Un espigón de playa Los Sauces llevará el nombre de un reconocido guardavida concordiense

Por iniciativa del sindicato SIGURA Concordia, y aprobado por la municipalidad mediante ordenanza, el espigón 2 de la playa Los Sauces pasará a llamarse “Prof. Sem Bautista Abalos”. Asimismo, el delegado del sindicato, Julio Pintos, contó cómo están trabajando de cara a la nueva temporada.

Concordia22/09/2021EditorEditor
JULIO PINTOS - SIGURA

El expediente fue iniciado por el Sindicato Unidos de Guardavidas de la República Argentina (SIGURA) Concordia, en donde solicitaban nombrar al espigón 2 de la playa Los Sauces con el nombre de “Profesor Sem Bautista Abalos”. Debido a la trayectoria del “Chueco” Abalos y considerando que el espigón no tenía nombre, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó la solicitud.

Al respecto, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el delegado de SIGURA Concordia, Julio Pintos, quien expresó: “El año pasado presentamos ante el Concejo Deliberante un pedido para nombrar al Espigón 2 de playa Los Sauces con el nombre de Sem Bautista Abalos; ‘El Chueco’, para aquellos que teníamos más confianza con él”.

Sobre el profesor Abalos, Pintos manifestó que “él fue un precursor en lo que ha sido el tema de los guardavidas en nuestra ciudad y en la provincia; también ha sido formador de muchos de los guardavidas que están trabajando. Así que para nosotros es algo muy importante lograr un reconocimiento para él”.

“Tenemos la suerte de que por medio de la Ordenanza Nº37.266 se lo haya reconocido y a partir de ahora ese espigón va a llevar su nombre”, añadió.

Finalmente, dijo que “queríamos compartir esto con toda la comunidad y con los guardavidas. Estoy seguro de que muchos se van a alegrar de que él tenga este reconocimiento”.

Temporada 2021/2022

Respecto a la temporada de verano que se aproxima, el delegado de SIGURA Concordia explicó: “Hemos estado en comunicación con la dirección responsable de los guardavidas para empezar a ver cómo se va a llevar adelante todo lo que tiene que ver con la reválida para este año”.

Y de esta forma, evitar “los inconvenientes que hubo el año pasado a último momento”, expresó, en referencia a que hubo una considerable cantidad de guardavidas que no respetó la fecha fijada por la Municipalidad para presentar resultados de los estudios necesarios para ejercer dicha profesión.

Asimismo, explicó que “estamos a la espera para ver si desde la Secretaría de Deportes provincial emite una nueva resolución y nos enmarcamos desde ahí o si, desde nuestra ciudad, realizamos el marco necesario para llevar adelante una reválida”.

 

Sem Bautista “Chueco” Abalos

Nacido en el año 1939, el “Chueco” Abalos es un recordado guardavidas profesor de educación física y natación de nuestra ciudad.

Por más de tres décadas estuvo al frente del servicio de guardavidas, formándose y formando a cientos de guardavidas que protegieron y protegen a las familias que asisten a las playas concordienses.

Asimismo, el querido “Chueco” Abalos dio inicio a la  profesión de guardavidas de nuestra ciudad, Concordia, y pionero en la provincia de Entre Ríos.

Ingresó a trabajar como guardavidas a la Municipalidad de nuestra ciudad en el año 1980 y lo hizo incansablemente hasta el año 2007.

Finalmente, el querido “Chueco” Abalos, falleció el 21 de febrero del año 2008.

SEM BAUTISTA ABALOS (1)
Prof. Sem Bautista "Chueco" Abalos
Te puede interesar
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

represa-salto-grandejpg

El río Uruguay bajó 8 centímetros y lentamente comenzaría a bajar, salvo lluvias copiosas en la cuenca

TABANO SC
Concordia04/07/2025

En el último informe del Registro de la altura de los ríos de la Prefectura se menciona que a las 8:00 de hoy viernes, el río Uruguay en el Puerto Concordia se encuentra en 12,18 metros, es decir 8 centímetros menos que el registro de la noche del jueves. CTM a la hora 10 todavía no actualizó el informe diario, encontrándose en su página web el del día anterior. El COE tampoco emitió ningún informe de lo que se deduce que consideran el pulso de inundación terminado y que ahora iniciará la bajante.

Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.