El creador de la escarapela de Concordia: "La escarapela que vamos a tener la eligió la gente"

Martín Marchi se refirió a lo que significa para él la escarapela que, a partir de hoy, representará a nuestra ciudad. También se refirió a su proceso de creación y cuál es el premio que recibirá por su nueva creación.

Concordia 29/11/2021 Editor Editor
Martín Marchi

A las 18:30 de este lunes se realizará un acto por los 190 años de Concordia. En el acto, además de presentar el quinto tomo sobre la historia de Concordia escrito por Heriberto Pezzarini y "Mausi" Reissenweber, se hará homenaje al Coronel Quinteros, primer defensor de nuestra Concordia.

También se presentará de manera oficial nuestra nueva escarapela. Cabe recordar que la misma fue una de las tres preseleccionadas por un jurado integrado por personal de Cultura y otros funcionarios, y que, posteriormente, los concordienses la eligieron entre los tres modelos finalistas mediante una votación online. Finalmente, el Honorable Concejo Deliberante ratificó la elección por unanimidad.

Al respecto, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con Martín Marchi, diseñador en comunicación visual de nuestra ciudad y el creador de nuestra nueva escarapela.

“Estoy muy orgulloso y feliz por nuestra nueva escarapela”, comenzó diciendo. Y continuó: “Unos pocos días antes del cierre de la convocatoria, mi esposa –que es profesora- me contó sobre la convocatoria. Entonces nos pusimos manos a la obra, a investigar y a leer sobre la historia de Concordia”.

Asimismo, comentó que la convocatoria “venía con un instructivo donde había que leer sobre el escudo, la bandera, sobre el historiador Pezzarini”. “Me puse a leer más sobre Concordia y sobre él”, agregó en referencia a Heriberto Pezzarini.

“Con todo eso nos pusimos manos a la obra, a elaborar un boceto, el cual luego pasamos a la compu y de ahí salió la escarapela. Yo tenía tres diseños en total, de los cuales descarté dos y me quedé con uno. Ese fue el que presenté”, comentó sobre su diseño.

Con un 66 % de los votos populares, Martín expresó que “es un porcentaje muy alto y eso significa que a la gente le gustó. Y está buenísimo, también, porque la escarapela que vamos a tener la eligió la gente”.

COLORES Y DISEÑO: PROFESIÓN Y CREATIVIDAD

Sobre la elección de los colores y la estructura, Marchi dijo que se basó “un poco en el instructivo”, pues “había una serie de condiciones que había que respetar, como la bandera y el escudo”. Y luego apeló a su creatividad y profesión: “soy diseñador en comunicación visual, por lo que hubo que hacer ciertas fórmulas y aplicar diseño gráfico para ‘sintetizar’ el diseño y que la escarapela quedara como una insignia”. “Esa era otra de las cosas que pedía el instructivo, además de insignia, tenía que ser un logo, perdurable y simple”.

Cabe destacar que Martín Marchi ha realizado otros trabajos para nuestra ciudad, como el logo y la canción de “Fútbol para Todos Concordia”.

 

Escarapela de Concordia
Escarapela diseñada por Martín Marchi, ganador del concurso.

PREMIOS Y GRATIFICACIONES

Consultado por nuestros cronistas sobre una posible premiación por haber ganado la votación, el concordiense respondió: “Creo que con papa Noel vendrá un premio de $20.000, según decía el instructivo”.

Sin embargo, agregó que, en realidad, “el premio es el orgullo (de haber participado y ganado), la alegría de mi familia y de la gente. Me han llamado amigos y colegas de La Plata, de Chaco, Santa Fe. “Así que ese el premio”, acotó finalmente.

Te puede interesar
Lo más visto