La expareja de Fernando Cerimedo brindará su testimonio mediante videoconferencia desde Bolivia ante el fiscal federal Franco Picardi. La declaración tendrá carácter “reservado”.
Causa Andis: Beller declarará desde Bolivia y pidió medidas para proteger su seguridad
TABANO SC
La abogada Nadia Beller, de 33 años, fue citada a declarar como testigo el próximo 23 de septiembre. Se trata de la causa que investiga el supuesto pago de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) para la compra de medicamentos.
Beller había manifestado que conoce quién habría filtrado los audios atribuidos al extitular de Andis, Diego Spagnuolo, en los que se habla de un presunto pago de sobornos. Además, sostuvo que tiene conversaciones grabadas con Cerimedo relacionadas con supuestos manejos corruptos.
La declaración y las medidas de protección para Beller
La convocatoria se produce mientras se toman medidas para resguardar la seguridad y los derechos de la abogada, quien sufrió un atentado por parte de sicarios el pasado 17 de agosto.
Picardi presentó ante la autoridad central boliviana el pedido para citar a Beller a través de la Cancillería argentina. Además, requirió que fiscales de Bolivia acompañen a la abogada durante el momento en que brinde su testimonio.
La decisión del fiscal se conoció después de que la diputada Marcela Pagano solicitara que Beller fuera citada “con carácter urgente”.
Qué había ocurrido con la primera citación
Beller ya había sido convocada para declarar el miércoles 26 de agosto. Sin embargo, esa citación fue suspendida luego de que la abogada solicitara ser considerada testigo protegida. En aquella oportunidad, estaba previsto que declarara sobre distintos supuestos casos de corrupción e irregularidades.
Entre los temas mencionados figuraban un supuesto sobreprecio en la distribución de combustible, la creación de un equipo de élite policial que dependía de Cerimedo y presuntos pagos a legisladores para conseguir la aprobación de determinadas leyes. También estaba previsto que aportara información sobre otras irregularidades.

La Armada denunció irregularidades en el pago de sueldos: $ 1.000 millones en transferencias a 23 sospechosos

Por qué la Justicia tardó 48 años en condenar la violencia sexual de La Noche de los Lápices

Blanco de la represión: por qué los estudiantes representaron más del 20% de los desaparecidos en la dictadura

Jubilados: cuánto cobran en octubre con la nueva mínima y el bono de ANSES





Realizan un bono contribución para solventar los gastos de recuperación de una joven accidentada: como ayudar.


.






