
El Canciller alemán aseguró que Putin dijo que está listo para reunirse con Zelensky
Friedrich Merz declaró que el líder ruso acordó, en una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, reunirse con el ucraniano en dos semanas
Tras el conflicto de 12 días entre Israel e Irán, que concluyó con un alto el fuego, el presidente de Estados Unidos ha presionado con fuerza para lograr una tregua entre Israel y Hamas. Trump afirmó que espera que dicha tregua “se concrete la próxima semana”, cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu visite la Casa Blanca.
Trump anunció el martes que Israel había “acordado las condiciones necesarias” para lograr un alto el fuego de 60 días. Un funcionario israelí confirmó que el país aceptó la última propuesta. El sábado, Netanyahu convocará a su gabinete para discutirla. Hamas, por su parte, afirmó estar considerando la última propuesta, sin confirmar si la aceptará o no.
Ambas partes han tenido durante mucho tiempo demandas contradictorias que los negociadores no han logrado conciliar, pero hay renovadas esperanzas de un acuerdo ahora que la guerra entra en su 21º mes.
¿Por qué ahora?
Desde el alto el fuego entre Israel e Irán del 24 de junio, los mediadores Qatar y Egipto, así como Estados Unidos, han redoblado sus llamados para que se establezca una nueva tregua en Gaza. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí declaró a CNN que el acuerdo entre Israel e Irán había impulsado las últimas conversaciones entre Israel y Hamas.
El Gobierno de Netanyahu, por su parte, enfrenta cada vez más críticas internacionales por el sufrimiento que su guerra está infligiendo a los palestinos de Gaza.
Israel impuso un bloqueo total a las entregas humanitarias al enclave en marzo. Suavizó parcialmente el bloqueo en mayo, después de que un coro de expertos internacionales advirtiera que cientos de miles de personas podrían morir a causa de la medida.
Cientos de palestinos en Gaza han muerto a causa de los ataques israelíes en los últimos días. Y la distribución de ayuda se ha visto afectada por la violencia, con cientos de muertos en su camino para intentar obtener alimentos de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), la controvertida iniciativa de ayuda respaldada por Estados Unidos.
La presión sobre Netanyahu también está aumentando desde dentro de Israel. El líder de la oposición, Yair Lapid, declaró este miércoles que se uniría al Gobierno de coalición para posibilitar un acuerdo sobre los rehenes.
Trump predijo el martes que Netanyahu quería poner fin a la guerra. “Quiere poner fin a la guerra. Les aseguro que quiere. Creo que llegaremos a un acuerdo la próxima semana”, declaró Trump a la prensa.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, afirmó el miércoles que el país se toma en serio la posibilidad de alcanzar un acuerdo. “Hay algunas señales positivas. No quiero decir más por ahora, pero nuestro objetivo es iniciar conversaciones indirectas lo antes posible”, declaró a la prensa en Estonia.
Friedrich Merz declaró que el líder ruso acordó, en una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, reunirse con el ucraniano en dos semanas
La orden del régimen chavista coincide con el despliegue de destructores estadounidenses frente a las costas venezolanas y con el aumento de la recompensa a 50 millones de dólares por información que lleve a su captura
El republicano recibió a su par ucraniano y a otros mandatarios en Washington para avanzar en un acuerdo de paz con Rusia.
El plan fue impulsado por Egipto y Qatar e implicaría además el intercambio de rehenes por prisioneros. Aun falta la respuesta de Israel.
El fuego que asola el país ha quemado ya 157.000 hectáreas por todo el territorio nacional
El próximo 19 de octubre habrá balotaje en la nación sudamericana entre Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga; ¿cómo quedaron los resultados?
El próximo 19 de octubre habrá balotaje en la nación sudamericana entre Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga; ¿cómo quedaron los resultados?
La víctima fatal es un joven de 21 años, quien murió tras colisionar su Fiat Duna contra un camión Iveco en la ruta.