955x100

Fue bautizado "El Patrón de Moreno" como supuesto narco, pero lo absolvieron

Judiciales 26/09/2021 Por Editor
Silvio Gastón Canteros fue absuelto por el juez federal Héctor Sagretti, quien ahora deberá resolver un pedido del fiscal del juicio para que se investigue a los policías que participaron de los operativos de detención.

VACUNACON  955x100

EL PATRÓN DE MORENO
Bautizado por la policía como "El Patrón del Moreno", fue absuelto por un tribunal oral que ordenó su inmediata libertad.

Un hombre que había sido bautizado por la policía como "El Patrón del Moreno" tras ser detenido en el 2019 como presunto líder de una narcobanda que comercializaba droga en esa localidad bonaerense, fue absuelto por un tribunal oral que ordenó su inmediata libertad, tras un juicio en el que se determinó que existieron irregularidades en el procedimiento en el que fue apresado.

Fuentes judiciales aseguraron que la absolución de Silvio Gastón Canteros (39) fue dictada por el juez federal Héctor Sagretti, titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Martín, quien ahora deberá resolver un pedido del fiscal del juicio para que se investigue a los policías que participaron de los operativos de detención.

El juez dará a conocer el próximo martes los fundamentos del fallo, mientras que Canteros, quien había sido bautizado por los policías ante los medios de comunicación como "El Patrón de Moreno", recuperó su libertad tras permanecer alojado casi dos años en el Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza.

Canteros llegó a juicio acusado de los delitos infracción a la ley de drogas, falsificación de documentos y tenencia de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.

La absolución

En su alegato de la semana pasada, el fiscal de juicio, Marcelo García Berro, no acusó a Canteros ante el TOC 1, y argumentó su decisión en una serie de fallos que sucedieron en la etapa de investigación y durante el procedimiento por el cual Canteros fue detenido.

García Berro expresó ante el Tribunal las contradicciones en las declaraciones de los policías que intervinieron en los procedimientos y que el video enviado a los medios periodísticos estaba editado con imágenes que no correspondía a ese allanamiento.

Además, detalló que no existieron escuchas telefónicas que vincularan a Canteros con la venta de droga y que la orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de Morón para realizar los 15 allanamientos simultáneos tenían los mismos errores ortográficos que el pedido realizado por la policía, entre otras pruebas.

El planteo fue acompañado por Alejandro Arguilea, Defensor Oficial de Canteros, y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Rodrigo Pomares, director de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM, dijo que tres policías declararon cómo se realizó el allanamiento y el lugar dónde hallaron la droga, pero que existieron contradicciones entre los relatos.

"El fiscal fue contundente cuando dijo que, como en el origen de todo esto no hubo ningún elemento de contundencia para pedir el allanamiento, se aplica la doctrina del fruto del árbol envenenado, que es cuando una orden judicial se origina en un elemento viciado o irregular, nulo o arbitral, todo el procedimiento se determina como nulo", detallo Pomares.

El integrante de la CPM señaló que aguardan que el juez Sagretti haga lugar al pedido de la defensa oficial para que se investigue penalmente a los funcionarios policiales que participaron del allanamiento por la posible comisión de delitos de acción pública.


El caso

Canteros fue apresado junto a otras nueve personas en agosto del 2019 en su vivienda situada en la localidad de La Reja, partido de Moreno, llamada "Quinta Nápoles", en semejanza con la "Hacienda Nápoles" del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, líder del Cartel de Medellín.

Según dijeron en aquel momento las fuentes policiales, al momento de ser detenido, Canteros llevaba puesta una cadena de oro con un dije del fusil de asalto soviético AK-47 y en su vivienda incautaron 14 armas de fuego de distintos calibres, entre ellas una pistola dorada.

Los investigadores dijeron que esa pistola dorada era una réplica de 9 milímetros que funciona con aire comprimido y que el acusado solía exhibir en fotografías que publicaba en redes sociales.

Del total de allanamientos realizados por los policías, cuatro fueron en domicilios vinculados a Canteros, como la casa de los padres, una oficina en la que trabajaba, un lavadero y la quinta, en donde se montó una mesa para mostrar a la prensa todo lo incautado.

Además del hombre, también fue aprehendida su pareja, quien quedó en libertad a las pocas horas, indicaron las fuentes.

"No sabemos por qué señalaron a Canteros", completó Pomares, quien acompaña por parte de la CPM al hombre desde agosto del 2020, cuando tomaron conocimiento de la causa.

Pomares dijo que ahora el juez Sagretti debe dar a conocer fundamentos de su veredicto absolutorio y definir si da lugar al pedido de la defensa y del fiscal "que es la necesidad de investigar en una causa la responsabilidad de quienes investigaron, desde los policías hasta los funcionarios judiciales y del Ministerio de Seguridad bonaerense", de aquel entonces.

Te puede interesar