Brodsky lamentó que los abusos y violaciones constituyan en un posterior trauma

A raíz de los últimos casos públicos sobre violaciones y abusos, un reconocido psicólogo local explicó cuáles son las secuelas que dejan tan aberrantes hechos sobre las personas y en qué ayudar a resolver dichos traumas.

Concordia19/11/2021EditorEditor
brodsky

Últimamente, se han dado a conocer dos hechos puntuales sobre abuso y violación que causaron conmoción en nuestra ciudad. Particularmente, uno de ellos tuvo alcance a nivel nacional y, el otro, involucró a una menor de edad que quedó severamente lastimada.

En este sentido, y tratándose de situaciones muy complejas para las víctimas, este medio mantuvo una charla con un reconocido psicólogo local para saber si existen métodos de contención para resolver los traumas y secuelas psicológicas que producen en las víctimas.  

Ante esta preocupante realidad, en diálogo con cronistas de diario EL SOL-Tele5, el Licenciado Sergio Brodsky, admitió que “en realidad hay muchas mujeres, y hombres que también han sido abusados. Hay muchos casos de abuso infantil y todo lo que es violencia, abusos y situaciones de violación, constituye internamente una situación verdaderamente traumática y psicológica”.

"Afortunadamente, este tipo de cuestiones pueden salir a la luz, hay muchas más posibilidades de denuncias porque, tal vez en décadas anteriores no se denunciaba, era un tema tabú, pero ahora estas cosas afortunadamente se denuncian”, afirmó el licenciado. 

Del mismo modo, Brodsky comentó que “el hecho de que no se silencie mas y que se denuncie es un hecho reparador muy importante y es posible empezar a abordar ese tipo de cuestiones a partir de las denuncias porque también constituyen en un delito esas cosas”.

"Desde el punto de vista psicológico es muy importante ayudar a las personas a procesar, a elaborar, a tramitar internamente una situación que es un trauma y que significa que es un hecho arrasador para el psiquismo", expresó el profesional.

"Para el “yo” es devastador y la persona queda absolutamente pasivizada, victimizada en esa situación y hay que ayudar a estas personas a procesar psíquicamente y a poner palabras para poder a convivir con una situación que fue muy dolorosa para ella y que no solo puede tener efectos en la vida sexual, también en la vida síquica en general”, explicó.

"En el Centro de Fortalecimiento Social tenemos a una psicóloga que está trabajando con un programa relacionado con abusos sexuales, justamente para el abordaje a ese tipo de cuestiones”, comentó Brodsky.

Asimismo, respecto a cómo sobrellevar la situación, el psicólogo aclaró que "no solamente es fundamental la contención familiar, el acompañamiento de todo el entorno de las personas que sufren este tipo de situaciones tan frecuentas lamentablemente en estos días”.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
detenido

En uno de los múltiples allanamientos del principios de semana la Policía secuestró una moto que debería estar en la Jefatura de Policía por haber sido retenida.

PROVINCIALES
Policiales26/11/2025

En la impresionante cantidad de allanamientos múltiples que se realizan a diario en nuestra ciudad, la Policía encontró, según el parte de la gacetilla policial, una moto de 110 cm3. que debería estar resguardada en la Departamental de la propia Policía y estaba en manos de las personas que fueron allanadas. El parte no explica si el procedimiento se efectuó en la casa de algún funcionario policial, sin embargo, rebela que hay un "mercado negro" de motocicletas que se provee de rodados y piezas de aquellas que son secuestradas.

foto

Dos de las tres listas pegaron el faltazo al debate de cara a la renovación de autoridades en el Colegio de Corredores

PROVINCIALES
Provinciales26/11/2025

El debate entre quienes aspiran a conducir el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos se iba a realizar ayer, pero los representantes de dos de las tres listas no concurrieron. La presidenta del Colegio, María Paula Armándola, lamentó “el poco compromiso con las normas que rigen la vida institucional y también con todos los matriculados” por parte de los candidatos que no concurrieron a esta instancia. Este jueves se renuevan las autoridades.