Apatía en la Justicia de Concordia: “Estamos prácticamente en las puertas de un femicidio”

Así lo expreso la abogada Mariela Moreira desde el Área de la Mujer respecto al caso de Noelia Acosta. Además, subrayó que no es razonable que titulen el caso como “abuso sexual” cuando claramente hubo violencia de género y, además, cuestionó por qué no detuvieron preventivamente a los perpetradores.

Concordia 22/10/2021 Editor Editor
MARIELA MOREIRA ABOGADA

La abogada Mariela Moreira, desde el Área de la Mujer de la Municipalidad, y representante legal de Noelia, explicó ante cronistas de diario EL SOL-Tele5 que “de acuerdo a las denunciantes, el hecho de violencia tuvo lugar en la casa del ex suegro de Noelia, es decir, del abuelo de sus dos hijos”. 

Según Moreira, “es un ámbito de contención y vinculación familiar donde caería el elemento más grave –que hasta el día de hoy estoy en la lucha con el fiscal (José Arias), dijo Moreira-, que es violencia de género en primer grado”. 

LA “BUROCRACIA” DE FISCALÍA NO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LA GENTE

“El trámite nuestro es el siguiente: Tomamos conocimiento de un hecho grave como es este y nos contactamos con la fiscalía de turno y, también, con la fiscalía de género porque estamos ante un hecho de violencia de género”, explicó Mariela. “Recién a las 7:30 de la mañana del día lunes se pone en conocimiento la fiscalía”, dijo.

Consultada respecto a por qué fiscalía tardó tanto tiempo en responder, teniendo en cuenta que ya había transcurrido casi medio día desde que denunciaron los hechos de violencia, la abogada dijo de manera contundente: “Desconozco”. 

Y añadió: “En un principio, tanto la Comisaría Segunda – donde la mamá de Noelia radicó la denuncia a las 18 horas del domingo 17 de octubre- como la misma policía del hospital Masvernat comunicaron lo sucedido al fiscal en turno, que en ese momento era el fiscal José Arias”.

Respecto al fiscal que entiende a la causa, Moreira explicó que “la causa está a cargo del fiscal José Arias, quien trabaja en conjunto con el fiscal de género Mauro Jaume”. 

FISCAL JOSÉ ARIAS
Fiscal José Arias, uno de los fiscales a cargo de la causa.

“Desde el Área de la Mujer fuimos hasta el hospital a contener y asistir a Noelia, a ver en forma personal el estado de gravedad. También nos contactamos con los médicos que la están asistiendo, los cuales nos cuestionaron ‘cómo es que hasta ahora no hay ningún detenido’. 

“Sorprende a los médicos, a la comunidad de Concordia, a la familia, y todavía no tenemos ni un detenido, pero tenemos un caso donde lo caratularon como “abuso sexual”, manifestó Mariela con claras muestras de impotencia.

NO FUE SOLO “ABUSO SEXUAL”, COMO LO CARATULARON LOS FISCALES

Nuestros cronistas, al preguntarle qué carátula le correspondería, en realidad, al caso, Moreira respondió: “Es violencia de género con el agravante de abuso sexual con acceso carnal”.

A su vez, explicó: “No es solamente ‘abuso sexual’; se extrajeron muestras y se hicieron estudios, pero a posteriori, es decir 13 horas después de que la mamá de Noelia radicó la denuncia en la policía. Por lo que la policía de oficio podría haber actuado en un principio”.

LOS PRINCIPALES ACUSADOS ESTÁN EN LIBERTAD

“Lo que más me preocupa es que los perpetradores de este hecho violento están sueltos entre nosotros y caminan por el mismo barrio de ellos (de los denunciantes)”, dijo alarmada.

Uno de los principales autores del hecho, según sindican desde el entorno familiar de la víctima, es el ex suegro de Noelia, es decir, el abuelo de sus dos hijos. “Si esto no es violencia de género, entonces, ¿de qué estamos hablando?”, se cuestionó Moreira.

CÓMO SIGUE LA CAUSA

Respecto a cómo sigue la causa, Moreira explicó que no puede brindar mayores datos porque, debido a lo delicado del asunto, la causa se encuentra en secreto de sumario y en investigación penal preparatoria.

Sin embargo, manifestó: “Espero que los fiscales comiencen a ponerse en los zapatos de la víctima, que arbitren los medios necesarios y suficientes para tener, al menos, un detenido, porque hay elementos para detener personas”. Y agregó: “No solamente por el abuso  y la violación, sino porque hay violencia de género”.

“Lo que remarco cada vez que estoy en contacto con los fiscales es que estamos a la puerta de un femicidio”, dijo en relación a la gravedad del estado en el que se encuentra Noelia. Pero remarcó que hecho de que “no hay detenidos”.

“La Ley es clara al respecto: el detenido es preventivo. Si todos sindican y todos señalan (a un autor), entonces luego el fiscal puede descartar posibilidades”, explicó.

Estamos ante un caso de, incluso, posible fuga del autor de un femicidio que puede quedar en la nada”, remató.

Te puede interesar
Lo más visto