La Reforma Previsional consiguió dictamen en Diputados y será debatida en el recinto

La norma quedó lista para ser tratada en el recinto, sin cambios en relación a lo que llegó desde el Senado.
Provinciales24/07/2026TABANO SCTABANO SC

LEGIS

Las comisiones de Hacienda y de Previsión Social de la Cámara de Diputados concluyeron este jueves dos jornadas de análisis conjunto con la participación de gremios, autoridades previsionales y colegiados de la Justicia de la Reforma Previsional. El expediente enviado por el Poder Ejecutivo y modificado tras el tratamiento legislativo quedó habilitado para el debate en el recinto, que tendría lugar en una doble sesión la semana próxima: una para el ingreso del expediente y otra para su aprobación.

La iniciativa obtuvo despacho de mayoría en la última jornada de trabajo tras un debate que incluyó a diversos sectores institucionales. Los encuentros fueron encabezados por los presidentes de las respectivas comisiones, los diputados Bruno Sarubi y Vilma Vázquez, ambos de Juntos por Entre Ríos.

En la primera jornada, los legisladores escucharon la fundamentación del presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, quien argumentó la necesidad de “garantizar la sostenibilidad técnica del sistema para las futuras generaciones” mientras repasó las acciones judiciales iniciadas por la provincia ante la Nación para el recupero de fondos adeudados. El titular del organismo previsional aclaró que el impacto económico o la reducción del déficit “no constituyen el objetivo principal de la reforma, sino garantizar la sustentabilidad técnica para que el sistema pueda seguir jubilando personas en el futuro”.

La mesa de trabajo del miércoles incorporó además la voz de los representantes gremiales del sector docente, estatal, judicial y vial. Las entidades expusieron sus miradas sobre el cálculo del haber inicial, la edad de jubilación y las fórmulas de movilidad, al tiempo que valoraron la apertura a la discusión en la Legislatura y en paralelo, otros manifestaron propuestas alternativas ante los miembros de las comisiones.

Este jueves, en tanto, fue el turno del fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, que defendió la iniciativa ante los legisladores. También estuvo Alejandro Cánepa, titular de la Asociación de la Magistratura, quien esbozó por el contrario algunas críticas a la iniciativa.

Te puede interesar
comedor-escolar

Detrás de la licitación de Teknofood

TABANO SC
Provinciales23/07/2026
El Gobierno cambió el sistema de distribución del desayuno y la merienda en los establecimientos escolares. Una empresa se hará cargo de la tarea que venía haciendo personal de las escuelas. Preguntas y respuestas. Lo que no se dice.
diputados

Reforma jubilatoria: el PJ criticó el cierre del debate en comisión

TABANO SC
Provinciales23/07/2026
Sin la anunciada presencia de las entidades empresarias (Consejo Empresario, Unión Industrial, Bolsa de Cereales, Bolsa de Comercio y Federación Agraria Argentina) y tampoco del ministro de Hacienda, Fabián Boleas, terminó el trabajo en Comisión en Diputados sobre el proyecto de reforma previsional que envió el Gobierno y que tiene media sanción de Senadores.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto