ENOHSA licitó obras de saneamiento en Federal por más de 326 millones de pesos

Regionales 30/11/2021 Por Editor
Este lunes en Federal, el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Enrique Cresto, el ministro de Planeamiento de la Provincia Marcelo Richard y el intendente Gerardo Chapino encabezaron la apertura de ofertas de la licitación convocada para la ejecución de la obra denominada “Segunda Etapa - Colector barrios Las Flores, Silbido, Itatí y 25 de Mayo”.
LICITACIÓN - OBRAS - FEDERAL

El proyecto - enmarcado en el trabajo articulado que el ENOHSA lleva adelante con el Gobierno de Entre Ríos, a través del Plan Federal de Agua y Saneamiento - prevé una inversión de $ 326.320.531,57.

Del acto administrativo, realizado en el Centro Cultural Municipal, participaron las cinco empresas oferentes, el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional Daniel Koch, la senadora provincial Nancy Miranda, el coordinador técnico de la Delegación Entre Ríos de ENOHSA José Luján, el director provincial de Obras Sanitarias Luis Trupiano, funcionarios provinciales y autoridades municipales.  

FEDERALISMO

Respecto a la importancia de los trabajos que se pondrán en marcha, Cresto, destacó que “esta obra es enorme, de más de 320 millones de pesos, y nuestro compromiso es siempre fortalecer el trabajo en conjunto con las provincias y los municipios. Federal es el departamento que más ha demostrado madurez política en la forma de trabajar y eso es importante porque se puede avanzar con muchas obras”.

“Como hablamos recién con Gerardo, estas eran obras que él siempre defendió y gestionó pero nunca pudieron concretarse. Una era del HÁBITAT y otra del PROMEBA, ambas frustradas en la gestión anterior, donde en localidades de menos de 50 mil habitantes no realizaron obras, porque esa era la impronta de la gestión anterior, no había un sentido de federalismo” afirmó.

En ese marco, el titular del ENOHSA subrayó que “hoy se trabaja para todos los argentinos, sin importar el color político o la cantidad de habitantes, eso es fundamental, porque estas obras, en este modelo del que nosotros somos parte, son obras en lugares que, generalmente, son vulnerables. Son obras importantes para la reactivación de la economía y la generación de puestos de trabajo. Estos son temas que trabajamos y hablamos siempre con el gobernador Gustavo Bordet y el Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis. Así que queremos agradecerles y felicitarlos a todos por el trabajo que vienen haciendo y que posibilita que podamos seguir avanzando”, valoró el funcionario nacional.

CALIDAD DE VIDA

“Desde el Ministerio de Planeamiento y sus organismos de ejecución, trabajamos articuladamente con el gobierno nacional y los gobiernos locales, con el objetivo de atender las demandas que mejoren la calidad de vida de los habitantes” destacó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

En tal sentido, el titular de la cartera provincial explicó que “esta obra venía desde hace tiempo y estaba dentro de un programa que era el PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial), de la gestión de gobierno nacional anterior, y trabajamos para poder encuadrarlo dentro del Programa Federal de Saneamiento que lleva adelante Enrique Cresto con todo su equipo en ENOHSA”.

“Debo mencionar que esto fue llevado a cabo en medio de una pandemia, un año y medio donde el plan de la obra pública que teníamos trazado con el gobernador debió ser modificado y enfocarnos en la infraestructura sanitaria, atendiendo a todos los hospitales de la provincia y centros de salud” remarcó el ministro Richard, a lo que agregó “y destacar el trabajo que venimos haciendo en el Ministerio y agradecer este trabajo articulado que llevamos adelante con Nación que nos permite atender, como el gobernador nos ha planteado, obras que sumen a la salud y mejoren la calidad de vida”.

OBRAS - FEDERAL

AGRADECIMIENTO

El intendente Gerardo Chapino, afirmó “llegó el momento tan esperado por toda la comunidad federalense, un proyecto ambicioso por el cual hemos gestionado y trabajado mucho. Ni bien asumimos nuestra primera gestión en el año 2015, tuvimos como meta después de, obviamente, una problemática de toda la vida en la comunidad federalense, como era la obra de cloacas en estos tres barrios: 25 de Mayo, El Silbido, Itatí y parte de Las Flores que son 1400 familias que carecen de este servicio tan importante, que es el servicio de cloacas.” detalló el funcionario municipal.

En ese sentido, Chapino enfatizó que “con el apoyo de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, quien junto a Enrique Cresto, nos han acompañado a los federalenses con el proyecto, avanzamos y empezamos a trabajar con el gran equipo que tiene ENHOSA, y por sobre todo que cuando hablamos de saneamiento y cloacas, estamos hablando de salud y de calidad de vida”.

La senadora Nancy Miranda precisó: “Es una obra que durante muchos años se le dijo a los vecinos que era imposible de hacer, por eso yo hoy destaco que esto esté siendo posible. Nada es imposible si se gestiona, pero sobre todo nada es posible si quienes están al frente como es el Gobernador y el Presidente no deciden que eso se pueda ejecutar. De mi parte felicitaciones a todos ustedes”.

El proyecto de la red de colectoras subsidiarias junto con el sistema de tratamientos fue elaborado por el Municipio de Federal, se proyecta para una población futura de 9000 habitantes. Esta Segunda Etapa del Colector comprende los Barrio Las Flores, Silbido, Itatí y 25 de Mayo y demandará un presupuesto oficial de $326.320.531,57 de pesos. Se estima un plazo de ejecución de 730 días corridos.

Cinco empresas presentaron sus ofertas: Ginsa SA; Ernensto Ricardo Hornus SA; Del Litoral O.S. y Montajes SA; Organización Industrial Construcciones SA; y Szczech SA.

LA OBRA EN NÚMEROS

El presente proyecto comprende la ejecución de Red y de nuevos tramos del Colector Cloacal con descarga al sistema de tratamiento existente. El escurrimiento es mixto, es decir, que las ampliaciones propuestas son por gravitación y por bombeo.

En esta segunda etapa, que se desplegará en el Colector Sur, los tramos a construir son nuevos y se descargan al colector de 500 mm. Por lo cual se contempla la colocación de más de 25.000 metros de cañería de diversos diámetros con su correspondiente cama de arena para asiento. Se habilitarán 1900 conexiones domiciliarias y 138 bocas de registro completas. Además se realizará un cruce de arroyo con camisa de acero.

Esta obra incluye la construcción de una nueva Estación de Bombeo completa, con los equipos electromagnéticos y accesorios, conexión a red de energía trifásica, instalación eléctrica, grupo electrógeno, cerco perimetral, etc. También, su correspondiente cañería de impulsión de un diámetro de 355 mm, de clase 6, serán 1050 metros.

Junto al proyecto del Colector Sur se suman anexos confeccionados por profesionales de CAFESG y el Municipio de Federal. Los cuales enumeran otras demandas en distintas zonas de la localidad, incluidas en el pliego: La colocación de cañería de diversos diámetros, los cuales superan los 4700 metros. La ejecución de 615 conexiones domiciliarias, 51 bocas de registro completas, estación de bombeo Nº 2 con sus correspondientes equipos, conexiones y cañerías.

Te puede interesar