Monasterio que Italia arrebató al ultraderechista Bannon reabre al público

La Cartuja de Trisulti, monasterio del siglo XIII donde el ultraderechista estadounidense Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, planeó instaurar una academia soberanista, reabre al público, tras larga batalla legal.

Internacionales 10/11/2021 Editor Editor
MONASTERIO ITALIA
La Cartuja de Trisulti, monasterio del siglo XIII al sur de Roma.

Desde este martes (9.11.2021) se puede visitar de forma gratuita tanto el monasterio como las iglesias, claustros y el refectorio que forman el imponente complejo de Trisulti, situado en el monte Rotonario, un paraje natural de gran belleza al sur de Roma, gracias a la colaboración de Ministerio de Cultura y la región del Lazio (centro), presidida por Nicola Zingaretti.

"¡Victoria! Se abre una página nueva y hermosa para la Cartuja de Trisulti en Collepardo. No será para Steve Bannon, que quería convertirnos en el centro europeo de los soberanistas. Gracias al Ministerio de Cultura y la región reabre como lugar de cultura, memoria, espiritualidad y acogida", escribió Zingaretti en sus redes sociales.

La reapertura pone el punto y final a una larga batalla que comenzó cuando Bannon, el populista que aupó a Trump a la presidencia de Estados Unidos y que luego fue indultado por el magnate horas antes de dejar la Casa Blanca, eligió este lugar para crear su academia de ideas soberanistas.

En Italia, este "gurú" había encontrado la atención y respaldo de políticos ultraderechistas como Matteo Salvini y Giorgia Meloni, líderes respectivamente de la Liga y de Hermanos de Italia.

En mayo de 2019, el Ministerio anunció el inicio del procedimiento para revocar la concesión de la Cartuja a Bannon y al instituto católico "Dignitatis Humanae", dando origen a una pugna legal.

Gana el Ministerio de Cultura

Un año después, el tribunal regional de Latina (centro) permitió al estratega conservar la concesión de la Cartuja. Pero, en mayo pasado, el Consejo de Estado italiano, órgano que controla la corrección de las decisiones administrativas, dio finalmente la razón al Ministerio de Cultura.

La licitación para ocupar este monasterio, situado a unos 130 kilómetros de Roma, se publicó en 2016 y fue ganada por el instituto "Dignitatis Humanae", vinculado al sector más conservador de la Iglesia, por valor de 100.000 euros al año.

Este instituto católico tiene entre sus principales valedores a Bannon, a quien se le ocurrió crear una escuela en la que formar a políticos y defender los valores judeocristianos de Occidente, impartiendo materias como Filosofía, Teología, Economía e Historia.

El Instituto tuvo el apoyo de importantes miembros del ala más conservadora de la Iglesia católica, como el cardenal estadounidense Raymond Burke, muy crítico con el papa Francisco.

Bannon intentó crear en la cartuja "un 'pseudo' vaticano'" dentro de "la ofensiva que personajes del entorno de Trump lanzaron" para "corromper a la Iglesia de EE. UU." y "desacreditar al papa Francisco", explicó a Efe el periodista Juan Vicente Boo, autor del libro "Descifrando el Vaticano"

Te puede interesar
Lo más visto