
Aumenta la tensión en el Caribe: una isla cercana a Venezuela autorizó a EE.UU. a usar sus aeropuertos
Trinidad y Tobago abrió sus terminales aéreas a operaciones logísticas estadounidenses “en las próximas semanas”. Dura acusación de Caracas.
La medida se anuncia un día después que una corte estadounidense determinara que el exmandatario puede ser extraditado a su país.
Internacionales30/09/2021
Editor
La Justicia peruana comenzará el próximo 21 de octubre el control de la acusación por presunta corrupción contra el expresidente Alejandro Toledo quien se encuentra actualmente en proceso de extradición en Estados Unidos.
La decisión fue anunciada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, según informó el Poder Judicial en Twitter. El magistrado programó la "audiencia virtual preliminar de control de acusación mixto" en la investigación que se sigue contra Toledo y otros acusados por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.
La medida se anunció un día después que el magistrado Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco (EE.UU.), decidiera que Toledo puede ser extraditado a Perú, donde es acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Toledo fue detenido en julio de 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años y estuvo ocho meses por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario desde el estallido de la pandemia, en marzo de 2020.
Con el visto bueno de la justicia estadounidense, tras un proceso que demoró más de dos años, dependerá ahora del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tomar la decisión final sobre la extradición del exmandatario peruano. Al respecto, el fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, consideró que es "poco probable" que Blinken tenga una "evaluación distinta" sobre la extradición, aunque no descartó que la defensa de Toledo recurra a otros mecanismos legales para intentar retrasar o frenar su entrega a su país.
Precisamente, el propio Toledo anunció a Efe que pedirá un "habeas corpus" a la justicia estadounidense, el único recurso legal que le queda tras la sentencia de Hixson, en el que pone en duda las condiciones de su detención y la preservación de su derecho de defensa. Ese recurso no paralizará automáticamente la extradición y le corresponderá a la corte estadounidense que lo examine decidir si se suspende el proceso mientras resuelve el caso.

Trinidad y Tobago abrió sus terminales aéreas a operaciones logísticas estadounidenses “en las próximas semanas”. Dura acusación de Caracas.

Las autoridades taiwanesas informan que las fuerzas armadas han reforzado su preparación ante la intensificación de ejercicios militares del régimen de Beijing. Cooperación con Polonia en drones

Ocurrió durante una fuerte tormenta que azotó a la ciudad de Porto Alegre.

Los acusados recibieron entrenamiento militar en Filipinas. El sangriento episodio dejó 15 muertos y más de 40 heridos.

La policía de Nueva Gales del Sur recomendó evitar el sector y llamó a cualquier persona presente debe buscar refugio. Según medios locales, uno de los presuntos atacantes fue abatido por la policía, mientras que el otro fue detenido. Vea el video de la televisión.



Tras los violentos hechos repasamos quiénes son los presos que intentaron fugarse de la Unidad Penal N°1. Hay autores de robos, homicidios y balaceras. La justicia apuró los traslados.

Las comisiones de Trabajo, Presupuesto, Minería y Ambiente iniciaron el tratamiento simultáneo de ambos proyectos con un cronograma que prevé exposiciones durante la semana y el objetivo oficialista de llevarlos al recinto el 26 de diciembre.


Romina Enríquez admitió que gastó todo el dinero en el casino y desató una ola de indignación y tristeza entre padres y estudiantes. Las familias de 35 alumnos de la Escuela Provincial de Comercio Nº 19 de Eldorado, Misiones, descubrieron todo a último momento.
.