ELECCIONES: México va a las urnas para elegir a 500 diputados y 15 gobernadores

Internacionales 06 de junio de 2021 Por Editor
Casi 95 millones de personas están habilitadas para votar en todo el país y elegir 21.383 cargos, entre ellos todos los legisladores federales, además de gobernadores para 15 de los 32 estados del país.
Elecciones Mexico
En las elecciones del domingo se elegirán 21.383 cargos.

A las 8 hora local (las 10 en la Argentina) comenzó en México la elección más grande de su historia, en la que se elegirán 21.383 cargos, entre los que destacan 15 gobernaciones y los 500 miembros que conforman la Cámara de Diputados.

El comicio, precedido por una sangrienta campaña electoral en la que se contabilizaron 91 muertos -36 de ellos candidatos o precandidatos-, constituirán un examen sobre la performance nacional del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las herramientas con las que contará para gestionar la segunda mitad de su sexenio.

El Gobierno de México llamó este domingo a la ciudadanía a votar "sin miedo y en paz" horas antes del comienzo de la jornada electoral de este domingo y tras una sangrienta campaña en la que 91 dirigentes políticos, 36 de ellos candidatos y precandidatos, fueron asesinados.

El mensaje, publicado en la red social Twitter, fue duramente criticado por sectores de la oposición y por la prensa, entre ellos el diario El Universal, que resalta su tonoproselitista.

El texto, según remarca el periódico, está "acompañado de una fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador".

En la red social, el Gobierno exhortó a los electores a inspirarse en los ejemplos de "justicia y amor a la patria" de los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco Madero y Emiliano Zapata, referentes del Ejecutivo federal, consignó la agencia de noticias Ansa.

"En democracia, el único gobierno legítimo es aquel emanado del pueblo. Este domingo hallemos inspiración en el ejemplo de justicia y amor a la patria de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata... Ejerzamos libremente nuestro derecho al voto, sin ataduras ni miedos. En paz", añade el texto.

De acuerdo al padrón confeccionado por la Instituto Nacional Electoral (INE), unos 94.800.000 personas están habilitadas para votar en todo el país y elegir: todos los legisladores federales, gobernadores para 15 de los 32 estados del país, 1.926 ayuntamientos (una autoridad menor a una intendencia) y juntas municipales, 30 congresos locales (1.063 diputaciones) y 30 entidades.

En las elecciones federales se elegirá la totalidad de la Cámara de Diputados, que se renueva cada tres años. De esas 500 bancas, 300 se adjudican por mayoría directa y 200 por un sistema de representación proporcional, una combinación que permite que un presidente pueda contar con un respaldo parlamentario aún mayor que los votos que obtuvo para la primera magistratura.

Es el caso del actual presidente, AMLO, como lo identifican los mexicanos, concentra 338 diputados federales, de los cuales 320 son parte de la coalición con la que llegó al Gobierno, Juntos Haremos Historia, formada por su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los partidos Del Trabajo, Encuentro Social, Verde y cinco independientes.

Esta mayoría calificada es vital para que el Gobierno de López Obrador avance en su promocionada Cuarta Trasformación, que implica cambios estructurales que alimentaron la grieta política que revitalizó a los desprestigiados partidos tradicionales, los centroderechistas Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) y, en menor medida, el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En las elecciones federales se elegirá la totalidad de la Cámara de Diputados, que se renueva cada tres años. De esas 500 bancas, 300 se adjudican por mayoría directa.

La decisión de AMLO de llamar Cuarta Transformación a su plan de Gobierno (las otras transformaciones son la guerra de la independencia; la guerra de la reforma, del Estado colonial al Estado nacional, y la Revolución Mexicana, que terminó con la dictadura de Porfirio Díaz y habilitó el marco institucional que todavía rige) cosechó el rechazo de los partidos tradicionales.

Sobre todo cuando usó su coyuntural mayoría calificada en el Congreso para aprobar ocho reformas a la Constitución y 59 modificaciones de leyes, códigos y reglamentos.

Destacan entre las reformas a la Carta Magna la extinción de dominio, para utilizar los recursos incautados a la delincuencia organizada, que es un poder que atraviesa a las estructuras institucionales y políticas; la prisión preventiva oficiosa; la creación de la Guardia Nacional; la nueva reforma educativa; paridad de género en cargos públicos; el acotamiento del fuero del presidente de la República; el reconocimientos constitucional a los pueblos afroamericanos y la ley que establece el carácter vinculante de la consulta popular y la revocatoria de mandato, que se habilita al cuarto año de los casi seis que dura el mandato presidencial.

De las 15 gobernaturas que se renovarán, ocho están en manos del PRI, cuatro son del PAN, dos de Morena, una del PRD y la restante es independiente.

En el país hay una suerte de línea imaginaria que divide al norte industrializado y con mayor oposición al Gobierno de AMLO, del sur, con más desigualdad y más pobreza, que es el margen de la grieta donde se hace fuerte el líder de Morena.

Te puede interesar