Aumento de leptospirosis: Entre Ríos ya registra 15 contagios en personas en lo que va del año

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, la tasa de incidencia nacional subió un 28% respecto al 2025. El brote impacta con fuerza en la Región Centro, donde la provincia entrerriana se ubica detrás de Santa Fe (39) y Buenos Aires (28) como uno de los distritos más afectados.
Provinciales27/05/2026TABANO SCTABANO SC

le

Este martes el Ministerio de Salud difundió el boletín epidemiológico resaltando un incremento de casos de leptospirosis, una zoonosis bacteriana de amplia distribución geográfica que afecta tanto la salud de las personas como la de los animales.

De acuerdo a los datos informados, en lo que va del año se registraron en el país 109 casos de leptospirosis -  45 confirmados y 64 probables - de un total de 956 notificaciones. En la comparación con la tasa de incidencia del 2025, se observó un incremento de 28%.

Dicho aumento se debe a lo que sucede en la Región Centro, la zona con más casos registrados desde que empezó el año. En ese sentido, Entre Ríos ya acumula 15 casos en total, de los cuales 2 se deben a leptospirosis canina.

A nivel nacional, Santa Fe es la provincia más compleja: con 39 casos. En segundo lugar, Buenos Aires con 28. Detrás de Entre Ríos, se ubica Misiones (8 casos) y Corrientes (5 casos). Más al fondo, la región Sur con tres casos en La Pampa y Río Negro y por último Cuyo con un solo caso en la provincia de San Luis.

Más detalles a tener en cuenta

Se transmite a través del contacto con la sangre, fluidos biológicos u orina de animales infectados. También ocurre por el contacto de mucosas, piel lesionada o tejido conjuntivo con agua, barro o suelo húmedo contaminado con dicha orina.

Los roedores son el principal reservorio, aunque también se registran casos en animales de compañía y de producción y diversas especies silvestres. Los perros son considerados animales centinelas, ya que su infección indica la presencia de la bacteria en el ambiente y el riesgo inminente para las personas. En Argentina, el principal riesgo de contagio se da por el contacto prolongado con agua y barro durante las inundaciones. En áreas urbanas, se vincula a deficiencias en el saneamiento y recolección de residuos que favorecen la proliferación de roedores.

En el análisis por edad y sexo se observa que el 78% de los casos corresponde a varones y que la mediana de edad es de 38 años. La mayor carga de enfermedad se concentra entre los 20 y los 49 años con un 67 % del total de casos. A partir de los 50 años, se observa una disminución en la incidencia en ambos sexos. Este patrón sugiere una alta exposición de varones adultos jóvenes y de mediana edad, posiblemente vinculada a actividades laborales y condiciones ambientales de riesgo, como el contacto con agua contaminada o con reservorios animales, lo que refuerza la necesidad de estrategias de prevención diferenciadas según perfil demográfico y ocupacional.

La cartera sanitaria nacional brinda apoyo técnico a las áreas de salud de cada jurisdicción para el manejo de casos y la interpretación de datos epidemiológicos. A través del ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán", el Ministerio de Salud de la Nación coordina la Red Nacional de Laboratorios encargada del diagnóstico y la caracterización de los casos confirmados. También trabaja de manera conjunta con el SENASA y la Subsecretaría de Ambiente de la Nación en los casos vinculados a animales de producción o fauna silvestre, a fin de implementar medidas integrales que reduzcan los riesgos de transmisión.

 (APFDigital)

Te puede interesar
diputados

Reforma jubilatoria: el PJ criticó el cierre del debate en comisión

TABANO SC
Provinciales23/07/2026
Sin la anunciada presencia de las entidades empresarias (Consejo Empresario, Unión Industrial, Bolsa de Cereales, Bolsa de Comercio y Federación Agraria Argentina) y tampoco del ministro de Hacienda, Fabián Boleas, terminó el trabajo en Comisión en Diputados sobre el proyecto de reforma previsional que envió el Gobierno y que tiene media sanción de Senadores.
comedores

Cambios en Comedores: Agmer expresó “preocupación”

TABANO SC
Provinciales22/07/2026
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hizo conocer su “preocupación por la implementación de un nuevo esquema de desayunos y meriendas escolares por parte de la Dirección de Comedores Escolares”, cambio que supone, dijo el gremio docente, el reemplazo de las preparaciones elaboradas en las escuelas por alimentos distribuidos mediante compras centralizadas.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
marcos

¿ Aceptará Senesi prestarse a una presentación pública que la Selección Argentina evitó ?

TABANO SC
Deportes22/07/2026
La Municipalidad montó un acto público, al frente del Palacio Municipal, para dar la bienvenida institucional al jugador Marcos Senesi, concordiense que jugó en el Mundial 2026. La pregunta es si Senesi, está enterado y aceptó el convite, dado que la Selección Nacional gambeteó todas las ofertas que hizo Milei para agasajarlos con un contenido político que los jugadores rechazaron.