La intendenta de Federal aseguró que "es apremiante" la situación financiera municipal

La presidenta municipal de Federal, Alicia Oviedo (UCR), aseguró que la situación financiera del municipio “es apremiante, y cada vez peor, fundamentalmente por la disminución de la coparticipación”. Aseguró que esta situación tiene que ver “con que la gente no está en condiciones de pagar sus tasas, en el caso del municipio, y su impuestos en el caso de la provincia”.

Provinciales21/07/2025EDITOR1EDITOR1
image002-27.jpg

En una entrevista al sitio local Federal al Día, la presidenta municipal sentenció que “estamos atravesando una crisis económica gravísima, pero que esa crisis no se está transparentando porque los medios nacionales no lo ponen a esto en primera plana; pero en realidad en la Argentina estamos viviendo una crisis extrema”.

Oviedo agregó que a esto hay que sumarle el abandono de la obra pública, y el descuido que genera el gobierno de la Nación: "La Provincia recibe cada vez menos desde Nación, los municipios igual, la Provincia recauda menos porque la gente no tiene recursos para pagar y nosotros también recaudamos menos”.

En cuanto a la disminución de la recaudación de tasas por servicios, reconoció que la gente privilegia algunos otros pagos, como es el de la energía electica: "Hoy también el de internet, que por la época que vivimos y por el vínculo que tenemos con los aparatos, se ha transformado casi en un servicio esencial”.

Luego llamó a los contribuyentes a abonar sus tasas para sostener servicios elementales como el de agua potable, que es muy costoso mantenerlo. "Además con el pago de la tasa inmobiliaria se hace frente al arreglo de las calles, la recolección de los residuos, la provisión de luminarias, la poda, el corte de pastos, y la apertura de cunetas, entre otros”, señaló.

Haciendo referencia a que haya vecinos que puedan decir que por frente de sus casas los servicios municipales no pasan asiduamente, los invitó a que “salgan y recorran la ciudad, porque estamos trabajando en todos los lugares, aunque es verdad que nos falta, en muchos caso porque no tenemos las herramientas suficientes”.

El municipio comunicó en estos días que en el primer semestre de 2025 había invertido unos 118 millones de pesos en hormigón para el bacheo de calles.

Factura eléctrica
Oviedo recordó que es algo que se viene discutiendo desde el año pasado, y que en la última reunión mantenida por los presidentes municipales de toda la provincia con el Gobernador Frigerio, éste les comentó que reciben cada vez más presiones para resolver el tema de la eliminación de esas tasas; indicándoseles que al menos deberán reducirse en sus porcentajes.

Los referentes del Foro de Intendentes Radicales, y de la Liga de Intendentes Justicialistas, acordaron con el gobierno provincial avanzar en la búsqueda de una salida.

Se trata de la facturación en la boleta de ENERSA del 16 % de Tasa Municipal CF / CV, por el uso que hace la distribuidora del espacio público, gasto que debería enfrentar la empresa, “pero lo suma a la boleta y al usuario le viene como que fuera una tasa municipal, pero en realidad el municipio se lo tiene que cobrar a ENERSA”.

“Se carga también el 8,69 % por Contribución Municipal, que corresponde a la iluminación pública y el mantenimiento de la red”, aclaró.

Te puede interesar
agm

Elección en Agmer: 21 mil docentes en condiciones de votar

TABANO SC
Provinciales17/07/2025

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que el 3 de julio sesionó en Villaguay, definió el cronograma electoral para la renovación de la conducción provincial y de las 17 seccionales y ubicó en el calendario la fecha de la votación: el jueves 25 de septiembre .

fitoenvases

Clausuran en Entre Ríos establecimiento por almacenamiento ilegal y manejo peligroso de envases

EDITOR1
Provinciales17/07/2025

Entre el 22 y 24 de mayo de 2024, se llevó adelante una intervención en un establecimiento de Entre Ríos para almacenar envases sin habilitación y manejar residuos peligrosos de forma irregular. La operación fue coordinada por la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, con participación de la Brigada Ambiental, la Dirección de Prevención de Delitos Rurales.

Lo más visto