Un potente sismo dejó más de 20 heridos en la región de Tokio

Los edificios se sacudieron y los trenes y el metro se detuvieron temporalmente en la capital japonesa, donde no se reportaron daños mayores.

Internacionales 08/10/2021 Editor Editor
JAPÓN SISMO
Un tren de línea Nippori-Toneri descarriló tras perder una rueda durante el sismo. Tres pasajeros resultan heridos.

Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió la región de Tokio este jueves por la noche, sin que existiera riesgo de tsunami, aunque provocó más de 20 heridos, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

La sacudida, que se sintió en gran parte del este de Japón, hizo temblar a algunos edificios y activó las alarmas en los teléfonos de los habitantes para darles tiempo de ponerse a salvo.

El epicentro del terremoto, ocurrido a las 22H41 locales, se situó a 80 kilómetros de profundidad en el departamento de Chiba (al este de la capital), señala la agencia. Por el momento no se tiene constancia de daños.

Por precaución fue suspendida la circulación de trenes locales y de los de alta velocidad (Shinkansen).

Horas más tarde, tras realizar comprobaciones de seguridad, el servicio de trenes fue restablecido. El metro de Tokio también reanudó su servicio. Sin embargo, poco después del sismo una larga fila de personas trataban de conseguir taxis para volver a casa.

Los viajeros esperan en la cola para tomar un taxi luego que el servicio de metro y trenes se detuviera tras el sismo en el área metropolitana de Tokio.

Muchos ascensores se detuvieron automáticamente, incluidos los del edificio del gobierno metropolitano de Tokio, atrapando temporalmente a algunas personas.

Los bomberos y funcionarios de catástrofes dijeron que las tuberías de agua subterráneas fueron dañadas en docenas de lugares de Tokio, donde el agua estaba agua brotaba del suelo en un distrito.

Responsables policiales informaron que hubo más de 20 heridos, incluido un hombre que se dio un golpe a la cabeza cuando un tren se detuvo de repente a causa del sismo.

También hubo controles en las centrales nucleares, sin que se hayan señalado anomalías.

"Por favor, tome medidas para proteger su vida y esté pendiente de las últimas informaciones" que se vayan difundiendo sobre el terremoto, tuiteó el primer ministro japonés Fumio Kishida, elegido el lunes por el Parlamento.

Japón se halla en el "Anillo de fuego" del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende por el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico hasta América del Sur.

Las estrictas normas de construcción japonesas permiten que los edificios resistan fuertes temblores.

La semana pasada ya se sintió un terremoto de magnitud 6,1 en la costa noroeste de Japón, que no causó daños.

Japón sigue atormentado por el terremoto y tsunami de 2011 (más de 18.500 muertos), que provocaron la catástrofe nuclear de Fukushima.

Te puede interesar
Lo más visto