El papa llama a dar respuestas efectivas a la crisis ecológica en la COP26

Internacionales 30/10/2021 Por Editor
El papa Francisco llamó "con urgencia" a responsables políticos que participarán en la COP26 "a ofrecer respuestas eficaces" a la crisis climática, antes de recibir a líderes mundiales con motivo de la cumbre del G20.
PAPA FRANCISCO

El papa Francisco  llamó "con urgencia" a los responsables políticos que participarán en la COP26 de Glasgow "a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica en la que vivimos y, de este modo, esperanza concreta a las generaciones futuras", en un mensaje enviado este viernes (29.10.2021) a la BBC en ocasión de la celebración de esta cumbre sobre el clima.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica inició su mensaje radiofónico describiendo la situación actual en la que nos encontramos "débiles" y "sumergidos en una serie de crisis sanitarias, ambientales, alimentarias, económicas, sociales, humanitarias y éticas", que son "presagio de una tormenta perfecta”.

El papa explicó que "toda crisis requiere visión, capacidad de planificación y rapidez de ejecución, repensando el futuro de nuestra casa común y de nuestro proyecto común" y que pueden afrontarse con "comportamientos de aislamiento, proteccionismo y explotación" o, sin embargo, "pueden representar una auténtica ocasión de transformación, un verdadero punto de conversión, no solo en sentido espiritual".

Por ello Francisco instó a los responsables a "una renovada corresponsabilidad mundial, una nueva solidaridad fundada en la justicia, en el hecho de compartir un destino común y en la conciencia de la unidad de la familia humana".

Cuidar "nuestra casa común"

Recordó el reciente llamamiento que firmó hace unos días con líderes religiosos y científicos en el que se reclama "acciones más responsables y coherentes tanto a nosotros mismos como a nuestros gobernantes".

"En aquella ocasión, me impresionó el testimonio de uno de los científicos que dijo: 'Mi nieta, que acaba de nacer, dentro de 50 años tendrá que vivir en un mundo inhabitable, si las cosas son así'.¡No podemos permitirlo!", aseveró el pontífice.

Por ello, el papa instó a "actuar de manera responsable en favor de la cultura del cuidado de nuestra casa común" y tratando de "erradicarlas de los conflictos: avidez, indiferencia, ignorancia, miedo, injusticia, inseguridad y violencia”.

"La humanidad nunca ha tenido tantos medios para alcanzar ese objetivo como los que tiene ahora", aseguró el papa.

Y ante ello, a los encargados políticos que participarán en la COP26 de Glasgow, llamó "con urgencia a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica en la que vivimos y, de este modo, esperanza concreta a las generaciones futuras".

También especificó que todos "podemos tener un papel modificando nuestra respuesta colectiva a la amenaza sin precedentes del cambio climático y de la degradación de nuestra casa común".

En un primer momento se pensó que Francisco participaría en la cumbre de Glasgow pero finalmente se decidió que la delegación vaticana estaría representada por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

El papa recibe a Biden, Moon y Modi antes de reuniones de G20 y COP26

El papa Francisco intensifica su labor diplomática al recibir entre este viernes y mañana, sábado, al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y al primer ministro indio, Narendra Modi, llegados a Roma para participar en la cumbre de líderes del grupo G20 y posteriormente viajar a Glasgow (Reino Unido) para la reunión sobre el clima COP26.

La jornada de visitas oficiales del papa se abrirá hoy a las 10.20 horas (8.20 GMT) con la audiencia al presidente surcoreano, quien ya ha visitado a Francisco en otra ocasión y que ha animado a Francisco a visitar Corea del norte para animar al diálogo en la región.

Será también una ocasión para que el pontífice exprese su posición totalmente contraria al rearme nuclear y su preocupación por las tensiones.

Justo después de las 12.00 horas (10.00 GMT) las puertas de la Biblioteca del palacio pontificio se abrirán para Joe Biden, en la que es la primera visita oficial como presidente de los Estados Unidos aunque pudo hasta en tres ocasiones saludar al pontífice durante la administración de Barack Obama.

Será el segundo presidente católico de los Estados Unidos que visita el Vaticano, después de que lo hiciera John Kennedy en julio de 1963, pocos días después de que fuera elegido papa Pablo.

Rearmamento y acción inmediata contra la crisis climática

Con Biden, el tema de rearmamento también será uno de los temas que pueden tocarse en las conversaciones, tanto con el pontífice argentino como en la posterior reunión que todos los mandatarios mantienen con el secretario de Estado vaticano, y cabeza de la diplomacia vaticana, Pietro Parolin.

Asimismo, uno de los temas que más urgen a Francisco es el del cambio climático y seguramente el papa instará a los jefes de Estado a mayores esfuerzos para luchar por la protección del planeta y que haya compromisos la descarbonización y esfuerzos para que no pase de 1,5 grados el aumento de la temperatura.

Serán temas que el papa también abordará en la mañana del sábado con el primer ministro indio, Narendra Modi, en lo que será la primera visita al Vaticano del líder indio, que gobierna el país desde 2014.

El último precedente de la visita al Vaticano de un primer ministro indio se remonta a 2000, cuando Atal Bihari Vajpayee visitó a Juan Pablo II, mientras que en 2016 para la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, quien representó al Gobierno fue la ministra de Exteriores.

A raíz de las visitas oficiales ha levantado polémica entre los medios de comunicación la decisión del Vaticano de cancelar la retransmisión en directo de las visita de Moon y Biden como se había anunciado en vista de la importancia mediática de estas audiencias.

Además, en el pasado, el Vaticano había retransmitido en directo las audiencias del papa a los anteriores presidentes Donald Trump y Barack Obama

La transmisión será sólo relativa a la llegada de la caravana del presidente al patio de San Dámaso para su entrada en el Palacio Apostólico, y el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, afirmó que los cambios reflejaban el "procedimiento normal" establecido durante la pandemia de coronavirus para todos los jefes de estado o de gobierno visitantes.

Estas nuevas normas sanitarias introducidas por el Vaticano tampoco permiten que ningún periodista pueda acceder a los momentos previos de la reunión y a la posterior presentación de las delegaciones e intercambio de regalos, como había sido habitual hasta ahora. 

Te puede interesar