Jefes de Inteligencia y Seguridad de EEUU advierten sobre el "rearmado" de Al Qaeda

El director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa estadounidense estima que en uno o dos años Al Qaeda pueda desarrollar "algún tipo capacidad para, al menos, amenazar a la patria", también el subdirector de la CIA alertó sobre la misma posibilidad.

Internacionales15/09/2021EditorEditor
AL QAEDA
La inteligencia de EEUU teme el rearmado de Al Qaeda en Afganistán.

La organización extremista Al Qaeda podría recomponerse en Afganistán en apenas uno o dos años y volver a representar una amenaza, advirtió este martes el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos, el teniente general Scott Berrier, que hasta estimó que su percepción es “conservadora”.

"La evaluación actual, probablemente conservadora, es que en uno o dos años Al Qaeda haya desarrollado algún tipo capacidad para, al menos, amenazar a la patria", dijo Berrier durante una suerte de cumbre de Seguridad Nacional.

Aunque los talibanes se comprometieron en los acuerdos de paz con Estados Unidos de febrero de 2020 a no permitir que Afganistán fuera utilizado como base de operaciones del terrorismo, la Casa Blanca cuenta ya con informes que señalan que Al Qaeda, tradicional aliado del grupo insurgente, habría llevado a cabo algunas primeras acciones, según reportó la agencia Europa Press.

Para Berrier, el reto ahora es desarrollar otras formas de "tener acceso" en Afganistán, mientras las oficinas de Seguridad e Inteligencia continúan con sus acciones en relación a China y Rusia.

También el subdirector de la CIA, David Cohen, alertó que en un plazo de dos años Al Qaeda volverá a ser "una amenaza" para Estados Unidos, antes incluso de que puedan ser detectados.

Cohen dijo que ya se ven “algunos indicios” de los movimientos del grupo extremista en territorio afgano.

Las autoridades estadounidenses no tienen certeza aún sobre la presencia de antiguos líderes de Al Qaeda en Afganistán desde el retorno al poder de los talibanes, hace justo un mes, pero existen versiones de que el antiguo jefe de seguridad de Usama bin Laden, Amin al Haq, habría regresado al país.

Aún así, para la directora de Inteligencia Nacional, Avril D. Haines, no es Afganistán el mayor peligro para la seguridad de Estados Unidos, sino Yemen, Somalia, Siria e Irak.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
Municipalidad 001

El sesudo estudio de un especialista en derecho tributario rebela sin dudas que Gastaldi tenía razón.

TABANO SC
01/12/2025

Cuando las cosas son complejas se requiere de estudios o pericias que desmenucen con precisión los hechos. El abogado y contador Roque Guillermo Benedetto, publicó en EL ENTRE RIOS una pericia técnica, contable y hasta constitucional sobre lo que DIARIO JUNIO publicó y fue objeto de una acalorada réplica del intendente Azcué y luego de fuegos de artificio sobre el tema que necesitaba de un informe claro y circunstanciado sobre la cuestión. Ahora, no queda duda alguna. Claudio Gastaldi tenía razón, los contribuyentes de Concordia han sufrido aumentos desmesurados y presuntamente ilegales.

cacos

Un rodantero que viaja por el país para conocerlo, estacionó su motor home en la Costanera y tres cacos se le metieron dentro y lo robaron.

TABANO SC
Policiales01/12/2025

Mala publicidad para el turismo de viajeros en motor home que al llegar a una ciudad, sea sorprendido por tres hombres que se le metan dentro de su rodado para robarle, no solo es malo como publicidad sino terrible para la víctima que quiere vivir en paz y tres cacos que no son jóvenes desocupados sino hombres -hechos y torcidos- que le robaron dentro mismo de su casa rodante.

ojeda

El Dr. Daniel Ojeda, conocido como el “Lotocki entrerriano”, falleció a los 61 años mientras cumplía una condena unificada de 11 años de prisión en una cárcel patagónica.

TABANO SC
Sociedad01/12/2025

- Perfil del médico: Daniel Ojeda era cirujano oriundo de Concordia, Entre Ríos. Su nombre se hizo conocido por haber realizado prácticas estéticas clandestinas que derivaron en la muerte de dos pacientes y en lesiones graves a otras. Daniel se había hecho conocido por ser un cirujano especializado en infantes, antes que accediera a la práctica de la cirugía estética y liposucción.