
Funcionarios de la Municipalidad de Federación fueron denunciados en Comodoro Py
Lucas Toller, oriundo de Federación, con el patrocinio de abogados de la Capital Federal, presentó en los Tribunales Federales de Comodoro Py una denuncia contra funcionarios de la Municipalidad de Federación por abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, en el marco de lo establecido en los artículos 248, 260 y 261 del Código Penal.
Regionales02/09/2025
TABANO SC
Toller señaló que la presentación se basa principalmente en la utilización de fondos destinados a la construcción del Ecoparque de Federación, obra gestionada por el municipio en 2022 dentro del programa Casa Común para gobiernos locales. Según expuso, la Municipalidad habría recibido la totalidad de las remesas previstas, aunque el avance de obra hasta la fecha resulta “escaso”.
“El objetivo es esclarecer lo que muchos vecinos se preguntan: por qué tantas obras inconclusas. Ojalá haya una respuesta rápida y un accionar firme de la Justicia. Creo que hoy a nivel nacional se está actuando con mayor claridad en casos de fondos públicos, y este caso puede servir de ejemplo, no solo para Federación sino para todo el país”, expresó Toller.
La denuncia también hace referencia a que, pese a los plazos vencidos, el municipio contrató oportunamente a la empresa Miguel Chaparro Construcciones para la ejecución de la obra, aunque en febrero de 2024 la firma presentó su renuncia y rescindió el contrato de la licitación pública 08/2022, aduciendo incumplimientos por parte del municipio y la falta de remisión de fondos desde la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Sin embargo, Toller remarcó que los desembolsos nacionales ya habían sido girados en su totalidad al municipio en remesas del 30% inicial y el saldo restante, por lo que debían haberse destinado exclusivamente a la construcción del Ecoparque.
El denunciante advirtió además que la paralización de proyectos no es un hecho aislado: “La ciudad tiene varias obras anunciadas, comenzadas y abandonadas, todas con fondos afectados. Fueron meses de pedidos de información difícil de conseguir, verificación de hechos y recopilación de documentación. Tuve que recurrir a abogados costeados de mi bolsillo, porque en el municipio todo parece oscuro y nada se publica”, afirmó.
Consultado sobre los pasos a seguir, Toller indicó que la causa ya está en curso y que serán sus representantes legales quienes continúen con las tramitaciones ante la Justicia Federal, “estoy buscando la transparencia total en Federación, estoy trabajando para eso, va a haber novedades en otros temas, más sensibles”, publicó Informe Ciudadano.



La diputada provincial Silvia Moreno (PJ) “repudió” la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de bajar de categoría a la Escuela Primaria Nina N° 4 Martín Miguel de Güemes, de San José de Feliciano, medida que se instrumentó a través de la resolución N° 3.327. La institución bajó de 3° a 4° categoría.

Dolor: falleció Gero Marsilli, el bebé de Chajarí que había recibido un trasplante de hígado
El niño había sido diagnosticado de atresia biliar y luego de varios estudios de compatibilidad realizado a sus familiares, su tío fue el donante. Este viernes presentó complicaciones en su salud y su corazón no resistió


En la mañana de este viernes, la comunidad de Chajarí y la región, se vio conmovida por la noticia de la muerte de Agustín Fresco, hijo del reconocido médico Daniel Fresco.

Lanzamiento Oficial de la Tercer Edición de la EXPO NAVIDAD 2025 en Puerto Yeruá: Un Evento de Arte, Cultura y Tradición
Este viernes 10 de octubre, a las 10 de la mañana, el café bar Richmond, cedido gentilmente por su propietario Leandro Lapiduz, fue el escenario elegido para el lanzamiento de la esperada tercera edición de la EXPO NAVIDAD 2025.

Se realizaron movilizaciones en distintos puntos de la provincia para frenar el "desarme" de la formación docente
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó que se realizaron asambleas y protestas en distintas localidades del departamento Paraná con el fin de manifestar el rechazo al ajuste anunciado por la Dirección de Educación Superior de Entre Ríos. Alertaron que el ajuste implica el cierre de cohortes y carreras en los Institutos de Formación Docente.

Se activó un protocolo sanitario por otro posible caso de sarampión en Entre Ríos
El Hospital San Blas de Nogoyá activó medidas de bloqueo y control ante un caso sospechoso de sarampión. En la provincia hay un caso confirmado en Santa Elena.


Golpe al narcotráfico y al lavado de activos: 46 allanamientos en Paraná, Diamante y Nogoyá
La Policía de Entre Ríos ejecutó este miércoles un megaoperativo con 46 órdenes de allanamiento en distintas localidades de la provincia, principalmente en Paraná, y también en Villa Urquiza, Diamante y Nogoyá. La investigación apunta al clan Latorre, acusado de liderar actividades de narcotráfico y lavado de activos mediante inversiones ilícitas.

.




