Allanamiento en la AFA y en otros clubes por lavado de dinero y evasión en la transferencia de jugadores

Lo realizan agentes de la PSA en Independiente, Racing, Gimnasia y Unión. La investigación es llevada adelante por la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

Deportes29/09/2021EditorEditor
737cfa44b2af78ce721f54f009254a59

Por orden de la justicia de federal la policía está allanando la sede de la AFA y otros cuatros clubes en una causa que investiga lavado de dinero y evasión en la transferencia de jugadores a México.

Agentes de la PSA buscan documentación en la sede de la calle Viamonte y también en las sedes de los clubes Racing, Independiente, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Unión de Santa Fe.

La Procuración General de la Nación (Procelac) investiga transferencias de jugadores, evasión y maniobras de lavado de dinero en varias instituciones deportivas.

Es una causa que data de 2019 y la lleva adelante el juzgado federal que dirige la jueza Sandra Arroyo Salgado.

La otra causa

En mayo de este año, la Asociación del fútbol argentino también fue allanada por la Policía Federal por orden del fiscal Eduardo Taiano, que encabeza una investigación por supuesto lavado de dinero. La denuncia la hizo la diputada Graciela Ocaña por “posibles irregularidades en la gestión vinculada a la firma de contratos”.

Uno de los acuerdos puestos bajo sospecha es un contrato de 2018 en el que otorgan los derechos digitales de la AFA a Metro World Digital, vinculada a Carlos Varela, titular de Transur, una empresa dedicada a la recolección de residuos. Cabe recordar que el presidente Claudio Tapia inició su carrera profesional en este ámbito y creció de la mano del sindicalista Hugo Moyano, de quien fuera su yerno.

Antes de firmar con la AFA, la sociedad se llamaba Metro Music. A esta empresa, que cambió de la música a digital rápidamente, la AFA le dio el derecho de publicar en redes sociales, televisación digital, apuestas online y sponsoreo digital.

Otro que está en la mira es Guillermo Tofoni. La AFA le otorgó el derecho a comercializar el 70% de los partidos amistosos. Desde su entorno explicaron que se trata de “un error de tipeo” y que en una de las cláusulas del acuerdo se aclara que le corresponde el 30% y el 70% a la entidad. Salvo excepciones, Tofoni es el único indicado para representar a la AFA en la gestión de estos partidos y no está obligado a pagar honorarios extras.

Otro contrato con Tofoni es el de Football Technology Institute, una academia para formación de chicos entre 6 y 18 años.

El fiscal se hizo cargo de la investigación por delegación decidida del juez Sebastián Casanello, quien está circunstancialmente a cargo del juzgado federal número 12, vacante desde que el magistrado Sergio Torres juró como juez de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Esos contratos ahora bajo investigación tienen que ver en esencia con la explotación de los derechos de imágenes no tradicionales del fútbol argentino: TV digital, redes sociales, sitios on-line, agrupados bajo la nomenclatura de “derechos digitales”.

A fines de abril, Ocaña citó a Tapia al Congreso para que dé explicaciones; el dirigente del fútbol contestó con una denuncia por calumnias e injurias.

Te puede interesar
7ad1a510-6d35-48ad-b4d1-4e15659ae511

Orgullo concordiense: el Autódromo repleto fue una fiesta de todos

TABANO SC
Deportes07/04/2025

Este fin de semana, el rugir de los motores fue acompañado por algo aún más poderoso: el latido de una ciudad entera que dijo presente. Concordia recibió al Turismo Nacional y se transformó, una vez más, en el epicentro de una celebración popular que reunió a miles de personas.

WhatsApp Image 2025-04-01 at 05.30.32

Ferro, dueño del clásico

Editor
Deportes31/03/2025

Los de calle Buenos Aires se impusieron 70-67 ante Estudiantes en uno de los encuentros que dieron forma a la primera fecha del Torneo Apertura “José Dellamora” de la Asociación de Básquetbol Concordiense.

3k6cf5ve

ARGENTINA O MAIS GRANDE DO MUNDO QUATRO A UM.

TABANO SC
Deportes26/03/2025

Argentina brilló en el Estadio Monumental para golear 4-1 a Brasil en el clásico sudamericano válido por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas. Julián Álvarez, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Giuliano Simeone le dieron la victoria al campeón del mundo, que minimizó en todos los niveles a su rival. El equipo de Dorival Júnior solo pudo descontar por un error del Cuti Romero en salida seguido del festejo de Matheus Cunha.

Lo más visto
487819727_968549265262802_816451698570153665_n (1)

Cayó un añoso árbol sobre la Avenida Eva Perón interrumpiendo el tránsito en ambos sentidos.

TABANO SC
Concordia07/04/2025

Uno de los añosos Ybirapitá que se yerguen sobre la Avenida Eva Perón, la principal vía de acceso del norte hacia el centro de nuestra ciudad, cayó esta madrugada sobre la calzada, por suerte sin causar daños a personas o vehículos, inmediatamente concurrieron efectivos de Bomberos Voluntarios que tienen su cuartel cerca del lugar y funcionarios municipales de Tránsito para evitar accidentes.