Fuerte sismo de magnitud 5,3 sacudió la Cuenca Carbonífera en Santa Cruz

El temblor se registró cerca de Río Turbio este lunes por la noche y fue percibido en varias localidades del sur argentino y chileno.

13/05/2025PROVINCIALESPROVINCIALES
sismo

Un sismo de magnitud 5,3 sacudió este lunes por la noche el sur de la provincia de Santa Cruz y fue percibido en localidades como Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate y Puerto Natales, en el vecino país de Chile.

Según supo Noticias Argentinas, el movimiento telúrico se produjo a las 21:48 horas y tuvo una profundidad estimada de 35 km, con epicentro en la Cuenca Carbonífera, cerca de la frontera con Chile, dentro del departamento de Güer Aike.

Varias agencias internacionales confirmaron el sismo
El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) fue el primero en reportar el temblor con una magnitud de 5,3.
Luego, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile corroboró el mismo valor.
La Red Nacional de Vigilancia Sísmica (RéNaSS) de Francia y el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) lo midieron con una magnitud levemente menor, de 5,1.
Repercusiones y expectativa de parte del Inpres
Vecinos de las localidades afectadas informaron haber sentido el temblor con distinta intensidad, aunque hasta el momento no se reportaron daños materiales ni víctimas.

Se espera en las próximas horas un reporte oficial del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) para confirmar los datos de magnitud, profundidad y localización exacta.

El movimiento generó preocupación en la región, que no está acostumbrada a este tipo de eventos de gran magnitud, aunque sí ha registrado actividad sísmica moderada en años anteriores.

Lo más visto
guarda-720x500

Soñó con ser guardaparque, fue guardaparque: en junio lo echaron

TABANO SC
Provinciales13/07/2025

Emanuel Bornicent se enteró de buenas a primeras que se quedaba sin trabajo. Y sin vivienda. Y con la necesidad de encontrar escuela para su hijo a mitad del ciclo lectivo. Se enteró un día inhábil en la Administración: el 27 de junio, Día del Empleado del Estado. Ese día lo anoticiaron que tres días después sería un desempleado.