
Sudáfrica se siente "castigada" por haber detectado la variante ómicron
Editor
El gobierno sudafricano lamentó el cierre de fronteras a sus ciudadanos y viajeros y consideró que el hecho de haber descubierto la nueva variante ómicron del coronavirus gracias a la calidad de sus científicos está "castigando" al país. "Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada", dijo el gobierno en un comunicado este sábado (27.11.2021)
"Vemos también que hay nuevas variantes detectadas en otros países. Ninguno de esos casos tiene relación reciente con el sur de África. Y la reacción frente a esos países es radicalmente diferente a la que generan los casos en el sur de África", lamentó el ministerio de Relaciones Exteriores en este comunicado.
El gobierno destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó que se tomaran medidas semejantes y pidió que se diera un "enfoque científico, basado en los riesgos". "Aunque respetamos el derecho de todos los países a tomar las medidas de prevención necesarias para proteger a sus ciudadanos, necesitamos recordar que esta pandemia requiere colaboración y conocimiento compartido", señaló la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, citada en el comunicado.
El ministro sudafricano de Salud denunció el viernes la reacción de varios países de cerrar sus puertas a esta región del mundo antes incluso de saber los peligros que entraña esta nueva variante. "Algunos dirigentes buscan chivos expiatorios para resolver un problema que es mundial", dijo Joe Phaahla.
La nueva variante -de la que aún hay muy pocos casos confirmados en total- se caracteriza por presentar un número inusual de mutaciones (algo más de una treintena) cuyo impacto aún debe ser estudiado. Pese a la escasa información disponible (por la temprana detección) y el relativamente bajo número de casos confirmados hasta la fecha, numerosos países, incluidos Reino Unido, Australia, las naciones de la Unión Europea y Estados Unidos, anunciaron rápidamente drásticas restricciones de viaje para los países del sur de África.


Fenómeno El Niño: pronósticos internacionales anticipan un evento histórico

La celebración del título mundial en España terminó con dos muertos y decenas de heridos

El primer ministro de Reino Unido: "Puede que la Copa del Mundo no sea nuestra, pero las Malvinas sin duda lo son"


Medio Oriente: la ONU condenó los ataques y Estados Unidos afirmó que el estrecho de Ormuz está abierto


Salieron a los tiros tras la final del Mundial, vecinos los increparon para que paren y mataron a un hombre

Piden que el Gobierno precise los términos de la contratación de una firma privada para proveer de alimentos a comedores escolares

Qué futbolistas de la selección argentina viajan en el avión que aterrizará hoy en Ezeiza tras la final del Mundial

La Selección llegó al país tras el segundo lugar en el Mundial: una multitud saluda al plantel afuera de Ezeiza
.




