La Corte dejó firme la condena al ex gobernador Sergio Urribarri al desechar el tratamiento del recurso extraordinario.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron el recurso extraordinario de la defensa del exgobernador de Entre Ríos por considerarlo inadmisible.La decisión es política no jurídica y se basa en el art.280 que autoriza a tratar los expedientes que quieran y desechar los que no. Significa esto que no es una nueva condena sino el NO TRATAMIENTO del recurso extraordinario.
03/09/2026TABANO SCTABANO SC

arpKBVZQa_1256x620__1

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó este jueves firme la condena a ocho años de prisión para Sergio Urribarri, quien fue dos veces gobernador de Entre Ríos y embajador en Israel, por los delitos de negociación incompatible con la función pública y peculado en cinco causas que tramitaron los tribunales provinciales. La condena lleva aparejada, además, la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron el recurso extraordinario de la defensa del exgobernador por considerarlo inadmisible. La misma suerte corrieron los planteos de los otros condenados en el expediente.

El ministerio público fiscal pedirá esta tarde que el ex gobernador, que está en arresto domiciliario, vaya a la cárcel a cumplir su condena.

También irán presos su ministro de cultura, Pedro Báez, que tiene una condena de seis años y medio, y el cuñado de Uribarri, Juan Pablo Aguilera, que fue presidente del partido justicialista entre Ríos, y tuvo varios otros cargos, (también tiene seis años y medio), informaron fuentes judiciales a Clarín.

El exmandatario quedó preso en noviembre de 2024 por orden de la Cámara de Casación provincial que dispuso su prisión preventiva para evitar que se fugue, pero la decisión fue revocada en enero de 2025 por la Sala de feria del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos. Estuvo preso 50 días.

El 7 de abril de 2022, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná condenó a Urribarri a la pena de 8 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. También fueron condenados el exministro de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Báez, y el exfuncionario legislativo Juan Pablo Aguilera -cuñado del exmandatario-, ambos a seis años de prisión e inhabilitación.

En el mismo debate también fueron condenados Corina Elizabeth Cargnel y Gerardo Daniel “Foia” Caruso, a la pena de tres años de prisión en suspenso. Las penas menores fueron para Luciana Belén Almada, esposa de Aguilera, y Emiliano Giacopuzzi, quienes recibieron dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional, respectivamente; y Germán Esteban Buffa, a la pena de año y dos meses de prisión de ejecución condicional.

El tribunal también dictó absoluciones para otros acusados: el exministro de Turismo, Hugo Marsó; los exfuncionarios de la Unidad Operativa Mercosur Hugo Céspedes -fallecido durante el proceso- y Gustavo Tórtul; Alejandro Almada y Maximiliano Sena.

En 2023, el Tribunal de Casación entrerriano confirmó las condenas. El Superior Tribunal de Justicia rechazó los recursos de las defensas. Los imputados presentaron recursos extraordinarios para revocar su suerte ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti desestimaron los recursos por inadmisibles, salvo en el caso de la defensa de Tamay, en el que su presentación fue rechazada por defectos formales, de tal forma que no trataron a ninguno y se lavaron las manos.

DE DIVERSAS FUENTES.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
cuidador

Denunció el robo en la casa de sus patrones... pero él mismo era el autor

TABANO SC
Policiales02/09/2026
El cuidador de un predio rural había alertado sobre el ingreso de "desconocidos" a la vivienda. La investigación policial, con relevamiento de cámaras de seguridad, determinó que fue él —junto a un cómplice— quien sustrajo los elementos y los trasladó a viviendas de allegados. Todo fue recuperado y entregado a la propietaria.
1787510864865_HCC_4667

La Copa Concordia Capital Nacional del Citrus de Bradesco TCR South America llega al Parque Autódromo Ciudad de Concordia con una propuesta imperdible para todos los fanáticos de la velocidad y el automovilismo

DEPORTES
Deportes02/09/2026
El 12 y 13 de septiembre, la ciudad entrerriana será escenario de un espectáculo único, con autos de nivel mundial y los pilotos más importantes de Sudamérica como el campeón Leonel Pernía, el internacional Néstor “Bebu” Girolami y el ex F1, el brasileño Nelson Piquet Jr.