
La AFA respaldó a García Cuerva y advirtió "sobre los peligros de la intolerancia, la descalificación"
La entidad que preside Claudio Tapia retomó conceptos del arzobispo Jorge García Cuerva sobre la unidad, cuestionó el individualismo que propone el modelo libertario y reivindicó el trabajo que llevó a la Selección argentina a conquistar sus últimos títulos.
TABANO SCEn medio del enfrentamiento que mantiene con el Gobierno nacional, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) difundió un comunicado por el Día de la Independencia en el que destacó la importancia de la unidad, criticó el individualismo que pregona la gestión de Javier Milei, recuperó definiciones del arzobispo Jorge García Cuerva y volvió a respaldar el proyecto deportivo encabezado por Claudio Tapia.
El documento fue compartido en la cuenta oficial de X de la AFA junto a un saludo por el 9 de Julio. En el inicio del comunicado, la entidad expresó: "Cada 9 de Julio nos invita a mirar hacia nuestra historia para recordar que la independencia no fue la obra de un solo hombre, sino el resultado del compromiso, la convicción y la unión de un pueblo que decidió caminar en una misma dirección. Hoy, casi dos siglos después, ese mensaje conserva una vigencia absoluta".
Luego, la AFA reprodujo parte del mensaje que García Cuerva pronunció durante el Tedeum celebrado en la Catedral Metropolitana. Allí marcó claras diferencias con la propuesta ideológica que encabeza Javier Milei y recordó que el arzobispo "convocó a los argentinos a reconstruir la Patria desde la unidad, dejando atrás 'el individualismo, la competencia feroz por el protagonismo, el internismo y la mezquindad', y llamó a no caer en la indiferencia frente al dolor de quienes más sufren".
El comunicado agregó que García Cuerva "también alertó sobre los peligros de la intolerancia, la descalificación, la discriminación y de quienes buscan dividirnos para arrebatarnos la esperanza de salir adelante juntos". A partir de esa definición, la entidad sostuvo que ese mensaje "encuentra un espejo perfecto en el deporte que más nos representa".
Te puede interesar


El río Uruguay comenzó a descender y trae alivio a Santo Tomé y Paso de los Libres
TABANO SC
Nacionales09/07/2026Mientras el nivel del agua baja en las localidades que registraban la situación más compleja, Monte Caseros presenta una tendencia ascendente, así como todos los puertos situados ríos abajo.

En medio de negociaciones, Javier Milei viaja a Tucumán y se encuentra con gobernadores
TABANO SC
Nacionales08/07/2026Después de dos años, el presidente llegará esta noche a la provincia y tiene previsto reunirse con los trece mandatarios que asistan al evento en una muestra de buena voluntad para destrabar el diálogo con las provincias. También participarán Luis Caputo y Diego Santilli. Victoria Villarruel, la invitada de la discordia.

El Senado se prepara para retomar la actividad tras la salida de Adorni
TABANO SC
Nacionales08/07/2026El oficialismo acordó con los bloques aliados volver a sesionar el próximo 16 de julio para avanzar con los temas que habían quedado pendientes durante la crisis por la continuidad del entonces jefe de Gabinete. La prioridad será el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, mientras la reforma electoral y zonas frías siguen sin consenso.

ARA San Juan: condenaron a Claudio Villamide y absolvieron a los otros tres ex altos mandos de la Armada
TABANO SC
Nacionales08/07/2026El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz le impuso tres años de prisión en suspenso al excomandante de la Fuerza de Submarinos por estrago culposo e incumplimiento de deberes. López Mazzeo, Alonso y Correa fueron absueltos

Cañuelas: un muerto en medio de los festejos por el triunfo de la Selección argentina
TABANO SC
Nacionales08/07/2026El hombre de 46 años quedó en medio de una disputa entre bandas en el centro de Cañuelas y recibió un proyectil que le causó la muerte. Hay un sospechoso detenido y se aguarda el resultado de la autopsia
Lo más visto

Argentina regresó a Kansas tras la clasificación a cuartos de final del Mundial
TABANO SC
Deportes08/07/2026Argentina regresó a Kansas tras la clasificación a cuartos de final del Mundial

Concordia festejó en la Plaza 25 de Mayo y en cada barrio la victoria de la Albiceleste contra Egipto.
TABANO SC
Concordia08/07/2026Tras la angustia de ir perdiendo 2 a 0 y meter tres goles al hilo. Los concordienses salieron a festejar en cada casa y en cada barrio. Como siempre el epicentro estuvo en la Plaza 25 de Mayo, donde la alegrìa fue desbordante.

Condenaron a un concordiense que intentó contrabandear cigarrillos a Salto por el río Uruguay.
TABANO SC
Judiciales08/07/2026En uno de los tantos procedimientos de prevención del contrabando, la Prefectura Naval de Concordia, detuvo a un concordiense que pretendía pasar en una modesta chalana cigarrillos paraguayos para Salto y ahora la Justicia lo condenó.


Conductor de una Toyota Hilux circulaba por la calle principal de Concordia en contrasentido y borracho: Le secuestraron la camioneta.
TABANO SC
Concordia09/07/2026La Policía secuestró con intervención de trànsito una camioneta que era conducida por un ciudadano borracho a primeras horas de la mañana de este 9 de julio de 2026. La gacetila policial se reproduce aquí.
.





