Despiden esta tarde en el Cementerio Parque a la embajadora Nora Jaureguiberry fallecida esta semana en Buenos Aires.

Nora jugó un papel trascendente en la diplomacia argentina, especialmente cuando se desempeñó como joven diplomática en la ONU, recordándose su discurso en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (1972), después su papel como embajadora argentina en Barbados y Panamá,(1987) su labor en Londres, en momentos en que se desencadenó el conflicto con Gran Bretaña y su trabajo posterior. En momentos de que el Senado de la Nación le dió el acuerdo se encontraban en la sala de sesiones Alcides López, Augusto Alasino de Concordia y el Senador Héctor Maya, de Gualeguaychú.

Concordia11/03/2025TABANO SCTABANO SC
londres
EMBAJADA ARGENTINAEn Londres, fue cerrada tres días después de la recuperación de las Islas Malvinas, aquí se desempeñaba "Norita".

Los Jaureguiberry son una familia de descendencia Vasca que tiene ramificaciones entre Federación y Concordia, en la parte norte de Entre Ríos.

Nora, sobresalió por su trabajo de diplomática de carrera en la Cancillería Argentina, aunque este trabajo, por su rol, muchas veces secreto, como el que le tocó desempeñar en la Embajada Argentina en Londres en pleno conflicto con Gran Bretaña, otras veces, eficaz pero silencioso, como se devuelve la diplomacia de verdad, lo que se denomina "los funcionarios de carrera".

Sin embargo, "Norita" para la gran cantidad de amigos que logró hacer tanto en el círculo diplomático como entre su terruño natal: Concordia, unía una férrea voluntad, una decisión y un coraje a toda prueba. Vasta leer su discurso dado ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para darse cuenta que era una persona que tenía voz propia y la hacía escuchar.

Esos merecimientos la habían llevado a representar al país como Embajadora en Barbados y Panamá en 1987.

Su papel en la guerra con los ingleses, cuando se desempeñaba en Londres, lo refleja el "Tata" Yofre, en uno de sus libros, cuyo párrafo comienza diciendo:

tata jofre

"2 de abril, el encargado de Negocios en Londres, Atilio Molteni, fue citado a concurrir al Foreign Office a las 17. Cuando llegó, observó que estaban en la entrada del edificio las cámaras de las cadenas de televisión y el periodismo escrito. Para pasar desapercibido, se hizo llevar en el Mini Cooper de la consejera Nora Lucía Jaureguiberry y entró por una puerta del costado. Lo hicieron esperar cerca de media hora en la sala de ceremonias, un salón con escasa luz adornado por cuadros que reflejaban glorias del pasado del Reino Unido."

Imagen1

La vida de Nora Lucía Jaureguiberry fue una travesía profundamente marcada por su participación en hechos históricos y su dedicación al servicio diplomático. Desde su rol como representante de Argentina en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas en 1972, donde contribuyó significativamente a los debates internacionales sobre los derechos de las mujeres, hasta su labor durante la Guerra de Malvinas, su trayectoria está repleta de momentos memorables y anécdotas dignas de un libro.

Hoy, sin embargo, es un día de despedida. Carlos y María Ester, sus hermanos, junto a un grupo de amigos de Concordia y sus alrededores, se reunirán para dar el último adiós a "Norita" en el lugar donde descansarán sus restos para la eternidad.

Su partida deja un legado invaluable, no solo para los concordienses que sienten gratitud y eterno reconocimiento por su labor, sino para todos los argentinos de bien que saben valorar el impacto de mujeres como la embajadora Nora Jaureguiberry, quien dejó una huella imborrable.

Aunque residía en Buenos Aires, su fallecimiento resonó profundamente en la capital y, de manera especial, en el ámbito diplomático. Los numerosos avisos fúnebres publicados son un claro testimonio del respeto y aprecio que despertaba entre quienes la conocieron.

•      JAUREGUIBERRY, Nora Lucía, q.e.p.d. - Eduardo, Antonella, Christian, Pascal, Valesca, Fiona y Flavia Salvati despiden con gran pena a nuestra querida prima hermana, tía y madrina Norita.


•      JAUREGUIBERRY, Nora, embajador, q.e.p.d. - Ángela y Fernando Petrella recuerdan años de trabajo junto a Nora. Elevan una oración en su memoria.


•      JAUREGUIBERRY, Nora, q.e.p.d. - Marisa Rendón despide con profunda pena y tristeza a su querida amiga, abraza a su familia y ruega una oración en su memoria.


•    JAUREGUIBERRY, Nora. - Inés Bancalari despide a su querida amiga con mucho amor.


•    JAUREGUIBERRY, Nora, q.e.p.d. - Con enorme tristeza despedimos a la querida e inolvidable Norita, persona y diplomática ejemplar y tan cercana en amistad y en la carrera. Rogelio e Isabel Pfirter.


•    JAUREGUIBERRY, Nora. - Juan B. Yofre despide a Nora con mucho cariño.


•      JAUREGUIBERRY, Nora Lucía, q.e.p.d. - Beatrice y Jorge Hugo Herrera Vegas y sus hijos despiden a su querida amiga y acompañan a su familia en este triste momento.


•      JAUREGUIBERRY, Nora Lucía, q.e.p.d. - José María y María Angélica Cantilo y Héctor Subiza despiden muy afectuosamente a su entrañable amiga.


•      JAUREGUIBERRY, Nora Lucía, falleció el 8-3-2025. - María Sadowska, Daniela, Sara y Mariana Trajtenberg, Andrés, Ana y Julia Sahade despedimos con mucha tristeza a nuestra amiga con quien compartimos tantos momentos y aventuras por el mundo. ¡Te vamos a extrañar Norita!.


•      JAUREGUIBERRY, Nora Lucía, q.e.p.d. - Eugenia Usellini con gran pena despide a su querida amiga y acompaña a la familia y a sus amigos en este doloroso momento.


•      JAUREGUIBERRY, Nora Lucía, q.e.p.d. - Ana María y José Luis Mignini despiden a su querida amiga con profundo dolor.


•      JAUREGUIBERRY, Nora Lucía, q.e.p.d. - Mercedes Parodi la despide con cariño y ruega oraciones en su memoria.


•      JAUREGUIBERRY, Nora Lucía, q.e.p.d. - Querida Norita, compartíamos muchos planes juntos, pero Dios tiene los suyos. Te vamos a extrañar mucho. Te despedimos con todo nuestro cariño, tus amigos de siempre, Magdalena y Alfredo Alcorta (as.).

Te puede interesar
natacha castelli

Hondo pesar por el fallecimiento de Natacha Castelli

TABANO SC
Concordia05/05/2025

Este lunes al mediodía se confirmó el triste desenlace de la joven Natacha Castelli, de 30 años, quien luchó con valentía contra un agresivo cáncer de cuello de útero. Su historia movilizó a la comunidad de Concordia y generó una ola de solidaridad en todo el país a través de la campaña “Ayudemos todos a Natacha”, que buscaba financiar una compleja cirugía multidisciplinaria.

Lo más visto
natacha castelli

Hondo pesar por el fallecimiento de Natacha Castelli

TABANO SC
Concordia05/05/2025

Este lunes al mediodía se confirmó el triste desenlace de la joven Natacha Castelli, de 30 años, quien luchó con valentía contra un agresivo cáncer de cuello de útero. Su historia movilizó a la comunidad de Concordia y generó una ola de solidaridad en todo el país a través de la campaña “Ayudemos todos a Natacha”, que buscaba financiar una compleja cirugía multidisciplinaria.

movil_policial_primer_plano

Allanan la casa equivocada y del susto una mujer muere delante de dos de sus hijas. Conmoción popular por la tragedia.

TABANO SC
Policiales06/05/2025

Una verdadera tragedia se desencadenó en esta feria de órdenes multiples de allanamientos que terminó por ocasionar la muerte de una mujer de unos 50 años que permitió el ingreso de la Policía, sin oponer resistencia, aunque cuando le dieron la orden se dio cuenta que el allanamiento estaba dispuesto para la casa vecina, se descompensó, se desmayó y tras una maniobra de RCP, fue trasladada al MASVERNAT pero terminó falleciendo.

mu

OLIVA YANINA ANDREA

Administración
Necrológicas07/05/2025

4/4/1975 – 5/5/2025. Sus hijos: Angelina Giménez y Luana Perilli; su nieto: Santiago Giménez; sus hermanos: Verónica y Alejandro Oliva; su hermana política Lorena Tessani; sus sobrinos: Stefania, Nicolás, Agustina, Antonella, Candelaria y Greta; su sobrino nieto: Mateo y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento, e informan que el servicio de inhumación se realizará hoy miércoles 7 de mayo de 2025 a las 11:00 Hs, en el Pinar del Campanario del Obispado de Concordia, lugar de paz y oración a la espera de la gloriosa Resurrección. Servicio de sala: Pinar del Campanario del Obispado de Concordia. Servicio fúnebre: Pinar del Campanario del Obispado de Concordia.