Edgardo Kueider: fijan fecha de audiencia para juicio oral en Paraguay

Durante este proceso de audiencia se resolverá si Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa van o no a juicio oral y público.

Nacionales13/06/2025EDITOR1EDITOR1
kueider
Edgardo Kueider se encuentra con prisión domiciliaria en Paraguay

El juez de Delitos Económicos de Paraguay, Humberto Otazú, fijó para los días 24, 25 y 26 de junio la audiencia preliminar del exsenador argentino Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa, ambos acusados de tentativa de contrabando. En esta audiencia se resolverá si ambos serán -o no- enviados a juicio oral y público.

Según la acusación, el entonces legislador argentino y su secretaria intentaron ingresar al país con unos 211.102 dólares 640.000 guaraníes y 3.900.000 de pesos argentinos, sin haber declarado el dinero ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a pesar de estar obligados a hacerlo debido al elevado monto en su poder.

Ambos son acusados de contrabando en grado de tentativa, lo que reduce la pena a la mitad, conforme a lo establecido en la Ley 2422 del Código Aduanero. De esta manera, la pena máxima, en caso de condena, sería de 2 años y 6 meses de prisión.

La fiscalía a cargo del fiscal Ysrael Villalba Ramírez acusó formalmente a ambos por el hecho punible de contrabando y solicitó juicio oral y público para ambos, ante el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú. Se acusa a ambos de intentar ingresar a territorio paraguayo con una suma de dinero no fue declarada a través de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, específicamente por el Puente de la Amistad, a la 1.30 del 4 de diciembre de 2024.

El dinero no declarado iba en la parte trasera del vehículo Chevrolet conducido por Kueider, dentro de una mochila, según el acta del procedimiento.

El fiscal consideró que ambos transportaban dinero en efectivo en territorio aduanero sin la documentación que acredite su introducción legal a Paraguay. Se analizó su conducta como antijurídica y que actuaban en pleno uso de sus facultades mentales.

Ambos fueron imputados el 5 de diciembre de 2024 y se les dictó arresto domiciliario inicialmente cumplieron la medida en el edificio “Tierra Alta” de Asunción, pero luego cambiaron de domicilio a otro inmueble en el barrio San Vicente de la capital paraguaya bajo vigilancia policial.

Te puede interesar
GNC

Interrumpen el suministro de GNC en estaciones de servicio de todo el país por la ola polar

EDITOR1
Nacionales02/07/2025

La medida comenzó a regir a las 14 de este miércoles en distintas provincias.Estaciones de servicio de distintos puntos del país suspendieron por 24 horas el suministro de GNC, a fin de garantizar el abastecimiento en las casas en medio de la ola polar. Se trata de una decisión del Comité de Emergencia ante la escasez de gas natural y la medida regirá desde las 14 de este miércoles a las 14 del jueves.

Lo más visto
guarda-720x500

Soñó con ser guardaparque, fue guardaparque: en junio lo echaron

TABANO SC
Provinciales13/07/2025

Emanuel Bornicent se enteró de buenas a primeras que se quedaba sin trabajo. Y sin vivienda. Y con la necesidad de encontrar escuela para su hijo a mitad del ciclo lectivo. Se enteró un día inhábil en la Administración: el 27 de junio, Día del Empleado del Estado. Ese día lo anoticiaron que tres días después sería un desempleado.