Murió Jorge Sampaio, el último socialista que presidió la República de Portugal

El también exalcalde de Lisboa, que a los 81 años seguía volcado en la ayuda en crisis humanas, fue el precursor de las alianzas políticas de la izquierda.

Internacionales 11/09/2021 Editor Editor
Murió Jorge Sampaio, el último socialista que presidió la República de Portugal
El presidente portugués Jorge Sampaio, en 2004, durante el anuncio de que iba a pedir a Pedro Santana Lopes la formación de un nuevo Gobierno tras la salida de Antonio Barroso para presidir la Comisión Europea.

Jorge Sampaio, el último socialista que ocupó la presidencia de la República en Portugal (1996-2006), ha fallecido este viernes a los 81 años en el hospital de Santa Cruz, en Carnaxide, donde estaba ingresado desde finales de agosto debido a una insuficiencia respiratoria.

El político se encontraba de vacaciones en el Algarve, cuando tuvo que ser trasladado al centro sanitario. Retirado de la gestión política portuguesa, seguía muy activo en el ámbito internacional y volcado en ayudar en las múltiples crisis humanas que estallaban tras diferentes fracasos políticos.

La prueba de ello fue el último artículo que escribió, publicado el pasado 26 de agosto en el diario Público, tras la conquista de Afganistán por los talibanes, donde anunciaba un programa de becas de estudio para jóvenes afganas a través de la organización que presidía, la Plataforma Global para Estudiantes Sirios, fundada en 2013 para ayudar a adolescentes que sufren el conflicto en Siria a trasladarse a Portugal. Nacido en Lisboa en 1939, estaba casado con Maria José Ritta y tenía dos hijos, Vera y André.

Sampaio, uno de los dirigentes estudiantiles en la crisis universitaria de 1962, fue también alcalde de Lisboa y secretario general del Partido Socialista (1989-1992). Gran buscador de consensos, tampoco fue hombre de miedos.

Su pacto con las formaciones situadas a la izquierda de los socialistas para gobernar en la Cámara (Ayuntamiento) de Lisboa rompió un tabú político, que luego retomaría el actual primer ministro, António Costa, al pactar en su primera etapa de gobierno con el Bloco de Esquerdas, el Partido Comunista y los ecologistas de Os Verdes. Una alianza bautizada de forma despectiva como “gerigonça”, que sin embargo gozaría de suficiente estabilidad política para sacar adelante presupuestos y medidas de apoyo social tras la Gran Recesión.

Sampaio pactó en 1988 el gobierno municipal de Lisboa con la CDU, una coalición que entonces integraba al Partido Comunista Portugués y el Partido Ecologista Los Verdes. “Posicionarme es algo que siempre he hecho. Quien lo hace, le cueste lo que le cueste, escoge y no renuncia”, declaraba en una antigua entrevista con la periodista Maria João Avillez en la RTP, la televisión pública portuguesa.

Te puede interesar
Lo más visto