
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
La presunta organización narco, considerada grupo terrorista por Washington, es descrita ahora como “un sistema clientelista”
Los hechos ocurrieron luego de una numerosa manifestación convocada contra la inmigración ilegal en el país.
Internacionales28/09/2021
Editor
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) dio inicio a las primeras diligencias en la causa abierta por la quema de pertenencias de migrantes venezolanos que acampaban en la localidad norteña de Iquique.
Los agentes levantaron un catastro de las personas afectadas, descartaron que hubiera heridos e hicieron una evaluación de los objetos quemados tras una violenta marcha celebrada el pasado sábado contra la migración ilegal.
"Se solicitó también como diligencia que recabaran los videos de seguridad de las cámaras municipales que pudieran haber captado este hecho", indicó en declaraciones a periodistas la fiscal Jócelyn Pacheco.
Casi 5.000 personas salieron a las calles de Iquique en medio de la creciente crisis migratoria que sufre Chile y quemaron carpas, ropa y carritos de bebé, entre otros objetos. Los hechos, que han conmocionado al país, despertaron encendidas críticas del relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes Felipe González, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Amnistía Internacional.
La manifestación, en la que se escucharon gritos xenófobos y se vieron muchas banderas chilenas, se produjo después que la Policía desalojara una plaza donde acampaban familias con niños también en Iquique, la primera gran urbe que los migrantes encuentran a su llegada desde Bolivia.
El paso fronterizo entre la pequeña localidad chilena de Colchane y Bolivia, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extrema y donde ya han muerto al menos doce personas en lo que va de año, se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

La presunta organización narco, considerada grupo terrorista por Washington, es descrita ahora como “un sistema clientelista”

En el entorno del mandatario dicen que esperaba que la opositora venezolana lo rechazara. “Si hubiera dicho ‘no puedo aceptarlo porque le pertenece a Donald Trump’, hoy sería la presidenta de Venezuela”, dicen en la Casa Blanca.

La dirigente chavista fue proclamada en un acto encabezado por su hermano Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, y con la presencia de Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente secuestrado por los Estados Unidos.

El líder chavista ha alegado que las acusaciones son una máscara para ocultar “los planes imperialistas” de Estados Unidos sobre las reservas petroleras de Venezuela

A falta de una confirmación oficial por parte de Washington, todos los indicios apuntan a que el asalto a las dependencias donde se encontraban Maduro y Flores fue ejecutado por este cuerpo altamente especializado, diseñado para actuar en escenarios de máxima complejidad, donde la política exterior entra en una zona gris y el margen de error se reduce a minutos


Entre los fallecidos había una mujer de 44 años y tres jóvenes, de 17, 20 y 30 años respectivamente.




.