Los jueces le ponen freno a Frigerio: advierten que la reforma previsional puede terminar en los tribunales

La Asociación de Magistrados de Entre Ríos cuestionó de manera contundente los pilares de la reforma de la Caja de Jubilaciones que impulsa el gobierno provincial. Desde la fórmula de movilidad hasta los años de aportes, los jueces y fiscales ven más retrocesos que avances.
Provinciales11/04/2026TABANO SCTABANO SC

bagnat

No hay handicap para aprobar tal cual envió el proyecto el gobierno. Los jueces alertaron sobre su inconstitucionalidad.

La reforma previsional que el gobernador Rogelio Frigerio intenta impulsar en Entre Ríos encontró un adversario de peso: los propios jueces y fiscales de la provincia. La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos (Amfjer) envió notas formales al mandatario y al titular de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, con un diagnóstico que no deja mucho margen para el optimismo oficial: la reforma, tal como está planteada, es regresiva, inédita en el país en algunos de sus aspectos, y podría desatar una ola de litigios judiciales contra el propio Estado provincial.

La fórmula de movilidad, el punto más explosivo

El capítulo más delicado del documento tiene que ver con la fórmula de movilidad jubilatoria que el gobierno propone incorporar, similar a la de la ley nacional 27.609. Los magistrados no se andan con rodeos: esa fórmula ya fue declarada inconstitucional por cámaras federales de Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Resistencia, Corrientes, Bahía Blanca y Mar del Plata, por considerarla confiscatoria y regresiva, con una pérdida del poder adquisitivo jubilatorio de hasta el 57% en apenas tres años. De hecho, el propio gobierno nacional la reemplazó mediante decreto, reconociendo en sus fundamentos que tuvo "resultados desastrosos para los jubilados".

Llevar esa fórmula al nivel provincial, advierten los jueces, "podría dar lugar a numerosos procesos judiciales expeditos en contra de la Caja de Jubilaciones y del Estado Provincial". Una advertencia que, viniendo de quienes serán los encargados de resolver esos eventuales conflictos, no es menor.

Un proyecto que rompe con todos los antecedentes del país

Las críticas no se detienen allí. Sobre la historia laboral para calcular el haber inicial, los magistrados señalan que la propuesta de tomar los últimos 30 años de actividad no tiene ningún antecedente en el país ni en Latinoamérica: todas las cajas provinciales no transferidas a la Anses usan los últimos 10 años como base de cálculo, el mismo criterio que aplica el sistema nacional.

Tampoco tiene precedentes la exigencia de 35 años de aportes para acceder a la jubilación ordinaria, frente a los 30 actuales, algo que además golpea con mayor fuerza a quienes se acogen a regímenes especiales.

La reducción del haber de pensión por fallecimiento del 75% al 70% también recibe cuestionamientos, por tratarse de una medida claramente regresiva.

El ajuste lo pagan los trabajadores, no el sistema

Uno de los señalamientos más políticos del documento apunta a que la reforma carga todo el peso del ajuste sobre los trabajadores activos y los jubilados, mientras deja intactos los conceptos salariales que hoy no aportan a la Caja: contratos de obra, bonos, horas extras, adicionales no remunerativos, módulos y viáticos, entre otros. Para los magistrados, blanquear esos conceptos sería una fuente de financiamiento genuina que el proyecto ignora.

Un apoyo parcial y muchas condiciones

La Amfjer no rechaza la reforma en bloque. Respalda el mantenimiento del 82% del sueldo bruto como base del haber inicial, considerándolo una medida acertada. Pero la lista de objeciones es sustancialmente más larga que la de acuerdos, y el tono del documento no deja dudas: los jueces y fiscales entrerrianos miran con profunda desconfianza lo que el gobierno de Frigerio pretende hacer con la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Te puede interesar
comedores

Cambios en Comedores: Agmer expresó “preocupación”

TABANO SC
Provinciales22/07/2026
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hizo conocer su “preocupación por la implementación de un nuevo esquema de desayunos y meriendas escolares por parte de la Dirección de Comedores Escolares”, cambio que supone, dijo el gremio docente, el reemplazo de las preparaciones elaboradas en las escuelas por alimentos distribuidos mediante compras centralizadas.
comedor-1-759x500

Repudian la “tercerización” en comedores escolares

TABANO SC
Provinciales21/07/2026
La seccional Victoria de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) repudió “la decisión política del gobernador Rogelio Frigerio de tercerizar y poner en manos de un privado, de otra jurisdicción provincial, el servicio de Refuerzo Alimentario Nacional (RAN) o comúnmente conocido como Copa de Leche”.
COCINA

Piden que el Gobierno precise los términos de la contratación de una firma privada para proveer de alimentos a comedores escolares

TABANO SC
Provinciales20/07/2026
Lo presentó este lunes el abogado y referente de UCR Activa Entre Ríos, Rubén Pagliotto, ante la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Verónica Berisso. Se trata de la firma Teknofood SA que fue contratada por el Gobierno entrerriano para proveer los alimentos del desayuno y merienda de los numerosos comedores escolares que funcionan en la provincia.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
Orsi

El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, llegó el lunes a Salto para brindar ayuda por el fenómeno que azotó la ciudad, en Concordia, no se vio a ningún concejal.

TABANO SC
Concordia21/07/2026
La "cola" del tornado que afectó a Concordia y se trasladó con su furia hacia Salto, tuvo respuesta inmediata de la presidencia de la república, Yamandú Orsi, se trasladó de inmediato a la ciudad hermana y se entrevistó con el intendente -que es de un partido opositor- y recorrieron juntos la ciudad para dimensionar la ayuda.