
“La gente vota a alguien que va a pelear por algo, no a presentar proyectos”
El consultor Fara estuvo en Paraná para presentar un manual de marketing y comunicación política.
Un nuevo consenso médico ajustó los valores normales de presión arterial. Ahora se recomienda controlar la salud cardiovascular con más rigurosidad y seguimiento en casa. El nuevo consenso médico establece que tener 13,5 de máxima y 8,5 de mínima ya es señal de alerta. Antes era 14/9.
Interés General25/05/2025El doctor Mario Voskis, cardiólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, explicó a Cadena 3 Rosario que hubo un cambio en los valores considerados normales de presión arterial.
El nuevo consenso médico establece que tener 13,5 de máxima (135 mmHg) y 8,5 de mínima (85 mmHg) ya representa una señal de alerta, desplazando el histórico umbral de 14/9 que durante años definió la hipertensión.
“El concepto que queremos transmitir es que cuanto más baja la presión arterial, mejor es el pronóstico a largo plazo”, aseguró Voskis. Estudios epidemiológicos han demostrado que quienes mantienen niveles más bajos de presión arterial presentan menos eventos cardiovasculares, como infartos o accidentes cerebrovasculares. Por eso, el nuevo criterio busca anticiparse a los riesgos y promover el control temprano.
Voskis remarcó que un solo valor elevado no alcanza para diagnosticar hipertensión. “Hay que tomar la presión varias veces, en diferentes momentos y también en el hogar, con equipos confiables”, aclaró.
En ese sentido, advirtió que si bien los relojes inteligentes y algunas aplicaciones ofrecen mediciones de presión, “todavía no son lo suficientemente precisos como para reemplazar a los tensiómetros electrónicos validados”.
El médico también se refirió al llamado “síndrome del guardapolvo blanco”, un fenómeno en el que la presión se eleva al estar en presencia del médico por ansiedad o estrés. Por eso, insistió en la importancia de registrar la presión en casa, en condiciones normales y con el cuerpo en reposo. Asimismo, indicó que por debajo de 10 de máxima (100 mmHg), pueden presentarse síntomas de hipotensión como mareos o desmayos, aunque esto también depende de cada organismo.
Finalmente, Voskis alentó a la población a prestar atención a estos nuevos parámetros y a consultar con un profesional si los valores se ubican por encima del nuevo umbral. “La presión arterial alta no da síntomas al principio, pero sus consecuencias pueden ser graves. Detectarla a tiempo es la mejor forma de cuidarnos”, concluyó.
El consultor Fara estuvo en Paraná para presentar un manual de marketing y comunicación política.
La fecha se corresponde con el día de 1948 en que Eva Duarte de Perón proclamó “Los derechos de la ancianidad”.
Cinco de los nueve diputados nacionales entrerrianos votaron a favor de la insistencia de la Emergencia en Discapacidad, rechazando de ese modo el veto presidencial a la norma. Fue este miércoles, donde por amplia mayoría (172 a 73) se decidió que la iniciativa se mantenga y sea analizada ahora por el Senado. Si la Cámara Alta toma la misma determinación, el texto quedará firme y se caerá la anulación de Javier Milei.
El consumo masivo cayó 4,3% interanual en julio y en el AMBA el desplome llegó al 11,7%, el mayor del país.
La oposición consolidó mayoría en Diputados y capitaliza el golpe al oficialismo en la semana en que se cierran alianzas a nivel nacional y arranca la campaña bonaerense. Rechazó cinco decretos, dio media sanción a la Ley Garrahan y Financiamiento Universitario y logró cinco emplazamientos a comisiones.
El lunes se realizó la selección del jurado y el martes comenzó el debate por la imputación de abuso sexual agravado contra Oscar Alfredo Irigoyen. Finalmente, cerca de las 16 horas de este jueves, el jurado deliberó y condenó al acusado.