Se realizará hoy la audiencia de conciliación obligatoria entre gremios y el ejecutivo municipal de Concordia.

Tras la declaratoria de Asambleas en diferentes áreas municipales, el ejecutivo pidió la conciliación obligatoria ante Trabajo. La Audiencia se celebrará hoy con ATE y otros gremios que exigen recomposición salarial en niveles que el ejecutivo ha expresado reiteradamente que no podrá dar en base a la realidad económica del municipio.

Concordia27/03/2025TABANO SCTABANO SC
Captura de pantalla_27-3-2025_7551_

Varias áreas municipales de Concordia están de "asamblea permanente, con guardias mínimas", debido a que no arribaron a un acuerdo en las negociaciones salariales que mantienen los diferentes gremios que representan a los trabajadores de la Municipalidad de Concordia y las autoridades municipales.

Una de las reparticiones más sensibles en donde la medida entró en vigencia desde el inicio de este miércoles fue la Central de Tránsito. Sus empleados se plegaron, por lo que el servicio es mínimo.

Otras áreas municipales, como oficinas céntricas y la recolección de residuos, también confirmaron que iniciaron sus asambleas, argumentando el "retraso salarial que sufren los trabajadores".

Los trabajadores esperan que el Ejecutivo mejore el ofrecimiento del 7% de aumento que dio a conocer el martes para levantar la asamblea. Cristian Coronel, delegado de los trabajadores de Tránsito, dijo que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Municipalidad de Concordia (STEMC) pide un 23% de incremento, mientras que los demás reclaman entre un 30 y un 40% en referencia a ATE y la UOEMC.


El delegado sostuvo que un 7% para un sueldo de las categorías más bajas representa una suma cercana a los 20.000 pesos. “No es nada. Si no tiene antigüedad, es eso; nada”, explicó y marcó que ese porcentaje es más importante para los empleados de mayor antigüedad.

Respuesta del ejecutivo municipal de Concordia
El intendente Francisco Azcué expresó que el Municipio tiene "mucho menos recursos que antes" y que los empleados "han perdido poder adquisitivo, así como también cayó la recaudación" local.

Sobre la protesta que marcó el arranque de la jornada, Azcué señaló que “los gremios pidieron un aumento que es imposible darlo, porque no tenemos el presupuesto y les hemos ofrecido algo que podemos pagar de acuerdo a esta realidad, a este contexto”.

Este miércoles, trabajadores municipales de diferentes dependencias “llevaron adelante una asamblea”, por lo que desde el ejecutivo “pedimos una conciliación obligatoria, por lo cual van a tener que volver a trabajar”, determinó Azcué.

Entre otras cosas, sostuvo que “yo también estoy obligado a garantizar ciertos servicios básicos, o sea que si estas medidas persisten y nos vemos impedidos de prestar esos servicios esenciales, tendré que buscar otra opción o tendré que pensar en concesionarlo, privatizarlo, porque nosotros hemos tomado una decisión con mucha responsabilidad y no me van a hacer retroceder”.

El intendente expresó que “reconozco el trabajo de los empleados municipales, que son los que todos los días se ponen la camiseta, pero quiero que sepan que estamos haciendo todo lo que podemos para darles un aumento en función de lo que hoy tenemos y acá hay un marco normativo que ya pasó a otro plano”.

Te puede interesar
Turismo 2

SE REALIZÓ LA CAPACITACIÓN EXPERIENCIA H2O: HOSPITALIDAD KOSHER Y TERMAL

TABANO SC
Concordia28/03/2025

En el marco de las acciones para fortalecer la oferta y calidad turística de Concordia, se llevó a cabo la capacitación desarrollada por el Hotel Termal H2O, el primer y único hotel kosher termal de Latinoamérica que cuenta con supervisión religiosa y es abierto a todo público. La jornada resaltó la importancia de diversificar los servicios y ampliar las propuestas gastronómicas y de hospitalidad. De este modo, Concordia se posiciona como un destino que ofrece experiencias auténticas y enriquecedoras.

Lo más visto
presos

78 DETENIDOS EN UN SOLO FIN DE SEMANA ABARROTA ALCAIDIA, LAS CELDAS DE LAS COMISARIAS Y HASTA EL HOSPITAL HERAS.

TABANO SC
Policiales31/03/2025

Mientras en Finlandia cierran prisiones, las cárceles no tienen rejas, y los guardias no portan armas, en Concordia se ha pasado a aumentar la cantidad de presos en cantidades nunca vistas. Solo en el fin de semana fueron privadas de la libertad 78 personas. Los detenidos son la punta del iceberg de un sistema social cada vez más desigual. Un verdadero delito.