Histórico. Coronado de gloria: Pity Álvarez volvió a los escenarios con un show a la altura de su mito

En el Kempes y ante más de 40 mil personas, el artista se mostró vigente y superó las expectativas. Así se vivió su debut solista.

Show21/12/2025TABANO SCTABANO SC
piti
Pity Álvarez brilló en el Mario Alberto Kempes. (Instagram En Vivo producciones)

Mucha agua corrió bajo el puente para que Pity Álvarez vuelva a tener una fecha propia en un escenario. Este sábado lo hizo en el Mario Alberto Kempes, ante más de 40 mil personas que llegaron a Córdoba desde todo el país.

El exlíder de Viejas Locas e Intoxicados debutó como solista en medio de la incertidumbre por fechas postergadas y, por supuesto, por la suspensión de su juicio por el homicidio de Cristian Díaz.

Antes de las 21, la hora pactada del show, nadie sabía en qué condiciones estaba el querido artista ni cómo iba a subir a cantar.

Pero cuando su guitarra comenzó a sonar y la banda lo acompañó, disipó todas las dudas: salió con una energía y una entereza envidiables, a pesar de todo lo vivido, sufrido y atravesado, incluidas sus adicciones y los problemas de salud mental.

Si de mitos se trata, así como Diego, cuando agarraba la pelota y gambeteaba, volvía a ser feliz, Pity tomó la guitarra y demostró su oficio y su talento para brindar un show contundente, exultante e histórico.

 
¿Qué me vienen a hablar de la lealtad?
Basado en hechos reales. No fue solo un eslogan de campaña para el retorno de Pity Álvarez a la música y a los escenarios, sino también la mejor forma de explicar que una estrella de rock vuelve después de sus problemas personales (de salud mental y judiciales) y con el antecedente de que su último show, hace siete años en Tucumán, fue un caos.

Sin embargo, en la previa del ingreso todo se vivió con un clima de celebración. Gran parte del público estuvo conformado por adolescentes y jóvenes de hasta 25 años que no tuvieron la oportunidad de verlo anteriormente en las dos bandas con las que marcó a la generación del rock barrial de los ’90 y de los primeros 2000.

Lo queremos a Cristian, nos cae bien y su música le dio mucho a la cultura rock del país. Por eso elegimos fingir demencia ante lo que hizo y demostrarle lealtad. Más de 40 mil personas así lo sienten también.

Hay que decirlo: su obra envejeció bien. Por eso cautivó y cautiva a distintas generaciones, incluso a quienes lo vieron por primera vez este sábado.

Dejale eso a las estrellas de rock
A las 21, aún con la gente ingresando al campo desde la popular Artime, se activó una cuenta regresiva que anunciaba que el show arrancaba puntual. Los últimos diez segundos fueron coreados por todo el estadio como si fuera Año Nuevo.

 
Con las luces apagadas, Pity hizo su estreno triunfal con un dejo de polémica e ironía. En su mano llevaba una correa atada a una mujer. Al llegar al micrófono, ella, casi desnuda, le sirvió un vaso y le encendió un cigarrillo.

Del mismo modo que salta de la genialidad a la locura, esa performance sadomasoquista tan banal y cancelable en estos tiempos contrastó con una de las canciones más sensibles e introspectivas de su carrera: El Rey.

“De vez en cuando, la vida te juega mal. Y estás colgando de una soga. Tu chica dice que no te aguanta más y en tu cabeza pasan cosas...locas”, cantó antes del estallido que propuso con Intoxicado, primera canción del primer disco de Viejas Locas.

El pogo desatado fue tal que el público que ingresó desde atrás avanzó de un empujón hasta las cercanías de las vallas. Nena, me gustás así fue la segunda canción. En ese momento muchos caímos en la cuenta de que Pity estaba en un gran momento: con buenos toques de guitarra en sus riffs y con una voz que sonó casi como en la etapa posterior a Otro día en el Planeta Tierra (2005).

 

Siguió con Mi inteligencia intrapersonal –primera del primer disco de Intoxicados– y procedió a saludar. “Gracias a ustedes por venir y por lograr la producción magnífica de este show”, dijo.

Luego sonó el himno del obrero y trabajador barrial, Homero, mucha gente del público se dio cuenta de que estaba viendo a su referente musical y rompió en llanto. “Este tema se lo hice a mi papá y lo alcanzó a escuchar antes de morir”, lanzó de manera conmovedora.

El rocanrol Tirado en la estación sirvió para que la banda de sesionistas se presentara y se luciera tocando para él. “Hoy tenemos la misma jerarquía; más adelante, en otra presentación, seré todo yo-yo-yo”, bromeó Cristian.

   La banda que acompañó a Pity Álvarez en su regreso. (Gentileza En Vivo)
Los laderos fueron Matías Mango (teclados), Gabriel Prajsnar (bajo), Juan Colonna (batería), Hernán Salas (guitarra) y Bárbara Corvalán (coros).

También estuvieron Peri Rodríguez (armónica desde los tiempos de Viejas Locas) y el fundamentalista Miguel Talarita en trompeta.

