamente todo, sin ningún tabú", aseguró Macron.

Internacionales 05/12/2021 Editor Editor
ARABIA SAUDITA - FRANCIA

El presidente francés Emanuel Macron se reunió este sábado (04.12.2021) en la ciudad saudita de Yeda con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, en lo que supone la primera entrevista que celebra con un jefe de Estado occidental desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía a manos de presuntos agentes de Riad.

"Hablamos de absolutamente todo, sin ningún tabú y obviamente pudimos plantear la cuestión de los derechos humanos", dijo Macron en una rueda de prensa con la que puso fin a una gira de dos días por el golfo Pérsico.

"Fue un intercambio directo, y espero, efectivo. Todavía tengo el mismo enfoque de tratar de preservar ese canal con los líderes para obtener resultados tangibles", agregó.

El líder francés también reiteró que, por ser el país más poblado del golfo y por su "importancia económica, histórica, energética y religiosa", es fundamental hablar directamente con Arabia Saudita para participar en los asuntos de la región, que "está en recomposición", y en la que París está intentando tener cada un mayor peso.

Desde el asesinato de Khashoggi en el consulado saudita en Estambul en octubre de 2018 y de un informe estadounidense que vinculó a Bin Salman con el crimen, ningún jefe de Estado occidental se había reunido, al menos de forma pública, con el que es considerado el "hombre fuerte" del reino wahabí.

Esta especie de cordón sanitario se había ido relajando y Bin Salman recibió en junio pasado al ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, y en septiembre a Jack Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Joe Biden, pese a que este había dicho que solo consideraría su interlocutor en Riad al rey Salman, padre del príncipe heredero.

Te puede interesar
Lo más visto