Concluyen espacios de formación para personas con discapacidad

Regionales 20/11/2021 Por Editor
Fue el cierre de los talleres de discapacidad “Herramientas y estrategias para la inserción en la vida social y laboral” que brindó la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y el municipio de Federación en esa localidad.
1637322205jpg

Participaron más 20 personas con discapacidad que se encuentran comprendidos en un programa de entrenamiento laboral que está bajo la órbita de la Coordinación de Discapacidad del municipio, y ya tienen asignadas tareas laborales en dependencias municipales como terminal, laberinto, jardines, termas. En el espacio de formación pudieron trabajar en temas como trabajo en equipo, herramientas necesarias para la vida independiente, reglas de convivencia en el ámbito laboral, entre otros temas.

La vocal de la Casfeg, Celeste Lorenz, junto al intendente local, Ricardo Bravo, estuvieron en el cierre de los talleres de discapacidad “Herramientas y estrategias para la inserción en la vida social y laboral” dictados durante este año. También participaron la vice intendenta, Corina Rollano, y la titular del Área de Discapacidad de la Municipalidad de Federación, Mónica Panozzo.

La iniciativa surgió a partir de que la Coordinación de Discapacidad de la Municipalidad de Federación, solicitó a Cafesg la intervención para poder abordar problemáticas que se estaban dando en el grupo de contención con el que trabajan habitualmente. Así, Lorenz y Luis Benedetto - presidente de Cafesg – pusieron en marcha la elaboración de un proyecto que contemplara la problemática; el mismo fue realizado y ejecutado por profesionales del organismo provincial con un buen nivel de participación.

Es importante destacar que en una gran iniciativa del municipio local, los chicos que participaron se encuentran comprendidos en un programa de entrenamiento laboral que está bajo la órbita de la Coordinación de Discapacidad del municipio, y ya tienen asignadas tareas laborales en dependencias municipales como terminal, laberinto, jardines, termas.

Los encuentros se realizaron en el NIDO de Federación, donde más de 20 personas con discapacidad pudieron trabajar en temas como trabajo en equipo, herramientas necesarias para la vida independiente, reglas de convivencia en el ámbito laboral, entre otros temas de interés.

Por su parte, Celeste Lorenz “celebro que haya un área donde las personas con discapacidad estén bien atendidas, en esta gestión se le ha dado prioridad y tiene un lugar importante. Este programa lo tuvimos que armar en base a lo que nos llevó Mónica y los concejales del frente de todos, ellos dos llevaron la inquietud y se lo transmití al presidente de Cafesg, nos pusimos a trabajar con los profesionales de nuestro organismo, la psicóloga Cecilia Laderach y el kinesiólogo Luciano Ornetti, que son los encargados del programa han elaborado los encuentros que se han desarrollado”.

“A mi especialmente me gratifican estas políticas públicas porque estoy en mi ciudad de Federación, nací y viví acá toda la vida, por eso me da mayor satisfacción estar acá con ustedes que son los protagonistas, con el Intendente, con la vice intendenta, con el equipo de CAFESG, con la coordinadora, hoy hemos finalizado pero nos proponemos entre todos la segunda etapa para el año que viene” finalizó Lorenz con una promesa para el próximo año.

“Nos sentimos orgullosos de que hoy ellos propongan avanzar y ver cosas desde otra mirada y que planteen lo que necesitan y sueñan a futuro y nosotros poder concretarlo es muy valioso; ver como empezaron cuando comenzó la gestión que tuvieron la inclusión laboral y ver ahora toda la trayectoria que tuvieron, como han madurado, como han crecido nos enorgullece y nos hace sentir que estamos en el buen camino” finalizó la responsable de discapacidad del municipio local.

Te puede interesar