Qué sucederá con los concordienses que utilizan el transporte urbano con permisos por discapacidad

Desde la Dirección de Discapacidad detallaron que extenderán el plazo del pase libre y C.U.D. vencidos para que las personas con discapacidad puedan circular en las líneas urbanas de colectivos de nuestra ciudad.

Concordia01/12/2021EditorEditor
Marcelo Primitivo

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el profesor Marcelo Primitivo, quien se desempeña como director de Discapacidad de la Municipalidad de Concordia. El funcionario municipal detalló qué va a pasar con los usuarios que utilizan el pase libre para viajar en las líneas de colectivos de la ciudad. 

“Hasta el momento se viene utilizando el pase libre en las líneas urbanas de colectivos”, dijo. Y aclaró que “el pase libre” es la fotocopia del Certificado Único de Discapacidad reducido al 50%. 

Respecto al Certificado, explicó: “En el dorso tiene una fotocopia a color del DNI de la persona con discapacidad, mientras que en el frente lleva la firma en color azul del director de Discapacidad”.

Sobre su uso dijo que, en un principio, ese pase iba a estar vigente “hasta el 1º de diciembre”. A partir de esa fecha, según explicó Primitivo, se pretendía utilizar el talón inferior del Certificado, el cual “tiene un troquelado que hay que recortar por ahí y se puede plastificar”

 No obstante, debido a una alta demanda de turnos que tiene la Junta Evaluadora –dicha Junta es la que emite el Certificado Único de Discapacidad-, se decidió que el uso del Certificado se extenderá hasta el día 4 de enero, de acuerdo a lo que expresó Marcelo Primitivo a cronistas de diario EL SOL-Tele5.

De esta manera, manifestó que hasta esa fecha se podrá utilizar tanto la fotocopia del Certificado Único de Discapacidad como el troquelado, por lo que ambas formas serán totalmente válidas hasta el martes 4 de enero del 2022.

CERTIFICADOS VENCIDOS 

En cuanto a los Certificados que vencieron en tiempos de pandemia tanto en el año 2020 como en el 2021, el director de Discapacidad explicó que “tienen una prórroga debido a un decreto desde Nación”.

Por lo tanto, aquellos Certificados vencidos también podrán ser utilizados hasta el martes 4 de enero.

PACIENCIA EN ESTE PERÍODO DE TRANSICIÓN

Cabe destacar que de acuerdo a la Junta Evaluadora, hasta agosto de 2021 había un total de 7000 C.U.D. en todo el departamento de Concordia.

Finalmente, Primitivo comentó que todo tipo de información se centraliza a través de la Cámara de Transporte y luego la Cámara difunde la información a todas las empresas locales de colectivos. Finalmente, Primitivo pidió “paciencia en este período de transición” en el cual habrá “un uso mixto entre el pase libre y talón del Certificado Único de Discapacidad”.

Te puede interesar
704401c0-5b4e-46a2-b49c-c8c74c18ef03

El ex comandante "Chelo" hoy devenido profesor fue allanado tras denuncia del ejecutivo municipal.

TABANO SC
Concordia20/01/2026

Quien no conoce al famoso "ex" Comandante Chelo. Sus intervenciones en la política fueron importantes hace muchos años, cuando cortó el puente sobre el arroyo Yuquerí, cortando la vía de comunicación del MERCOSUR, la ruta 14. Su puesta en escena en el Naranjal de Pereda, alcanzó a causar preocupación en el gobierno nacional de entonces, tras la transmisión de un grupo rebelde actuando en la costa del río Uruguay, hoy vuelve a alcanzar popularidad tras la denuncia del ejecutivo municipal.

840_560

EL DEDO EN EL VENTILADOR: AHORA EL EJECUTIVO SE ENVALENTONA Y DICE QUE NO CONVOCARON A NADIE.

TABANO SC
Concordia15/01/2026

La visita "secreta" que habría realizado el intendente de Concordia, el martes, a la casa gris de Paraná, sin que ninguna de las oficinas de prensa, tanto provincial como local, lo hayan publicado, amerita el título de "secreta". Parece haber dado más "aire" al intendente para mostrarse inflexible y cuando los gremios deciden sentarse a conversar y se avizora una posibilidad de acuerdo que traiga paz social a Concordia, funcionarios de la "mesa chica" salen a advertir que lejos de estar en "sintonía", el ejecutivo dice que no convocó a nadie.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
muerto

Una persona fue hallada sin vida en el zanjón de la Defensa Sur

TABANO SC
Policiales19/01/2026

La mañana de este lunes 19 de enero comenzó con un hallazgo que alteró la rutina en la zona suroeste de Concordia. A primera hora, transeúntes que caminaban por la Defensa Sur advirtieron la presencia de un cuerpo en el interior del zanjón y dieron aviso inmediato a la Policía.