
Paran la actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay
El conflicto sindical expone la precarización laboral y la falta de reconocimiento gremial en Entre Ríos. Los testimonios de los trabajadores, denuncian marginamiento y exigieron respuestas al Gobierno provincial.
Provinciales26/01/2026
TABANO SC
El Puerto de Concepción del Uruguay amaneció el 25 de enero con un paro total de operatividad. La medida fue impulsada por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), luego de que la empresa Urcel Argentina SA se negara a reconocerlo como el único gremio con representación legal en la terminal. La protesta, que se desarrolló frente al portón del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, reunió a unos 45 trabajadores que, de manera pacífica, reclamaron el respeto a su organización y denunciaron maniobras empresariales destinadas a precarizar la actividad.
El paro y la denuncia de los estibadores
Los estibadores, relatan cómo la firma desplazó a personal local para incorporar trabajadores provenientes de Zárate, sin experiencia en la operatoria portuaria. “Nos están marginando para traer gente que no conoce el puerto ni la dinámica de carga. Es un intento claro de precarizar y de desconocer nuestra organización sindical”, expresaron. La decisión de la empresa, según los manifestantes, no solo vulnera derechos adquiridos, sino que también pone en riesgo la seguridad y la eficiencia de las operaciones.
El SUPA Concepción del Uruguay cuenta con autoridades electas democráticamente y con inscripción gremial otorgada por Resolución N° 812, inscripta bajo el Registro N° 2166, Legajo 7572. Esa legitimidad vuelve injustificable la postura empresarial, que se niega a reconocer a la comisión directiva encabezada por Martín Soto. “Tenemos autoridades vigentes y un certificado legal que nos respalda. No hay razón para desconocer nuestra representación”, remarcaron los trabajadores.
La paralización de la actividad afecta directamente la operatoria de buques internacionales, como el Dias Well de bandera panameña
Un conflicto que interpela a la provincia
El paro portuario se inscribe en un contexto más amplio de ajuste laboral en Entre Ríos. Apenas un día antes, se había destrabado el conflicto en los frigoríficos avícolas mediante un acuerdo considerado desfavorable para los empleados. Los estibadores advierten que lo que ocurre en el puerto se replica en otras actividades estratégicas de la provincia, como la producción avícola, donde también se observa un patrón de pérdida de derechos.
Desde la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), su secretario general Marcelo Osores denunció que la negativa empresarial responde a un modelo de precarización sostenido y vinculó la situación con la corrupción que el propio gobernador Rogelio Frigerio ha señalado en otras áreas. “Lo que pasa en los puertos es producto de la corrupción empresarial, en connivencia con funcionarios que él mismo denunció como corruptos. Si fueron corruptos para las obras, ¿por qué no van a serlo recibiendo sobornos de empresas para explotar a los trabajadores?”, afirmó.
La paralización de la actividad afecta directamente la operatoria de buques internacionales, como el Dias Well de bandera panameña, y compromete la cadena logística regional. Los trabajadores aseguran que la medida continuará hasta que se respete la representación gremial del SUPA. “Queremos trabajar, pero con dignidad. No vamos a permitir que se nos desconozca ni que se precarice nuestro trabajo”, concluyeron.
Te puede interesar


Sin la anunciada presencia de las entidades empresarias (Consejo Empresario, Unión Industrial, Bolsa de Cereales, Bolsa de Comercio y Federación Agraria Argentina) y tampoco del ministro de Hacienda, Fabián Boleas, terminó el trabajo en Comisión en Diputados sobre el proyecto de reforma previsional que envió el Gobierno y que tiene media sanción de Senadores.

El PJ activó el proceso disciplinario contra las senadoras "colaboracionistas" que votaron la reforma jubilatoria
TABANO SC
Provinciales23/07/2026El PJ de Entre Ríos remitió al Tribunal de Disciplina el caso de las senadoras Nancy Miranda y Gladis Domínguez para evaluar posibles sanciones.

Profundo pesar por el fallecimiento de una docente entrerriana: declararon duelo
TABANO SC
Provinciales23/07/2026Desde la Escuela Normal valoraron la "dedicación, vocación y compromiso con la formación* de la educadora y se suspendieron todas las actividades académicas y administrativas de este jueves.

Frigerio ausente: Concordia golpeada por la cola del tornado mientras el gobernador viaja por Europa.
TABANO SC
Provinciales22/07/2026La comunicación oficial muestra inauguraciones y anuncios en la provincia, pero en realidad el mandatario se encuentra en Europa. Vecinos cuestionan la falta de presencia en medio de la emergencia y constratan lo ocurrido en Salto, también golpeada por las fuerzas de la naturaleza, donde inmediatamente se hizo presente el presidente del país. (foto de archivo)

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hizo conocer su “preocupación por la implementación de un nuevo esquema de desayunos y meriendas escolares por parte de la Dirección de Comedores Escolares”, cambio que supone, dijo el gremio docente, el reemplazo de las preparaciones elaboradas en las escuelas por alimentos distribuidos mediante compras centralizadas.
Lo más visto

Fuertes daños de la cola de tornado en tres escuelas impiden dar clases y no se sabe cuando reabrirán.
TABANO SC
Concordia22/07/2026Como un daño colateral del temporal hay que destacar que tres establecimientos educativos en donde se dan clases a centenares de alumnos permanecen cerrados a la espera de reparaciones que pueden ser importantes. Hasta ahora, no se sabe si la responsabilidad en la rehabilitación de los establecimientos estará a cargo de CAFESG, lo que llevará tiempo.

Frigerio ausente: Concordia golpeada por la cola del tornado mientras el gobernador viaja por Europa.
TABANO SC
Provinciales22/07/2026La comunicación oficial muestra inauguraciones y anuncios en la provincia, pero en realidad el mandatario se encuentra en Europa. Vecinos cuestionan la falta de presencia en medio de la emergencia y constratan lo ocurrido en Salto, también golpeada por las fuerzas de la naturaleza, donde inmediatamente se hizo presente el presidente del país. (foto de archivo)



Allanamientos con secuestro de Piedras de Cocaína y tres personas detenidas
TABANO SC
Policiales22/07/2026En la fecha en horas de la tarde, personal de las distintas áreas y comisarías de la Jefatura Departamental Concordia dio cumplimiento a órdenes de allanamiento en el marco de una investigación iniciada a raíz de una denuncia por amenazas vinculadas a conflictos de vieja data.
.


Un conflicto que interpela a la provincia

