Narcotráfico: la Fiscalía pidió 14 años de prisión para Leonardo Airaldi como organizador y financista
En una extensa jornada de alegatos, el fiscal federal José Ignacio Candioti solicitó una de las penas más altas para el principal imputado. Además, se pidió el decomiso de la estancia "El Mirador" y se detallaron las penas para el resto de la organización
En el marco de los alegatos finales en el juicio por narcotráfico que tiene como principal protagonista aLeonardo Airaldi, el Ministerio Público Fiscal desplegó una contundente acusación. El fiscal federalJosé Ignacio Candioti solicitó la pena de 14 años de prisión para el ruralista, al considerarlo el organizador y financista de una estructura criminal dedicada al comercio de estupefacientes.
Durante la audiencia, se destacó la gravedad de la conducta de Airaldi. El doctorMartin Uriona, representante de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), resaltó que la conducta atribuida al imputado esla “más gravosa establecida en la ley de estupefacientes”, con una escala penal que parte de un mínimo de 8 años de prisión. Por su parte, el fiscal auxiliarJuan Podhainysolicitó formalmente el decomiso de la estancia “El Mirador”, vinculada a las operaciones de la organización.
Penas para el resto de la banda
La fiscalía también detalló los pedidos de pena para los demás integrantes,realizando distinciones según el grado de participación y la “intensidad en el injusto” de cada uno. Bajo la figura de coautoría en el delito de comercio de estupefacientes agravado, se solicitaron las siguientes condenas:
-Juan Erbes: 7 años de prisión, costas y multa, al considerarse que su rol tuvo una mayor intensificación dentro de la coautoría
-Sebastián Armocida: 6 años y 4 meses de prisión
-Roberto Coronel: 6 años de prisión, debido a que su permanencia en el tiempo dentro de la organización fue menor
Partícipes y “eslabones más débiles”
Para quienes fueron considerados partícipes secundarios, la fiscalía aplicó criterios de razonabilidad y perspectiva de género. En este grupo, se pidió paraJoel Schonfelduna pena de 4 años y 6 meses de prisión.
En el caso deSoledad Cáceres Touzet, el fiscal Candioti solicitó 3 años y 3 meses de prisión, resaltando su situación desde una perspectiva de género y considerándola una “mujer de las circunstancias” cuya permanencia en la banda fue reducida.
Finalmente, para los eslabones considerados más débiles de la cadena, se solicitaron las penas más bajas: 3 años y 2 meses de prisión paraWalter Oliveroy 3 años de ejecución condicional paraMarino MartínezyCristian Sánchez.
La fiscalía subrayó que los imputados no se encuentran en situación de vulnerabilidad social ni pertenecen a rangos etarios que ameriten una mitigación de la pena por falta de socialización. Con estos pedidos, el Ministerio Público Fiscal busca cerrar un caso que califica como un “emprendimiento criminal de gran envergadura”.
La representante del Ministerio Público Fiscal explicó que el tribunal hizo lugar al planteo para que una de las imputadas recibiera la acusación completa, luego de haberse incorporado al proceso en una instancia posterior.
La Cámara de Casación Penal de Paraná resolvió que Shirley Ivon Pesoa deberá cumplir tres años de prisión de ejecución efectiva por la muerte de Lautaro Exequiel Meglio, ocurrida en 2024
Aunque estaba previsto que la familia del niño brinde su testimonio desde este jueves, se debió llamar a un cuarto intermedio. Las razones y cómo continuará el proceso.
Tras la difusión de la noticia falsa sobre la muerte del papá de Lionel Messi, el conductor y empresario Nicolás Occhiato confirmó a través de un comunicado que Florencia Peña dará un paso al costado y dejará la conducción en Luzu TV.
Enzo Londero, reconocido médico de una localidad de Misiones, y su esposa, Olga María Rosch, fallecieron en el acto. Los ocupantes del otro vehículo resultaron heridos