Perú felicita a Xiomara Castro por los resultados electorales en Honduras

La cancillería peruana felicitó en Twitter a Castro, quien lleva ventaja y espera que termine el conteo oficial.

Internacionales 03/12/2021 Editor Editor
honduras
honduras

Perú felicitó este jueves a Xiomara Castro por los resultados en las elecciones del domingo pasado en los que se convirtió en la virtual primera mujer presidenta de Honduras y saludó al pueblo hondureño por consolidar con "su alto civismo demostrado" la democracia en América Latina.

"El Perú felicita a Xiomara Castro por su elección como Presidenta de Honduras y manifiesta su plena disposición de trabajar juntos en el fortalecimiento de los históricos lazos que unen a ambos países", escribió la Cancillería en Twitter.

En el mismo mensaje, el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú saludó al pueblo hondureño "por su alto civismo demostrado durante las elecciones pasadas, consolidando de esta manera la democracia en la región".

Sin haber sido declarada ganadora oficialmente, Castro se proclamó presidenta electa el mismo 28 de noviembre, y ante la contundencia de los resultados a su favor, desde el lunes comenzó a ser reconocida por Gobiernos de países de América, Europa y Asia, lo mismo que de organizaciones políticas latinoamericanas de izquierda.

En los comicios, Castro lideró una alianza de hecho, solo para la fórmula presidencial, con un colectivo de dos partidos minoritarios, un candidato presidencial independiente y el respaldo de militantes de otros partidos.

Sus otros dos contendientes que tenían posibilidades de ganar la Presidencia, Nasry Asfura y Yani Rosental, reconocieron el martes su derrota y felicitaron a la virtual presidenta electa del país centroamericano.

Una vez se haga la proclamación oficial, Castro se convertirá el 27 de enero de 2022 en la sucesora de Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato en el poder, y en la primera mujer presidenta en la historia política de Honduras.

Te puede interesar
Lo más visto