
Justicia Federal ordena restituir el 100% de los medicamentos gratuitos del PAMI a jubilados entrerrianos
La medida beneficia a más de 150 mil jubilados entrerrianos. Hasta el momento la obra social no ha aclarado si cumplirá o no
El Honorable Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos está decidido a ir hasta el final en el jury contra la jueza de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de Diamante, Josefina Etienot.
Judiciales27/05/2025
TABANO SC
Tras la primera audiencia de este lunes, el Procurador General Jorge García había pedido la absolución de la magistrada por distintas cuestiones, fundamentalmente por la caducidad del proceso, y que por este motivo no podía seguir participando como acusador en el debate. El HJE resolvió, por amplia mayoría, rechazar el planteo del titular del Ministerio Público Fiscal y además lo obligan a cumplir con la acusación.
Etienot está acusada de supuesta violencia laboral e institucional, así como “mal desempeño” en su función. Ha planteado numerosas “ilegalidades” durante el proceso que han sido rechazadas. Por esta razón, la jueza que es defendida por el abogado Leopoldo Lambruschini, no se presentó al inicio del jury en su contra que comenzó en la mañana de este lunes en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia.
El Jurado de Enjuiciamiento es presidido por la senadora provincial Gladys Domínguez, y lo integran además los vocales del STJ Leonardo Portela, Gisela Schumacher y Miguel Ángel Giorgio; el diputado provincial Marcelo López, y los abogados Gonzalo García Garro y María Victoria Giménez.
“Nada nos garantiza volver a la época de las cavernas. En este caso se produjo la caducidad y pedimos expresamente que se absuelva a la enjuiciada Etienot. Ponemos en énfasis que no podemos continuar porque no es legal. Tenemos que manifestar que no podemos continuar actuando -subrayó-. Por eso el pedido de absolución es enfático, inalterable, desistimos de la prueba. En caso hipotético que nuestra excelencia decida continuar con el trámite, no podemos intervenir. Reiteramos planteo de absolución”, había manifestado el procurador durante el extenso alegato de apertura del jury.
Seis integrantes del Jurado votaron en contra del planteo de García: Domínguez, Giménez, Portela, García Garro, Schumacher y López. “Tal como bien afirmó el señor procurador general, Jorge A. García, este proceso no es penal, sino político. También es cierto que se le aplican en forma supletoria las reglas del Código Procesal Penal por imperio del artículo 32 de la ley de enjuiciamiento. Sin embargo, las facultades otorgadas al Jurado de Enjuiciamiento en esta ley especial, son la primera manda legal que se debe cumplir. En la medida en que este Jurado de Enjuiciamiento, al resolver fundadamente en contra de la pretensión de que se declare la caducidad, ha asumido la competencia para llevar adelante el proceso, no es posible renunciar a ella por tratarse de una potestad pública, bajo pena de incurrir en incumplimiento de los deberes de la función pública”, afirmaron en la escueta resolución.
Luego, sobre lo manifestado por el representante de la acusación pública en la provincia de no presentarse en el jury por considerar que estarían en una situación de ilegalidad absoluta, el Jurado de Enjuiciamiento le respondió: “Coherente disposición se incluye para la acusación fiscal, al decir el artículo 27 que ‘...El auto de formación de causa obligará al fiscal a mantener la acusación’. Todas ellas, potestades públicas que no pueden ser renunciadas, porque forman parte de los poderes-deberes que la norma le otorgan a la función, con independencia de la persona que la encarne. Se destaca el rol de control de la legalidad del proceso que le otorga, como señaló el señor procurador, esta función pública irrenunciable para quienes integramos el jurado, para el señor fiscal, y que solo puede ser ‘abandonada’ en el marco del ejercicio de su derecho, por quien está siendo sometido a enjuiciamiento”.
El único voto en disidencia fue el del vocal Giorgio: “Siendo coherente con la posición que asumí en el precedente ‘Rossi…’, considero que la falta de acusación del Sr. Procurador constituye un obstáculo insalvable para que este Jurado pueda arribar al dictado de una sentencia condenatoria. Sostuve en tal precedente que ésta circunstancia tiene singular importancia si se tiene en cuenta nuestro sistema procesal penal -al que remite la ley de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios- y los viejos e invariables precedentes de nuestro Superior Tribunal de Justicia, que receptando asimismo el criterio sentado por el máximo Tribunal de la Nación, ha sostenido ‘...la inhabilitación constitucional que pesa sobre el tribunal de juicio para el dictado de un pronunciamiento condenatorio frente a un pedido de absolución formulado por el representante del Ministerio Público Fiscal en el debate…’”, manifestó.
El HJE, de este modo, resolvió rechazar el pedido de absolución porque ya el 13 de mayo el Jurado había considerado que “no ha operado la caducidad del procedimiento destitutorio y, por ende, que mantiene su competencia”.
Por ello, le hacen saber al Procurador General “que deberá asumir el rol que tiene legalmente establecido (art. 27 parte final de la Ley 9283), dado que su interpretación referida a la potestad de acusar o no, resulta extemporánea por prematura”.
Sobre la ausencia de Etienot en el jury, el HJE la consideró “injustificada”, “debido a que todos sus planteos fueron oportunamente atendidos y resueltos”, por lo cual resolvieron comunicarle “que para el caso que decida persistir en su postura de no comparecer en ejercicio de su derecho, este Tribunal continuará con el debate”.
El jury continuará este martes y miércoles con los testigos. Queda la incógnita de qué sucederá sin acusación ni defensa. Una situación insólita, en el marco de un proceso repleto de cuestionamientos.(Fuente: AD)

La medida beneficia a más de 150 mil jubilados entrerrianos. Hasta el momento la obra social no ha aclarado si cumplirá o no


Una red narco familiar fue condenada en Concordia por distribuir cocaína de alta pureza con el sello del “Delfín”, vinculado al capo salteño Castedo. La jefa recibió más de cinco años de prisión

La presentación judicial, que incluye al excanciller Gerardo Werthein, es por haber delegado de manera ilegal y de facto la ejecución de la política cambiaria argentina a una potencia extranjera.

Fuentes judiciales informaron que el juicio ante un jurado popular que se realizará –por impulso de la querella autónoma- para determinar la responsabilidad de los policías, Oscar Molina y Diego Ibalo, en la muerte de Gabriel Gusmán, en septiembre de 2018, en medio de un conflicto en barrio Capibá, comenzará el 11 de noviembre y se extenderá hasta el 17. Declararán 29 testigos, la mayoría policías. Los civiles son 16, ocho por cada parte. Los policías enfrentan pena de prisión perpetua.



El colectivo de la empresa Expreso Paraguay se incendió durante la madrugada y en plena marcha, sobre el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 14, cuando pasaba por Concepción del Uruguay hacia Buenos Aires.

Un sujeto la abrazó de atrás y la arrastró a un descampado donde se encontraban dos hombres más. Ocurrió en La Paz. Le robaron su arma y el celular

En un informe policial remitido la tarde de este sábado se da cuenta de operativos realizados en las últimas horas en las cuales se revisaron a 25 motos, encontrando que 15 de ellas estaban en infracción, por lo que fueron secuestradas. Cinco conductores fueron llevados hasta la Departamental para ser identificados y uno fue acusado por atentado y resistencia a la autoridad.
