
El sector turístico advierte por cifras "catastróficas": "Son los peores 18 meses desde que se tiene registro"
El exdirector nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes, Sergio Castro, señaló que tanto el turismo interno como el receptivo acumulan un año y medio de caída. "Desde diciembre de 2023 hasta hoy, los costos aumentaron un 600% promedio", sostuvo.
Turismo10/08/2025
TABANO SC
Después de unas vacaciones de invierno cuyo impacto económico fue un 11,2% menor a las de 2024, desde el sector turístico advirtieron que las cifras son "catastróficas" y la industria acumula "los peores 18 meses desde que se tiene registro", tanto en el caso del turismo interno como del receptivo.
"Estamos hablando de una industria que genera más de un millón de puestos de trabajo. Si en plena temporada alta tiene, según el mejor número, 60% o 70% de ocupación, eso son 300.000 puestos de trabajo que se van a la basura. Sin turismo interno no hay posibilidad de desarrollo", remarcó.
En cuanto al receptivo, señaló que "cada dos argentinos que se van al exterior, menos de una persona ingresa al país", lo que "hizo un tremendo agujero en la balanza comercial argentina: 11.000 millones de dólares en 18 meses". Esto representa más de la mitad del dinero que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó al Gobierno.
"Argentina en marzo sacó un crédito de 20.000 millones de dólares. Más de la mitad se fue para pagar este desfasaje que hay entre un dólar muy accesible para los argentinos y la tercer bomba que le ponen al sector turístico y a cualquier actividad que piensa en valor agregado, que es el aumento de costos", explicó Castro.
"El turismo interno se rompe porque tuvimos desde diciembre de 2023 hasta hoy un promedio de aumento de costos del 600%. No hay manera de que el mercado interno los pueda pagar e internacionalmente, con el tipo de cambio, quedamos desfasados", lamentó.
"Yo no voy a defender a aquel que abusa de los precios o no tiene una relación costo-servicio adecuada. Pero así como a vos te aumentaron los costos en tu casa, a una industria le aumentaron lo mismo o más. Esto hace que vos tengas menos plata y todo te resulte mucho más caro", concluyó.
Te puede interesar


La CAME calificó el movimiento del fin de semana largo como de “baja intensidad”
TABANO SC
Turismo25/03/2026Se movilizaron un millón de personas con un impacto económico superior a los $230 mil millones, aunque en Concordia no se notó. Actualmente desde el sector turístico del Municipio no se informa sobre la ocupación hotelera que no alcanzó "para mover el amperímetro" dijo un empresario del rubro a EL SOL-Tele5.

Aunque se esperan escapadas cortas y sin reservas, el movimiento hasta ahora es muy bajo. El sector del turismo ya apuesta fuerte a Semana Santa

Efectos de la crisis: Mar del Plata tuvo su peor temporada de verano desde la pandemia
TABANO SC
Turismo12/03/2026La ocupación promedio global apenas logró superar el cincuenta por ciento a lo largo del trimestre. El mes de enero concentró el mayor retroceso interanual de la temporada. Habrá cierre de hoteles que no podrán soportar la temporada baja.

Empresarios del sector le plantearon la iniciativa al gobierno provincial para apuntalar la actividad. Cómo funcionaría y qué aportaría cada sector.

Fue del 55% el promedio de ocupación durante el fin de semana largo en Entre Ríos
PROVINCIALES
Turismo05/05/2025El director de Turismo de Entre Ríos, Sebastián Bel, informó que la ocupación promedio provincial durante el fin de semana largo fue del 55%, con un gasto diario de $78.000 por visitante. Durante el último fin de semana largo que coincidió con el feriado del 1° de mayo, la provincia de Entre Ríos registró un 55% de ocupación hotelera promedio, según informaron desde la Secretaría provincial de Turismo.
Lo más visto

Golpe al narcotráfico: Detienen un auto y encuentran casi ocho kilos de drogas en un ingreso a Concordia.
TABANO SC
Policiales27/03/2026Panes de cocaína con un sello del REY DELSUR, fueron decomisados a una pareja integrada por un ciudadano argentino y una mujer de nacionalidad paraguaya que ingresaba con casi ocho kilos de drogas en un automóvil Fox a Concordia.


“No queremos más explicaciones, queremos resultados”, exigen desde CRA por el asesinato del productor correntino
TABANO SC
Regionales28/03/2026Mientras continúa la investigación por el asesinato del productor Melchor Baltazar “Pitoi” Díaz en La Cruz, Corrientes, se alzan las voces en repudio a los hechos delictivos violentos que se suceden en la zona rural. Entre los duros reclamos se encuentra el de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Con Messi en cancha, Argentina venció 2-1 a Mauritania en uno de los últimos amistosos antes del Mundial
TABANO SC
Deportes28/03/2026Enzo Fernández y Nico Paz de tiro libre marcaron los goles en esta primera prueba, mientras que Jordan Lefort descontó para el elenco africano. El 10 jugó todo el segundo tiempo. La Selección se medirá este martes a Zambia

Murió Manuel Manubens Calvet, el hombre que luchó casi 40 años por ser reconocido como heredero de una fortuna
TABANO SC
Interés General28/03/2026El correntino afirmaba ser hijo biológico del terrateniente Juan Feliciano Manubens Calvet, fallecido en 1981 y poseedor de una fortuna estimada en 225 millones de dólares. En 2020 logró alcanzar un acuerdo económico con la familia
.




