Etiopía expulsa a siete altos funcionarios de la ONU por "injerencia"

La ONU había alertado sobre el riesgo de una "catástrofe inminente" en la conflictiva región de Tigré, donde cientos de miles de personas estarían al borde de la hambruna.

Internacionales01/10/2021EditorEditor
etiopía
Una mujer sostiene su hija de 22 meses que sufre de malnutrición, en Tigré, norte de Etiopía.

Etiopía decidió expulsar a siete altos funcionarios de la ONU por "injerencia" en los asuntos internos del país, anunció el ministerio de Asuntos Exteriores este jueves (30.09.2021), mientras aumenta el riesgo de hambruna debido al limitado acceso humanitario en la conflictiva región de Tigré.

"Todos deben abandonar el territorio de Etiopía en las próximas 72 horas", precisó el ministerio en un comunicado publicado en su página de Facebook y declaró persona non grata a los siete individuos, que trabajan para varias oenegés internacionales en Etiopía.

Tigré está sumida en un conflicto desde noviembre por combates entre las fuerzas del primer ministro Abiy Ahmed y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), los cuales se han extendido a las zonas vecinas.

ONU alerta sobre "catástrofe inminente" y riesgo de hambruna

Además, la región sigue bajo un bloqueo de facto y la ONU alertó sobre una "catástrofe inminente", ya que crece el temor a que se produzcan muertes por inanición en la región. La organización mundial había advertido que 400.000 personas se enfrentan a condiciones similares a la hambruna.

El coordinador humanitario de la ONU para Etiopía y  uno de los funcionarios que serán expulsados, Grant Leaity, había advertido este mes que las reservas de ayuda de emergencia, dinero en efectivo y combustible "se estaban agotando o estaban completamente agotadas", mientras que las reservas de alimentos se habían acabado a finales de agosto.

Por otra parte, las autoridades etíopes y el TPLF se culpan mutuamente de obstruir los convoyes de ayuda que intentan llegar a Tigré.

Secretario general de la ONU dice estar "impactado" por el anuncio de la expulsión

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró este jueves "impactado" por el anuncio de la expulsión y aseguró que la organización está negociando con el gobierno etíope para que las personas afectadas puedan "proseguir su importante trabajo" en el país.

 "Todas las operaciones humanitarias de Naciones Unidas están guiadas por los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia", aseguró Guterres en un comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

foto

SECUESTRO DE CAMIONETA: cumplimiento de pedido de secuestro por causa de robo en la provincia de Buenos Aires.

TABANO SC
Policiales06/07/2025

En el día de la fecha, siendo aproximadamente las 13:00Hs., funcionarios de la División Investigaciones e Inteligencia Criminal que se encontraban realizando tareas de patrullaje preventivo, en inmediaciones de Lieberman y Federación chequearon el dominio de una camioneta Volkswagen Amarok de color blanco, la que no presentaba medidas pendientes de ejecución en el sistema.

111

EL VIDEO QUE MUESTRA EL TERRIBLE ACCIDENTE SOBRE LA AVENIDA FRONDIZI

EDITOR1
Policiales07/07/2025

Un video muestra el momento exacto del terrible accidente que costó la vida de un hombre de 41 años que circulaba en una camioneta Peugeot sobre la Avenida Frondizi, se observa el primer choque que produce el conductor del automóvil Sandero, el medio trompo que hace impactar contra el Chevrolet Corsa en el cual viajaban Flor Yrigoy con su hijita de 9 meses la que se encuentra internada en la UTI del Masvernat.