955x100

Detienen en Georgia al expresidente Mijail Saakashvili

Internacionales 02/10/2021 Por Editor
El político, prófugo de la Justicia de su país por una acusación de “abuso de poder”, vive en Ucrania. Regresó para apoyar a los candidatos de su partido en las elecciones municipales.

VACUNACON  955x100

georgia
Mijail Saakashvili.

Tras ocho años de exilio, este viernes el expresidente de Georgia, Mijail Saakashvili, intentó ingresar a su país, pero fue detenido por las autoridades. Así lo anunció el primer ministro Irakli Garibashvili, en una rueda de prensa. El político trató volver a Georgia un día antes de las elecciones municipales, en las que su partido compite por diversos puestos.

"El expresidente, un delincuente y un criminal, ha sido detenido y llevado a un centro penitenciario", anunció Garibashvili. Saakashvili, sobre el que pesan dos condenas de 3 y 6 años por corrupción y abuso de poder, cargos que él considerado motivados políticamente, escribió previamente en su cuenta de Facebook que había llegado a la ciudad georgiana de Batumi, a orillas del mar Negro.

Las autoridades negaron en un primer instante esa información, y aseguraron que el exmandatario, que fue privado de la ciudadanía georgiana en 2015 y permanecía prófugo de la Justicia, no había cruzado la frontera del país. Este arresto podría acentuar las tensiones entre los partidarios de la oposición y los de Sueño Georgiano, la formación gobernante cada vez más impopular en un país acostumbrado a las crisis políticas.

Defender los resultados

Las autoridades le habían advertido a Saakashvili que si volvía a Georgia lo arrestarían inmediatamente. Según el jefe del gobierno, las fuerzas de seguridad georgianas siguieron el desplazamiento de Saakashvili desde Ucrania, país que le otorgó la ciudadanía, y "decidieron llevar a cabo una operación de policía en el lugar y el momento en que había menos obstáculos para la detención".

Te puede interesar