El Gobernador de Yemen sobrevivió a una explosión que dejó varios muertos

Un coche bomba estalló cuando el convoy del gobernador Ahmad Lamlas y el ministro Salem Abdullah Al Soqatri pasaban por una zona concurrida de la ciudad. El atentado dejó también once heridos y sospechan del movimiento de los hutíes.

Internacionales 11/10/2021 Editor Editor
YEMEN
El coche bomba estalló cuando el convoy del gobernador Ahmad Lamlas y el ministro Salem Abdullah Al Soqatri pasaba por una zona concurrida de la ciudad.

Al menos cinco personas murieron en Yemen por la explosión de un coche bomba al paso del convoy que transportaba al gobernador de la sureña provincia de Adén, quien sobrevivió, informaron medios.

El ministro de Agricultura iba en el convoy y también salió ileso del ataque, que ocurrió en la ciudad de Adén, capital provisional de Yemen, y dejó además al menos 11 heridos, informó la agencia de noticias AFP, que citó a fuentes de seguridad.

El coche bomba estalló cuando el convoy del gobernador Ahmad Lamlas y el ministro Salem Abdullah Al Soqatri pasaba por una zona concurrida de la ciudad, cerca de una guardería.

Hasta ahora el ataque no fue reivindicado, pero todas las sospechas recaen sobre el insurgente movimiento de los hutíes, rebeldes de la rama chiita del islam en guerra desde 2014 contra el Gobierno el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

El primer ministro yemení, Maeen Abdulmalik Saeed, ordenó una investigación urgente del ataque en Adén.

Los dos hombres que fueron blanco del ataque son miembros del separatista Consejo de Transición del Sur (STC), que integra el gobierno de unidad yemení, junto al presidente Hadi, con sede en la ciudad portuaria de Adén, capital también de esa provincia.

El sur de Yemen era un Estado independiente antes de la unificación del país en 1990.

En 2020, el STC reivindicó el autogobierno de partes del sur de Yemen, pero en julio pasado dio marcha atrás con esa afirmación en un esfuerzo por presentar un frente unido con el Gobierno contra la milicia hutí.

Decenas de miles de personas, incluyendo civiles, han muerto en el marco del conflicto entre los hutíes y el Gobierno de Yemen, un empobrecido país ubicado en el sur de la península arábiga.

La milicia hutí, respaldada políticamente por Irán, controla la capital del país, Sanaá y gran parte del norte del país.

El Gobierno del presidente es apoyado por Arabia Saudita en el conflicto armado, que ha causado una enorme crisis humanitaria.

Un 80% de los 30 millones de habitantes de Yemen depende de una ayuda humanitaria que no cuenta con el financiamiento necesario.

Organizaciones internacionales dicen que la guerra ya dejó decenas de miles de muertos y millones de desplazados internos.

Mientras la ONU y Estados Unidos impulsan el fin de la guerra, los hutíes exigen especialmente la reapertura del aeropuerto de Sanaá, bloqueado por Arabia Saudita desde 2016, antes de cualquier alto del fuego o negociación.

Te puede interesar
enrique

ENRIQUE CRESTO RECONOCIDO POR SU APOYO AL DESARROLLO DEL RIO URUGUAY

TABANO SC
Internacionales 03/04/2024

El ex Intendente de Concordia y actual Diputado Provincial recibió un reconocimiento por su labor a favor del desarrollo de los programas internacionales que se ejecutaron entre los años 2015  /2023 en la Cuenca del Rio Uruguay y por ser fundador de la RED Euro-Latinoamericana de Cuencas Transfronterizas que marzo de 2023 en Montevideo ROU.

Lo más visto