La fragilidad de la diplomacia y el delicado rol de los mediadores

Internacionales12/07/2026TABANO SCTABANO SC

donald

Pese al tono beligerante del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien llegó a calificar a los funcionarios iraníes como "basura" y "gente enferma" durante la reciente cumbre de la OTAN en Ankara, los canales diplomáticos aún no se han cerrado del todo. El mandatario confirmó que su equipo, integrado por el enviado especial Steve Witkoff y su yerno Jared Kushner, continuará con los contactos para explorar una posible desescalada, aunque remarcó que cualquier avance dependerá exclusivamente de la voluntad de Irán de regresar a la mesa de negociaciones con compromisos reales.

En este complejo entramado, países como Qatar y Egipto están jugando un papel fundamental como mediadores entre las dos potencias en conflicto. Este viernes, una delegación qatarí arribó a Teherán con el objetivo de encauzar el diálogo tras los violentos enfrentamientos de esta semana. Desde El Cairo, el canciller Badr Abdelatty instó a ambas partes a priorizar el "lenguaje de la diplomacia" para evitar que el conflicto regional termine de descontrolarse y afecte aún más la estabilidad energética global.

Te puede interesar
terremoto-colombia

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió Colombia: reportan al menos 80 muertos y decretan el estado de desastre nacional

TABANO SC
Internacionales10/08/2026
En las primeras imágenes que trascendieron, se pueden observar algunos edificios caídos e importantes daños estructurales en zonas públicas y aeropuertos. El temblor se sintió en Bogotá, Medellín y Cali, pero también en otros países, como Panamá y Ecuador. Sucede a un mes y medio del sismo que devastó Venezuela y que dejó más de seis mil fallecidos.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto