
Inicia el juicio en Paraná contra un proveedor de drogas paraguayo
Se trata de Jorge Darío Fernández Orué. El proceso se desprende de otro caso donde fue condenado un camionero de Chajarí por narcotráfico.
Judiciales19/03/2025
TABANO SC
Este miércoles comenzará en la Justicia Federal de Paraná el juicio contra Jorge Darío Fernández Orué, ciudadano paraguayo que residía en Buenos Aires y que actualmente se encuentra detenido en Entre Ríos. Se lo acusa de haber sido coautor en una operación de tráfico de drogas en la que fue condenado el camionero Gastón Siandra. A fines de 2024, el procesado solicitó una morigeración de su condición para poder ver a su familia, pero fue rechazada.
El proceso se desprende de la causa en la que Siandra fue hallado culpable de trasladar un cargamento de 1.857 kilos de marihuana desde Misiones hacia Buenos Aires. La droga fue incautada en un operativo realizado por Gendarmería Nacional en la Ruta 14, cerca de Concordia, el 25 de marzo de 2023. Tras ser detenido, se determinó que el camionero formaba parte de una estructura delictiva más amplia, lo que llevó a una investigación en profundidad sobre otras personas involucradas en la operación.
Siandra, oriundo de Chajarí, conducía un camión Magirus Deutz con semirremolque cuando intentó evadir un control del Senasa y posteriormente el de Gendarmería. Al detener su marcha, un perro detector de drogas confirmó las sospechas y, tras una inspección, se descubrió la carga de marihuana oculta entre cajones de mandarinas.
Durante el juicio contra Siandra, el fiscal federal José Candioti argumentó que el acusado no era un improvisado en el narcotráfico. Se presentaron pruebas que indicaban su participación en al menos otra operación previa, por la cual habría recibido cinco millones de pesos. Además, se estableció que mantenía contacto directo con los proveedores y distribuidores de la droga.
El fiscal solicitó una pena de siete años y medio de prisión, así como el decomiso del camión y su acoplado, valuados en más de 32.000 dólares. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal de Paraná lo condenó a cinco años y ocho meses de prisión, una pena menor a la solicitada por la fiscalía.
La vinculación de Fernández Orué y el nuevo juicio
A partir del análisis del teléfono celular de Siandra, se identificó un contacto registrado como “Churri“. Pericias de la División Inteligencia de Gendarmería determinaron que dicho número pertenecía a Jorge Darío Fernández Orué, quien, según la investigación, cumplía el rol de organizador y coordinador del traslado de la droga.
Además, se estableció que un segundo hombre oriundo de Chajarí, Antonio Lugo, también participó en la operación al actuar como facilitador. Ambos fueron señalados como coautores en la misma estructura delictiva por la que se condenó a Siandra.

El juicio comenzará este miércoles con la declaración de los cinco gendarmes que realizaron los peritajes al teléfono de Siandra y que recolectaron pruebas clave para el caso. La audiencia continuará el jueves con la presentación de más testimonios, y se espera que la etapa de alegatos se desarrolle la próxima semana.
Expectativa de pena y partes del proceso
Fernández Orué enfrenta una posible condena de entre 4 y 15 años de prisión, dependiendo de la valoración que realice el tribunal sobre su rol en la organización delictiva. Lugo, el facilitador de Chajarí, también deberá responder ante la justicia y podría recibir una pena similar.
El proceso judicial será presidido por la jueza Noemí Berros, quien ya tuvo a su cargo el juicio contra Siandra. La fiscalía estará representada nuevamente por José Candioti, quien sostuvo la acusación en el caso anterior. Por su parte, la defensa de Fernández Orué será asumida por la abogada Tejada, proveniente de Buenos Aires.
El juicio es considerado clave para esclarecer el funcionamiento de la estructura delictiva detrás del cargamento incautado y podría abrir nuevas líneas de investigación sobre la red de tráfico de drogas en la región.
Te puede interesar


Santa Fe inaugura una nueva cárcel para casi 900 presos: dónde está ubicada
TABANO SC
Judiciales03/09/2026La nueva Unidad Penitenciaria Nº 9 tiene capacidad para 891 internos y está construida con la última tecnología. Uno de los pabellones será destinado a mujeres.

Pidieron 17 años de cárcel al policía acusado por su ex novia de terribles abusos sexuales
TABANO SC
Judiciales03/09/2026El miércoles se realizó la audiencia de alegatos de clausura y tanto la fiscal Martina Cedrés como el querellante Pablo Di Lollo coincidieron en un pedido de pena cercano al máximo de la imputación, mientras que el defensor requirió su inocencia por el beneficio de la duda.

Los operativos fueron ordenados por la jueza federal Analía Ramponi tras cuatro meses de investigación con intervención de la Fiscalía Federal. Secuestraron celulares y chips, y buscan la impresora con la que se fabricaba el dinero falso.


Confirmaron la prisión domiciliaria de dos de las acusadas por el crimen de Jessica Bravo
TABANO SC
Judiciales01/09/2026El vocal de los Tribunales de Concordia, Maximiliano Larocca Rees, no hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por los abogados querellantes y, en consecuencia, confirmó la prisión preventiva bajo la modalidad domiciliaria que había sido dispuesta por el Juzgado de Garantías en el marco de la causa que investiga el crimen de Jessica Bravo.
Lo más visto

Femicidio en La Bianca: mató a golpes a su pareja y se entregó en la comisaría
TABANO SC
Policiales02/09/2026Un hombre de La Bianca se presentó este miércoles en la Comisaría 6ª y confesó haber agredido a su mujer durante una discusión. Paola Mercedes Rigoni, de 47 años, murió minutos después en el Hospital Masvernat. Leandro José Sigward quedó detenido.

Boca avanzó por penales en la Copa Argentina tras sufrir ante Vélez y habrá cruce con Racing
TABANO SC
Deportes02/09/2026Montero atajó frente a Elías Gómez y Silvero y el Xeneize salió airoso con un 4-3 desde los 12 pasos tras un 0-0 en el que dominó, pero pudo perder en el descuento con un penal que Godoy lanzó al palo.

Un miércoles nublado por la mañana y soleado por la tarde con ascenso de temperatura
TABANO SC
Concordia03/09/2026La temperatura ascenderá hasta los 18 grados esta tarde, mientras el sol alumbrará a pleno y recién para mañana hay alguna probabilidad de lluvias por la tarde de poca intensidad. Vea aquí el pronóstico.


Allanamientos en Concordia: secuestran electrodomésticos y materiales robados de un sanatorio
TABANO SC
Policiales03/09/2026 Un ordenanza con más de 20 años de antigüedad en el Sanatorio Garat es investigado por sustraer aires acondicionados, televisores, insumos médicos y materiales de construcción, y trasladarlos a domicilios particulares. La Policía allanó tres viviendas y recuperó los elementos.
.




