Irán cuestionó a la Argentina y advirtió que habrá una respuesta

El Gobierno iraní rechazó la decisión de Javier Milei de declarar terrorista a la Fuerza Quds, a la que la Casa Rosada responsabiliza por los atentados de los años 90.
Política18/01/2026TABANO SCTABANO SC
fuerzas_QUDS-1024x648

TEHERAN.- Irán calificó este domingo como “inaceptable” la declaración por Argentina como grupo terrorista de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y aseguró que “responderá de la manera adecuada”.

“Etiquetar como terrorista a una parte de las fuerzas armadas oficiales de un país es inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligroso desde el punto de vista político. Sin duda recibirá una respuesta adecuada por parte de Irán”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.

Argentina declaró ayer la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista, según un comunicado publicado por voceros del presidente Javier Milei.

“La Oficina del Presidente informa de que el Gobierno Nacional ha declarado a la Fuerza Quds y a trece individuos vinculados a este grupo militar iraní como organización terrorista”, afirmó el mensaje difundido ayer.

El Gobierno argentino responsabilizó en su comunicado a esa formación militar iraní por los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992, y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de esa misma ciudad, en 1994.

Ambos ataques, que permanecen impunes, fueron atribuidos a Irán y al grupo chiita libanés Hezbollah.

La Fuerza Quds es el brazo exterior de la Guardia Revolucionaria iraní, cuerpo fundado tras el triunfo de la Revolución Islámica de 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní, la Guardia Revolucionaria es un militar de élite y emporio económico que tiene la misión de proteger a la República Islámica.

Estados Unidos designó a la Fuerza Quds, una división de la Guardia Revolucionaria, como grupo terrorista en 2007, y en 2019, bajo la Administración de Donald Trump (2017-2021), se incluyó propiamente a la Guardia en la lista negra de grupos terroristas.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
homicidio-humito2.jpg

Salieron a los tiros tras la final del Mundial, vecinos los increparon para que paren y mataron a un hombre

TABANO SC
Policiales20/07/2026
Minutos después de finalizado el partido de la final del Mundial de Fútbol donde Argentina perdió con España en Nueva York, poco más de ocho mil kilómetros hacia el sur un grupo de personas salió ofuscada a efectuar disparos al aire con armas de fuego. Vecinos del barrio Humito de Paraná fueron a increparlos para que se detengan porque podían herir a alguien. Se produjo un forcejeo que terminó con un hombre muerto y tres heridos.
COCINA

Piden que el Gobierno precise los términos de la contratación de una firma privada para proveer de alimentos a comedores escolares

TABANO SC
Provinciales20/07/2026
Lo presentó este lunes el abogado y referente de UCR Activa Entre Ríos, Rubén Pagliotto, ante la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Verónica Berisso. Se trata de la firma Teknofood SA que fue contratada por el Gobierno entrerriano para proveer los alimentos del desayuno y merienda de los numerosos comedores escolares que funcionan en la provincia.