
De cuánto es el salario mínimo en la Argentina a partir de octubre
TABANO SCDesde el 1 de octubre, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es de $391.200 mensuales para los trabajadores con jornada completa. Para quienes cobran por día u hora, el valor mínimo quedó fijado en $1.956 por hora.
La actualización forma parte del esquema de aumentos dispuesto por el Gobierno nacional mediante la Resolución 4/2026, después de que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil no alcanzara un acuerdo entre los representantes sindicales y empresarios.
La medida alcanza a los trabajadores contemplados por la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, el Régimen de Trabajo Agrario, la Administración Pública Nacional y los organismos estatales que actúan como empleadores.
El salario mínimo seguirá en $398.800 en noviembre
El cronograma oficial prevé nuevas subas hasta abril de 2027. Luego del valor vigente en octubre, el haber mínimo será de $398.800 en noviembre y de $406.400 en diciembre.
Para 2027, la escala establece un salario mínimo de $414.200 desde enero, $422.000 desde febrero, $429.600 desde marzo y $437.000 a partir de abril.
En el caso de los trabajadores jornalizados, el monto por hora pasará de $1.956 en octubre a $1.994 en noviembre y $2.032 en diciembre. En enero será de $2.071; en febrero, de $2.110; en marzo, de $2.148, y en abril llegará a $2.185.
El aumento de octubre sucede al ajuste aplicado en septiembre
El esquema comenzó el 1 de septiembre, cuando el salario mínimo se ubicó en $383.800 mensuales y $1.919 por hora para los trabajadores jornalizados.
La resolución aclaró que las asignaciones familiares no integran esos valores. También dispuso que, para las jornadas reducidas y los contratos a tiempo parcial contemplados por la legislación laboral, el ingreso se calculará de forma proporcional a la carga horaria.
Cómo queda la prestación por desempleo en octubre de 2026
La normativa también fijó los límites de la prestación por desempleo prevista en el artículo 118 de la ley 24.013. El beneficio equivale al 75% de la mejor remuneración mensual, normal y habitual que haya percibido el trabajador durante los seis meses previos a la finalización de su contrato.
Con el SMVM de octubre, la prestación no podrá ser inferior a $195.600, equivalente al 50% del salario mínimo, ni superar los $391.200, que corresponde al 100% de ese ingreso.
Cuánto aumento el salario mínimo hasta abril 2027
Desde el 1 de octubre de 2026: el SMVM sube a $391.200 mensuales. La hora de los trabajadores jornalizados pasa a $1.956.
Desde el 1 de noviembre de 2026: el piso salarial será de $398.800 mensuales, mientras que el valor horario llegará a $1.994.
Desde el 1 de diciembre de 2026: el salario mínimo ascenderá a $406.400 mensuales. Para los jornalizados, será de $2.032 por hora.
Desde el 1 de enero de 2027: el SMVM se ubicará en $414.200 mensuales y en $2.071 por hora para quienes cobran de forma jornalizada.
Desde el 1 de febrero de 2027: el monto mensual será de $422.000, con un valor mínimo de $2.110 por hora para los trabajadores jornalizados.
Desde el 1 de marzo de 2027: el salario mínimo llegará a $429.600 mensuales. La hora de trabajo jornalizado tendrá un piso de $2.148.
Desde el 1 de abril de 2027: el SMVM alcanzará los $437.000 mensuales y los $2.185 por hora para trabajadores jornalizados.
Los montos corresponden a empleados mensualizados que cumplen la jornada legal completa. En casos de jornada reducida o contratos a tiempo parcial, el salario se liquidará de manera proporcional.


Murió Piero, el cantante de “Mi viejo” y referente de la canción popular, a los 81 años

A un mes de la llegada del Papa, la Iglesia suma focos de tensión y frentes de discusión con el Gobierno

Adepa lamentó y rechazó una nueva serie de agravios del presidente contra editores y periodistas

Choque frontal entre dos autos dejó cuatro muertos en una ruta bonaerense

Los peritos concluyeron que Pity Álvarez está apto para enfrentar el juicio en su contra



Partido histórico: Lionel Messi se despide de la selección argentina ante Benín en el estadio Monumental

Con un gol a Benín, Messi le dijo adiós a la selección argentina y cerró un ciclo irrepetible de 21 años en la cima del fútbol mundial

Hasta siempre, ídolo: la Selección Argentina despidió a Lionel Messi con una goleada ante Benín
.





