
Un sábado con sol radiante y un domingo con lluvias en Concordia y la región.
Después de las lluvias que se pronostican para mañana, habrá nuevamente sol radiante por varios días. A preparse a disfrutar de la primavera.
A raíz de los últimos casos públicos sobre violaciones y abusos, un reconocido psicólogo local explicó cuáles son las secuelas que dejan tan aberrantes hechos sobre las personas y en qué ayudar a resolver dichos traumas.
Concordia19/11/2021
Editor
Últimamente, se han dado a conocer dos hechos puntuales sobre abuso y violación que causaron conmoción en nuestra ciudad. Particularmente, uno de ellos tuvo alcance a nivel nacional y, el otro, involucró a una menor de edad que quedó severamente lastimada.
En este sentido, y tratándose de situaciones muy complejas para las víctimas, este medio mantuvo una charla con un reconocido psicólogo local para saber si existen métodos de contención para resolver los traumas y secuelas psicológicas que producen en las víctimas.
Ante esta preocupante realidad, en diálogo con cronistas de diario EL SOL-Tele5, el Licenciado Sergio Brodsky, admitió que “en realidad hay muchas mujeres, y hombres que también han sido abusados. Hay muchos casos de abuso infantil y todo lo que es violencia, abusos y situaciones de violación, constituye internamente una situación verdaderamente traumática y psicológica”.
"Afortunadamente, este tipo de cuestiones pueden salir a la luz, hay muchas más posibilidades de denuncias porque, tal vez en décadas anteriores no se denunciaba, era un tema tabú, pero ahora estas cosas afortunadamente se denuncian”, afirmó el licenciado.
Del mismo modo, Brodsky comentó que “el hecho de que no se silencie mas y que se denuncie es un hecho reparador muy importante y es posible empezar a abordar ese tipo de cuestiones a partir de las denuncias porque también constituyen en un delito esas cosas”.
"Desde el punto de vista psicológico es muy importante ayudar a las personas a procesar, a elaborar, a tramitar internamente una situación que es un trauma y que significa que es un hecho arrasador para el psiquismo", expresó el profesional.
"Para el “yo” es devastador y la persona queda absolutamente pasivizada, victimizada en esa situación y hay que ayudar a estas personas a procesar psíquicamente y a poner palabras para poder a convivir con una situación que fue muy dolorosa para ella y que no solo puede tener efectos en la vida sexual, también en la vida síquica en general”, explicó.
"En el Centro de Fortalecimiento Social tenemos a una psicóloga que está trabajando con un programa relacionado con abusos sexuales, justamente para el abordaje a ese tipo de cuestiones”, comentó Brodsky.
Asimismo, respecto a cómo sobrellevar la situación, el psicólogo aclaró que "no solamente es fundamental la contención familiar, el acompañamiento de todo el entorno de las personas que sufren este tipo de situaciones tan frecuentas lamentablemente en estos días”.

Después de las lluvias que se pronostican para mañana, habrá nuevamente sol radiante por varios días. A preparse a disfrutar de la primavera.

La institución con sede en calle Buenos Aires ha confirmado en los últimos días la creación de una comparsa propia, con la cual será parte de los carnavales de nuestra ciudad

La Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos N° 42 “Manuel José Belgrano” suspendió el turno tarde tras detectarse varios casos de contagio por virus Coxsackie entre alumnos. La medida fue tomada como precaución ante la rápida propagación del virus en ámbitos escolares.

Las redes sociales se inundaron de mensajes de dolor por el fallecimiento de Osvaldo César Zaldivas, conocido cantante de Concordia.


La Municipalidad de Concordia comunicó que se llevó adelante un operativo de bloqueo sanitario en el barrio Victorino Simón, "ante la detección de un posible caso de chikungunya".

Una explosión sacudió la zona de Carlos Spegazzini durante la noche del viernes. A lo largo de la madrugada trabajaron 70 dotaciones de bomberos de toda el Área Metropolitana. Las personas asistidas por el sistema de salud están fuera de peligro. “Esperábamos un ‘efecto Cromañón’, pero afortunadamente no pasó”, contó un médico de la zona. Investigan las causas


Ayer, personal de la División Drogas Peligrosas llevó adelante múltiples allanamientos en domicilios ubicados en las intersecciones de Lucas González y Echagüe, M. Bernard y Misiones, y Córdoba y E. Tavella.

A pesar de la prueba secuestrada, los colombianos solo fueron "identificados" y deberán presentarse a defenderse a través de abogados de la matrícula, muy diferente a los argentinos, donde primero se los detiene y luego se les pide -días después cuando van a fiscalía- que nombren un abogado.

El temporal que afectó Entre Ríos durante la madrugada dejó árboles y postes caídos, voladuras de techos, daños en vehículos y calles anegadas en varias localidades. Las fotos.