Los ‘robots’ con trampas explosivas que Israel usa para destruir zonas residenciales y que aterrorizan a los habitantes de Gaza

Los residentes de la zona señalan que es la primera vez que ven ese tipo de arma en los años de guerra que han sufrido y que los ataques en que se usan se están volviendo más frecuentes

Internacionales25/09/2025INTERNACIONALESINTERNACIONALES
robotbomba

“Vehículos militares viejos convertidos en enormes bombas móviles, colocados en el corazón de vecindarios residenciales y detonados remotamente para demoler edificios enteros, reduciendo a trizas en segundos a quien esté cerca; su impacto es peor y más devastador que los ataques aéreos”.

si-hay-personas-en-las-cercanias-de-la-explosion-ITCBII5ZPBCFBGOSLCCBLAPEWE

Así es cómo Alam al-Ghoul, quien vive en la Ciudad de Gaza, describió lo que los residentes llaman “los robots de trampas explosivas”. Dicen que es la primera vez que ven ese tipo de arma en los años de guerra que han sufrido, y que los ataques en que se usan se están volviendo más frecuentes.

“Estos robots pueden ser tanques viejos o vehículos de transporte de personal blindados que ya no sirven para ese uso”, expresó Ghoul.

“Los toman, los llenan de explosivos, y los lanzan a las calles de la Ciudad de Gaza, controlándolos remotamente”, explicó a la BBC.

explosion-en-una-zona-de-ciudad-de-gaza-el-pasado-GSQZMENKNJHL5FIV73S2NBJUYI

“Minutos después de que son posicionados en la zona fijada como objetivo, hay una enorme explosión. El cielo se vuelve rojo vivo en segundos”, contó.

“Si hay personas en las cercanías de la explosión, no se encontrará rastro de ellas. Incluso sus restos son esparcidos y no podemos encontrarlos intactos”, dijo Ghoul, quien ocasionalmente trabaja de voluntario ayudando a recuperar los cuerpos de las víctimas de la guerra en Gaza.

Los edificios quedan completamente aplastados o ahuecados, dependiendo de su proximidad a la explosión, dejando el área despejada para las fuerzas israelíes “como si fuera una operación de barrido”, añadió Ghoul.

Él ha sido testigo de los efectos de la destrucción y le aseguró a la BBC que “familias enteras han sido aniquiladas”.

El ejército de Israel está llevando a cabo un asalto intenso contra la Ciudad de Gaza, con los medios israelíes informando que hay explosiones tan poderosas que se pueden sentir en Tel Aviv, a unos 70 km de distancia.

BBC News Arabic contactó al teniente coronel Avichay Adraee, portavoz militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que comentara sobre las acusaciones de que el ejército ha desplegado estas armas contra civiles.

Adraee expresó a la BBC: “Nosotros no discutimos los métodos operacionales, pero puedo decir que usamos varios medios -algunos altamente innovadores y usados por primera vez- para lograr nuestros objetivos, eliminar a los terroristas de Hamas y proteger a los soldados y civiles israelíes”.

el-ejercito-israeli-ha-ordenado-a-los-palestinos-TYDJYOKTENEWBETKH3ZM5FCAXQ

El doctor Munir al-Bursh, director general del Ministerio de Salud Palestino, expresó que el ejército israelí ahora depende diariamente de los ‘robots’ explosivos dentro de la Ciudad de Gaza, asegurando que es “una táctica que representa una amenaza directa contra los civiles y empeora la catástrofe humanitaria”.

Afirmó que cada uno carga hasta siete toneladas de explosivos, con entre 7 y 10 detonados diariamente, forzando el desplazamiento masivo y aumentando la densidad poblacional en el occidente de Gaza hasta 60.000 personas por kilómetro cuadrado.

Advierte que el continuo uso de estos robots pueden conducir a “masacres y la destrucción total de la infraestructura residencial”, especialmente dada la escasez de capacidades de rescate y socorro bajo el bloqueo.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
PEDRO DO SANTOS

Tala en la Escuela Agrotécnica: el trabajador señalado dio su versión

TABANO SC
Concordia24/09/2025

Tras conocerse la tala de ejemplares de eucaliptus colorado en la zona de la Escuela Agrotécnica N° 24 “Gral. San Martín” de Estancia Grande, la Justicia inició una investigación sobre el hecho, del que se presume un valor económico millonario. En ese marco, una persona fue citada por la fiscalía y se le secuestró su teléfono celular.