Finaliza el paro ganadero y buscan reabrir el diálogo

Hoy a la medianoche finaliza el cese de comercialización de hacienda que se dispuso en contra de la suspensión de exportaciones de carne. Desde el sector ganadero señalan que el paro fue “exitoso”, y buscan reabrir canales de diálogo para que el Gobierno nacional revea la medida.

Nacionales02/06/2021EditorEditor
carne ll

Aunque al cierre de las exportaciones de carne vacuna dispuesto por el Gobierno le quedan todavía 18 días de vigencia, los productores ganaderos concluirán hoy con el paro en la comercialización de hacienda, lo cual le permitirá a la industria frigorífica recuperar el nivel de abastecimiento de ganado en pie hacia sus plantas para abastecer al mercado.

Tanto en las bases de los productores como en la Mesa de Enlace, que resolvió el cese de ventas, se considera que ya no es necesario extender las protesta porque el gobierno “tomó nota” de que el aumento en el precio de la carne al consumidor minorista no obedece a la producción primaria sino a la política económica.

“El paro resultó un éxito porque, más allá de que hubo frigoríficos que faenaron, pudimos mostrarle al Gobierno que estábamos en desacuerdo con el cierre de las exportaciones y que los productores no tenemos nada que ver con el precio al consumidor”, entendió Pablo Martínez, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba), ante una consulta del medio La Voz del Interior.

Esa entidad, que cuenta con 700 productores asociados y unos dos mil adherentes, fue una de las que impulsó el paro a través de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad a la que se encuentra afiliada. Inclusive llegó a proponer que el cese se extendiera a la comercialización de granos, en prevención por eventuales cambios en las retenciones al maíz, un insumo que representa el 15 por ciento de los costos para el engorde en feed lot.

La evaluación del paro también fue realizada el lunes a través por la dirigencia que integra la Mesa de Enlace. De esa reunión virtual participó el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien fuera elegido el lunes luego de una campaña donde lo que estaba en juego era el grado de diferenciación con las políticas del Gobierno.

En su momento, el 22 de mayo, cuando se conoció el cierre exportador, Pino tuiteó: “Creo que Alberto Fernández se va a iluminar y va a decir ‘me equivoqué’, como hizo con Vicentin y (va a) reabrir las exportaciones de carne”.

En los efectos prácticos, el cese de ventas impidió que al Mercado de Hacienda de Liniers llegaran en cinco días hábiles unas 40 mil cabezas que es la cantidad que por estacionalidad maneja ese centro concentrador. Pero, a ese número, debe agregarse la hacienda que se comercializa en los mercados regionales de todo el país.

“La foto de Liniers de todos estos días de paro muestra que el ingreso ha sido cero, lo cual marca el éxito de la medida”, refirió Martínez. Resaltó que a nivel de carnicerías, no hubo inconvenientes, “lo cual también es positivo porque pudimos reclamar sin afectar al consumidor”.

 

Te puede interesar
rosada

El Gobierno presenta el texto de la Reforma Laboral y avanza en otras iniciativas

TABANO SC
Nacionales09/12/2025

La reforma laboral será presentada este martes ante el Consejo de Mayo y el Gobierno confía en lograr una aprobación rápida en el Parlamento. La iniciativa impactará en los aportes sindicales y se suma a otros frentes que impulsa la Casa Rosada: la apertura a la compra de tierras por parte de extranjeros, una amplia reforma del mercado de seguros, la desregulación del transporte fluvial y avances en la nueva Ley de Patentes

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto

OSER: promesas incumplidas, realidades traumáticas

TABANO SC
Provinciales10/12/2025

La cobertura sanitaria provincial atraviesa su peor crisis desde la creación de OSER. Lo que fue anunciado como “una reforma estructural” para mejorar la salud pública, hoy genera angustia, Desprotección y costos humanos y sociales muy graves. El vicepresidente de OSER, Ricardo García, afirmó recientemente que “el sistema todavía necesita ordenarse”, y reconoció que aún no logró instalar en la sociedad que “la obra social se está poniendo de pie”. Pero la realidad que viven afiliados, jubilados, personas con discapacidad y trabajadores del interior de la provincia desmiente ese optimismo de papel.