Pandemia: Más de la mitad de los uruguayos ya están vacunados al menos con una dosis

El próximo paso será inocular a menores de 18 años. Sin embargo, el país atraviesa un gran aumento de contagios y muertes por Covid-19

Internacionales02/06/2021EditorEditor
vacunacion uruguay

El gobierno de Uruguay anunció que ya vacunó con al menos una dosis a la mitad de su población, a tres meses de haber iniciado su plan de inmunización contra el coronavirus, y anunció que el próximo paso será inocular a los menores de 12 a 18 años con Pfizer, para lo cual abrirá la agenda a fines de esta semana.

Según el monitor de vacunas del Ministerio de Salud Pública, 1.807.000 personas, es decir 51,15% de la población, ya recibieron la primera dosis de las vacunas CoronaVac, Pfizer o AstraZeneca. Por su parte, los inmunizados con dos dosis representan el 29,12% de la población.

Uruguay superó esta nueva barrera el mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una de las vacunas que el país vecino está utilizando: CoronaVac, elaborada por la empresa china Sinovac. “Sinovac aprobada por la OMS. Reafirma la seriedad del trabajo realizado por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas más grupo ad-hoc y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Uruguay”, celebró vía Twitter el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

A pesar del avance de la vacunación, Uruguay atraviesa un gran aumento de contagios y muertes por Covid-19. En todo 2020, hubo 181 fallecidos en el país, mientras que sólo en abril y mayo de 2021 hubo 3.302 fallecimientos, advirtió esta semana el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19, un grupo de científicos que se reunió para relevar los datos de la pandemia. Y la curva ascendente se mantiene.

Pero ahora el propio presidente Luis Lacalle Pou anunció el proceso de inmunización para menores de 12 a 18, a partir de la aprobación de la Comisión de Vacunas.

“Hoy la Comisión de Vacunas autorizó la vacunación de 12 a 18 años, con lo cual ya sobre el fin de esta semana vamos a estar llamando para que se agenden”, dijo el mandatario en una entrevista. Los niños y adolescentes serán inoculados con Pfizer.

Lacalle Pou también reveló que el Ejecutivo firmó una reserva de más de 500.000 nuevas dosis de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. “Y ahí tendremos todas las vacunas para todo el mundo”, aseguró.

El mandatario admitió la suba de fallecimientos, porque “cuando los casos aumentan, aumentan los fallecimientos” y juzgó “lógico” que eso “genere una presión al gobierno”.

Aún así, negó que puedan adelantarse las vacaciones de invierno, confirmó Lacalle Pou. “Hemos atrasado dos retornos, es lo que más nos cuesta”, señaló en referencia a que el plan de regreso gradual a las clases presenciales se quedó en la primera etapa, que permitió solo la vuelta de los alumnos en escuelas semi rurales con maestro único.

Desde el inicio de la pandemia, Uruguay tuvo 298.006 positivos de Covid, de los cuales se recuperaron 257.030. Hay ahora 36.634 casos, 537 de ellos en Cuidados Intensivos. El país sumó 7.818 muertos, según datos oficiales dados esta noche por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Te puede interesar
Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.