Familiares de presos de la UP 1 de Paraná se manifestaron frente a la cárcel reclamando por sus derechos humanos

Denunciaron que los presos sufrieron maltratos por parte de los penitenciarios y que fueron amenazados con ser trasladados.

Provinciales 25/11/2021 Editor Editor
UP1 PARANÁ
Unidad Penal Nº 1 de Paraná.

Una requisa en el pabellón 1 de la cárcel de Paraná derivó en un conflicto no solo interno sino también afuera de los muros con una protesta de familiares de presos, quienes denunciaron que les rompieron todo y además no querían que los trasladen a otros lugares. Tras dialogar con autoridades del Servicio Penitenciario, les prometieron que no habrá traslados.

Alrededor de las 16 de este miércoles se inició la protesta con quema de cubiertas en calle Marcos Sastre, frente a la puerta de la Unidad Penal 1 de la capital entrerriana .

El personal policial de la comisaría 10° interrumpió el tránsito desde avenida Ramírez hasta División de los Andes y apostó efectivos en las inmediaciones para resguardar la zona.

Oficialmente, desde el Servicio Penitenciario, no quisieron aportar información sobre lo acontecido dentro de la cárcel. Al parecer, se trató de una requisa en la cual encontraron 21 celulares y cinco chuzas.

La madre de un interno dijo: "Fue una requisa normal como las que hacen siempre, pero ahora se excedieron, les rompieron colchones, les tiraron toda la mercadería, que a nosotros nos cuesta, les rompieron televisor, ventilador, heladera, la comida se la tiraron al piso. A todos nos cuesta, trabajamos para poder comprar. Cuando tenemos una visita nos requisan, desde la cabeza hasta los pies, hasta nos sacan la bombacha y nos ven la cola".

Alrededor de las 17, el director del Servicio Penitenciario provincial, Marcelo Sánchez, salió a dialogar con el grupo de familiares y les informó que habló con los internos del pabellón en cuestión y les aseguró que por el momento no iba a haber traslados, como se había dicho anteriormente a modo de sanciones por lo hallado en el lugar. "Ahora el director dijo que no iban a trasladar a nadie, que el pabellón no se iba a tocar", dijo la madre y otra mujer agregó: "Iban a volver al pabellón a los chicos que están en el calabozo, pero primero va a hacer una charla con ellos".

Otra mujer dijo que "a mediados de año hubo una causa judicial contra internos y a partir de ahí se ensañaron con el pabellón".

En el pabellón 1 de la Unidad Penal de varones de Paraná hay 46 internos, que responden por causas provinciales y federales.

Te puede interesar
iapv

Empresas constructoras embargaron al IAPV en 400 millones de pesos

Editor
Provinciales 03/03/2024

Se trata de las deudas por pagos incumplidos a mediados o a fines del año pasado. Una de las compañías que accionó a nivel provincial contra el ente autárquico es la encargada de la construcción de las 30 viviendas de Gualeguaychú ubicadas en la zona del cementerio y que están terminadas en un 90%, pero que no se pueden finalizar porque las obras están paralizadas.

Lo más visto