La puesta en escena lo tuvo siempre en el centro. La sección de vientos estuvo elevada sobre la derecha, con luces propias. Del mismo modo se ubicó Juan Colonna detrás, y la corista, a la izquierda.

Todos ellos fueron rociados con brillos por Pity, quien salió a escena con botas, pantalón rayado y una remera cuya estampa continuaba el diseño del pantalón; también vistió una campera de cuero. Luego se cambió por una remera rayada punk roja y, finalmente, se puso calzas y una remera que decía: “Cualquier parecido a Pity Álvarez es pura coincidencia”.

En otro de sus chistes, proyectó en las pantallas una intro de Mirtha Legrand con Yiya Murano como invitada. Al finalizar, dejó que la gente cantara Reggae para Mirtha.

No es solo rock and roll
Habrá sido complejo armar el setlist con tantas canciones insertas en el cancionero popular y tantos buenos temas, desde el disco homónimo de Viejas Locas hasta los que hizo con Intoxicados.

Si bien hubo lugar para sencillos como Te entiendo y el recientemente lanzado No sé cuánto, la euforia del público escaló con temas como No tengo ganas, Árbol de la vida, Me gustas mucho (en una versión más rockera que la blusera original), Se fue al cielo y Volver a casa.

En línea con el humor que mostró durante toda la noche, al parecer el tema del homicidio es insoslayable. “Vamos con un tema que hice cuando era chiquito y era tan insolvente. Me tengo que hacer cargo de las cosas que hice, ¿no?”, ironizó antes de una gran versión extendida de Te empezás a chorrear, con la banda luciéndose nuevamente.

Con Hermanos de sangre y Las cosas que no se tocan, los riff se pusieron ásperos y pesados como AC/DC. El pogo se puso de la misma manera y la gente llegó con más fuerza hasta el vallado, donde flameaban muchas banderas. Estas son el último vestigio de lo que fue la cultura del aguante. Más allá de algún que otro detractor por la restricción de visión, siempre están y estarán en un recital de rock. En un momento se encendió una bengala verde, pero la gente no se prendió en la gilada.

Tras un intervalo de unos minutos, apareció un invitado muy especial: Felipe Barrozo. “No saben lo bien que toca la guitarra, pero hoy no va a tocar”, dijo Pity antes de Una Vela. Por supuesto, Felipe cantó la parte rapeada.

En una necesaria bajada de intensidad, lanzaron al hilo Fuiste lo mejor, con el aplauso de Pity a Vale, la encargada del acordeón, Balada para otra mujer, Caminando con las piedras y el cover Hojas Vacías de Blues Motel.

“Solo el universo puede juzgarme”
Más allá de sospechas y suspicacias, se mostró pleno. El comentario común entre la gente en el campo era lo bien que sonaba todo y lo bien que estaba cantando.

Hubo pocas pausas. Cada tanto aparecía la mujer de la correa, que en varias oportunidades le sirvió tragos y le prendió puchos.

El cantante y guitarrista agradeció a En Vivo, a las 1.200 personas de las técnicas que armaron la “monstruosidad” del escenario, a “Josesito” Palazzo y a la gente que copó el Kempes.

A ellos les regaló un final histórico e inolvidable: ¿Qué vas a hacer tan sola hoy?, Fuego, Nunca quise, Lo artesanal, Perra y Quieren rock. Todas muy bien logradas, con un Pity cansado pero que respondió súper bien y con un público que aguantó casi tres horas de fiesta y pogo.

“¿Quién me va a juzgar? ¿Dios? ¿A mí, que soy Dios? Solo el universo me puede juzgar”, expresó en un momento. Como decía líneas arriba, para Cristian Álvarez su situación judicial es ineludible. Nosotros elegimos bancarlo, ser leales. Pero deberá hacerse cargo, como bien dijo este sábado.

Ojalá siga tocando, en plena vigencia, y siendo feliz arriba del escenario. Nosotros, debajo, lo fuimos.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
viudanegra-1024x576

Dictaron sesenta días de prisión preventiva para la "viuda negra" que le robó una fortuna en dólares y su camioneta a un contacto.

TABANO SC
Judiciales20/12/2025

Esta historia podría ser parte de una serie de Netflix pues el guion es cinematográfico. No se sabe a ciencia cierta el por qué se elige a Concordia como polo de atracción de hechos criminales -tal vez por su ubicación geográfica- en poco tiempo Laurta, el asesino que citó al remisero Palacios en Concordia y lo mató en el viaje a Córdoba, se une el hecho de que una "viuda negra" citase en nuestra ciudad a un "contacto" de una aplicación de citas para dormirlo, robarle el dinero y la camioneta. Ahora le dictaron prisión preventiva

chapita

Ex empleada judicial presentó una nueva denuncia contra Susana Medina y pide juicio político

TABANO SC
Judiciales20/12/2025

La vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, sumó una tercera denuncia con pedido de juicio político. La nueva presentación fue realizada por una abogada y contadora que se desempeñaba en el Poder Judicial y –según sostuvo- fue reasignada en otra área sin su consentimiento y por razones políticas. El expediente se sustancia separado de los que ya están el Diputados por supuesto mal desempeño. Denunció acoso laboral por discriminación y persecución por razones políticas.